Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las 6 claves para un marketing de éxito en 2014

    Las 7 claves para un marketing de éxito en 2014

    En pocas semanas comienza un nuevo año y todo lo que ello supone: ilusiones, nuevas metas, propósitos que queremos alcanzar… Si uno de ellos es fortalecer tu campaña de marketing, debes concienciarte que tienes por delante un trabajo duro, compromiso, perseverancia, concentración y tener que disponer de tiempo con tu equipo.

    Vas a poder, pero nunca está de más leer algunos consejos que te ayuden a alcanzar tu meta. Os dejamos seis:

    1. Crea un plan que integre marketing digital

    Sin un plan llenaremos nuestro tiempo con lo que nos gusta, queremos, pensamos que nuestro jefe quiere o con reacciones a factores externos. Hay muchos modelos, como el de SOSTAC de PR Smith, para que nos fijemos en ellos como marco de trabajo.

    SOSTAC

    2. Desarrolla una historia consistente y relevante de tu marca

    Darle un mejor enfoque a tu marca significa que vas a poder enviar mensajes más coherentes, en definitiva, crear una marca consistente.
    Hay una gran variedad de modelos que te permitirán crear una marca que sabe lo que es, a quién sirve y hacía dónde se va. El Business Model Canvas es un lienzo en el que plasmar tu idea de negocio.

    El libro define un modelo de negocio como una descripción de como una organización crea, entrega y captura valor, una definición excelente. El Business Model Canvas constituye una herramienta esencial para crear modelos de negocios, describiendo diferentes aspectos de tu idea de negocio necesarios para el correcto funcionamiento de tu proyecto.

    La herramienta no es más que un lienzo con distintos apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspecto básico de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.

    Business-canvas

    3. Crea valor: Diseña un tipo de marketing que sirva para alguien

    Al principio me llamó la atención este punto ‘Orientación al cliente’, pero me doy cuenta de que en el 2014 tenemos que ser más específicos. Conocer y centrarse en el público es evidente, lo que no es tan obvio es diseñar una marca que le sirva realmente a tus clientes. Con la proliferación del “branded content”, también conocido como marketing de contenidos, podemos atraer a potenciales clientes creando contenidos que les puedan resultar de su interés.

    Su diferencia principal con la publicidad radica en que son contenidos de interés informativo o lúdico para el público. Esto puede ser desde información relacionada con el sector donde opera la marca, noticias de actualidad e incluso las gestiones de atención al cliente, ya que también dan datos sobre cómo es la empresa y la relación que quieren mantener con sus clientes (son una parte muy importante del contenido que compartimos en las Redes Sociales u otros canales).

    Overlap

     4. Plan de innovar y re-imaginar

    Una serie de empresas hacen un trabajo excelente usando el modelo 70-20-10, que hace alusión a las medidas ideales ’90-60-90’. Eric Schmidt propuso a Google el modelo de producción de contenido 70-20-10, el cual argumentaba que el 70% del contenido producido debería de centrase en los objetivos centrales de la marca, el 20% a proyectos relacionados y el 10% a actividades no relacionadas.

    • Contenido de objetivos: 70%: Se trata de generar información que cubra la necesidades básicas del público objetivo así como las necesidades de comunicación que la marca tenga.
    • Contenido de proyectos relacionados: 20%: Si bien mantener una audiencia con contenidos informativos y educativos es importante, no haya que olvidar que al final del día el propósito de las marcas es comercializar sus productos. Por tal razón es necesario dedicar el 20% de la información generada a cumplir este objetivo, buscando nuevas oportunidades reales de negocio y ventas.
    • Contenido experimental: 10%: Los medios sociales ofrecen nuevas oportunidades para establecer canales de comunicación innovadores apostando por contenidos revolucionarios que, probablemente, no tengan que ver al cien por ciento con la marca pero que puedan atraer a nuevos posibles consumidores.

    5. Establece objetivos y KPI manejables

    Los KPIs son indicadores que permiten monitorizar las acciones que realizamos para alcanzar nuestros objetivos. Cada sitio web, dependiendo de su naturaleza, usará unos KPIs determinados para evaluar no sólo si está funcionando bien en términos de atracción de nuevas visitas o clientes, sino también para ayudarnos a tomar decisiones estratégicas tanto respecto de la web en particular como del negocio en su conjunto.

    Por ello es importante recordar que antes de zambullirse de lleno en los KPIs o indicadores que pensamos que nos pueden interesar, habría que establecer unos objetivos para nuestra web, desde los más abstractos hasta los más concretos, y relacionar cada uno con uno o varios indicadores que ayuden a evaluar su consecución.

    measure-reach

    6. Establece y mantén una estrategia (el paso más importante)

    Establecer una buena estrategia te va a diferenciar de tus competidores, por lo que es uno de los pasos más importantes. Tomarte el tiempo y el espacio para pensar en cómo se cumplirán tus objetivos no es fácil. Los datos y puntos de vista ofrecerán maneras de interpretar y definir oportunidades. Creo que esta es la razón por la cual se ignora realizar una estrategia, es un trabajo duro y es difícil decidir lo que vas a dejar de hacer. Uno de los modelos más útiles es Ansoff. Es una herramienta de análisis estratégico que los directivos de empresas, principalmente dentro del área de marketing, utilizan para definir cuáles son las alternativas estratégicas que tiene la organización para incrementar sus ventas.

    En otras palabras, expresa las posibles combinaciones producto/­mercado (o unidades de negocio) en que la empresa puede basar su desarrollo futuro. Este modelo describe las distintas opciones estratégicas, posicionando las mismas según el análisis de los componentes principales del problema estratégico o factores que lo definen.

    Ansoff

     

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.