Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • BBVA asegura que el empleo subiría un 10,4% si los salarios bajaran un 7%

    BBVA asegura que el empleo subiría un 10,4% si los salarios bajaran un 7%

     

    BBVA asegura que el empleo subiría un 10,4% si los salarios bajaran un 7%

    El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha publicado un documento titulado “¿Puede la moderación salarial reducir los desequilibrios económicos?” en el que asegura que el empleo podría subir un 10,4% y el PIB un 8,3% si los salarios reales bajaran un 7%. Además, asegura que esta respuesta positiva del empleo, mayor que la reducción de los salarios, garantizaría que las rentas salariales (el producto del empleo por el salario medio) lejos de disminuir aumentaría en aproximadamente un 3%.

    En el informe, BBVA Research explica que la reducción del 7% no tendría que suponer una disminución en todos los salarios. Así, los de los trabajadores ocupados que ya estén ajustados a su productividad no tendrían que reducirse.

    Además, cuando la situación económica cambie, la negociación colectiva a nivel de empresa debería asegurar que los salarios aumentan o disminuyen en función de las variaciones de productividad. Los trabajadores desempleados, por su parte, deberían ajustar su salario de reentrada a la productividad del nuevo puesto de trabajo con el que pasan a ser ocupados.

    El informe plantea además una alternativa, que es aumentar la productividad y mantener unos salarios reales rígidos. En este caso, afirma, los incrementos de la productividad por ocupado podrían elevar el empleo un 20% manteniendo los salarios reales. Sin embargo, asegura que este proceso es más lento y se podría tardar 8,4 años más que bajando los salarios.

    Finalmente, presenta una tercera opción que pasa por reducir los márgenes de precios, aunque afirma que los efectos serían más lentos y más inciertos. Además, recuerda que los márgenes son una fuente de autofinanciación en una crisis financiera para algunas empresas.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.