Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Un 46% de los trabajadores españoles creen que su empresa no hace nada para mejorar el bienestar laboral

    Un 46% de los trabajadores españoles creen que su empresa no hace nada para mejorar el bienestar laboral

    Tal y como se desprende de la Encuesta Adecco de Bienestar Laboral, realizada por la compañía de Recursos Humanos entre más de 2.000 trabajadores de entre 18 y 65 años de toda España, el 53,8% de los trabajadores españoles afirma que su empresa lleva a cabo medidas para contribuir al bienestar laboral de la plantilla, aunque, de ellos, un 35,4% cree que éstas no son suficientes para garantizar ese bienestar y que las empresas deberían esforzarse más.

    Por el contrario, es de destacar que un 46,2% de los trabajadores encuestados asegura que su compañía no lleva a cabo ningún tipo de medida para el bienestar laboral, ya que éste es un aspecto que no se tiene en cuenta en la política empresarial.

    Pese a ello, prácticamente la totalidad de los españoles que trabajan (96,5%) creen que el bienestar laboral influye en el rendimiento de un empleado, aumentando su productividad en el puesto de trabajo. Tan solo el 2,9% piensa que no influye directamente en el rendimiento laboral y un 0,6% considera que el bienestar laboral ni beneficia ni perjudica al rendimiento de un trabajador.

    Además del impacto que el bienestar laboral tiene en el rendimiento profesional, según los trabajadores encuestados por Adecco, éste tiene su reflejo en la vida personal de los empleados. Así lo afirman 2 de cada 3 españoles (67,9%) que reconocen que su bienestar laboral influye en su bienestar personal y familiar de forma directa, En este sentido, si el primero no es bueno, influye negativamente en el segundo.

    Qué mejora el bienestar en la empresa

    Al analizar los factores que influyen en el bienestar laboral de las empresas y sus empleados, se establecen tras categorías: factores físicos (relacionados directamente con las instalaciones de trabajo o los hábitos saludables dentro del mismo), factores emocionales (aspectos vinculados al desarrollo personal del empleado) y factores sociológicos (orientados al papel de la empresa en la sociedad).

    El 63,5% de los españoles indica, en primer lugar, que los factores emocionales son los que más importancia tienen para su bienestar laboral, seguidos de un 31,7% que elige como prioritarios los factores físicos y un 4,8% de encuestados que prima los sociológicos frente a los demás.

    Analizando qué factores cuidan las empresas, según la opinión de los empleados encuestados por Adecco, en el aspecto físico lo más importante es la prevención de riesgos laborales, tenida en cuenta por más del 64% de las compañías. Le sigue el contar con medios e instalaciones adecuados (48,4%) y disponer de una nutrición saludable en los espacios de restauración de la compañía (16,2%).

    Entre los factores emocionales que más cuidan las empresas españolas se encuentran las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral (39,2%), el reconocimiento por parte de los superiores (30,9%) y los planes de desarrollo profesional (26,5%).

    Los factores sociológicos que más cuidan las empresas según sus empleados son las actividades en grupo (34,5%), la contribución a causas sociales (24,3%) y medidas de ayuda a la sociedad (18,5%).

    Identificación con la empresa

    Por último, más de 3 de cada 4 trabajadores encuestados (76,2%) afirman sentirse identificados con la cultura empresarial de su compañía y los valores corporativos que defienden, aunque existen diferentes escalas.

    Un 23,8% de ellos está plenamente identificado con esos valores mientras que un 40,3% manifiesta que no lo hace en su totalidad y un 12,2% se reconoce solo con alguno de los valores corporativos.

    El 23,8% restante indica no sentirse identificado en absoluto con los valores empresariales de la compañía en la que trabajan.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.