Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Cómo reparar tu web cuando ha sido penalizada por Google

Cómo reparar tu web cuando ha sido penalizada por Google

El pasado 8 de agosto, a través de su blog oficial, Webmaster Central Blog, Google anunciaba que incorporaba una nueva funcionalidad a Google Webmaster Tools para notificar directamente a propietarios y gestores de sitios web en el caso de que hubiera penalizaciones manuales en curso sobre sus webs.

Las penalizaciones manuales son, como su nombre indica, acciones individuales contra un sitio web específico que ha sido revisado por personal de Google y en el que se han encontrado indicios o indicadores de que ese sitio web es fraudulento, explota técnicas consideradas como spam por el buscador o cosas similares.

Es algo realmente novedoso, ya que ahora disponemos de una confirmación “oficial” de Google sobre si un sitio web ha sido o no penalizado manualmente (en el caso de las penalizaciones automáticas, que responden a los patrones de ordenación de cada actualización algorítmica de Google, seguiremos sin recibir notificación alguna).

Si has recibido algún tipo de correo electrónico de Google avisándote, no hay duda, tu web ha sido penalizada. Ahora bien, la pregunta que todo el mundo se haría en ese momento: ¿porqué mi web ha sido baneada? Pues no se puede conocer exactamente. Por regla general, lo suelen señalar como tener enlaces malos.

Google da una pista sobre los enlaces que pueden impactar negativamente en el ranking de un sitio:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • La compra o venta de enlaces con alto Pagerank
  • Intercambio de enlaces excesivos
  • Centrarse demasiado en el uso de palabras clave
  • El uso de programas o servicios automatizados para crear enlaces a tu sitio

¿Cómo encontrar enlaces a tu sitio?

Ve a la página principal de Herramientas para webmasters de Google, haz clic en el sitio que quieras. En el menú del lado izquierdo, haz clic en Tráfico de búsqueda y, a continuación, en Enlaces a tu sitio.

La página de enlaces a tu sitio incluye enlaces que el robot de Google ha descubierto durante el proceso de indexación y de rastreo, así como las fuentes de enlaces más comunes y las páginas de tu sitio con el mayor número de enlaces. También puedes ver el texto de anclaje más habitual que Google haya encontrado.

Para obtener información detallada, haz clic en cada uno de los elementos de la lista. Si los usuarios acceden a una página de tu sitio tras hacer clic en un enlace con un redireccionamiento, ese enlace intermedio también se incluirá.

Es posible que no aparezcan todos los enlaces a tu sitio. Esto es normal. Además, recientemente Google ha implementado mejoras en la forma de obtener y de mostrar datos de enlaces (por ejemplo, ahora se incluyen entre los enlaces los correspondientes a redireccionamientos 301 o 302).

Cómo eliminar los enlaces tóxicos hacia mi web

Gracias a una de las últimas mejoras introducidas en Google Webmasters Tools, podremos eliminar fácilmente los enlaces tóxicos hacia nuestras webs empleando la herramienta Desautorización de Vínculos de Google Webmasters Tools.

La herramienta nos permitirá eliminar todos los enlaces entrantes hacia nuestra web no naturales. También podremos pedirle a Google que ignore los enlaces que no controlamos si creemos que pueden ser perjudiciales para el ranking de nuestra web.

La herramienta de Desautorización de Vínculos de Google nos permitirá indicarle a Google que ignore los enlaces concretos que le indiquemos para prevenir que el algoritmo de Google nos perjudique o bien que seamos penalizados de forma manual por Google.

También nos permitirá solucionar los problemas que tengamos en la actualidad y que estén afectando al posicionamiento de nuestra web, digamos que podremos reparar el proceso especificando que enlaces Google debería ignorar.

¿Cuáles elimino?

Dejan SEO da algunas indicaciones sobre lo que tienes que tener en cuenta a la hora de limpiar tus enlaces entrantes:

Nofollow: Este tipo de enlaces no aportan nada a tu posicionamiento

Análisis inteligente de los enlaces: Emplea la herramienta que Google Webmasters tools te proporciona para exportar los enlaces entrantes hacia tu web, no necesitas costosas herramientas de análisis y podrás analizar con calma todos los enlaces que llegan a tu web.

Detecta las páginas afectadas: Descubre cuáles de las páginas de tu web se han visto afectadas por una penalización en el posicionamiento, a través de Google Webmasters Tools podrás identificar pérdidas de tráfico o pérdidas en el ranking de Google.

Cantidad de enlaces inusual: Vigila la cantidad de enlaces, puede ser uno de los indicadores de que tu web está siendo objetivo de una ataque de spammers.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados