Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • “El Big Data mejora la toma de decisiones de negocio a nivel estratégico”

    DiegoBodas[1]

    El Big Data se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas más interesantes del momento. Desde la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, el análisis predictivo de modelos de negocio, el Internet of Things o sus aplicaciones en campos como la medicina o la biología, el Big Data está llamado a sentar las bases de un nuevo escenario tecnológico.

    Para conocer más de cerca alguna de sus implicaciones más directas, hemos entrevistado a Diego Bodas, Director del programa Experto en Big data de U-tad. Diego es experto en gestión de proyectos, ingeniería de software y computación evolutiva. Doctor en Informática y Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid

    MuyPymes: El Big Data se ha convertido para las empresas una de las mejores formas para conocer a sus clientes, anticipándose a sus gustos, conociendo más de cerca sus necesidades. Pero ¿Cuál es el principal desafío al que se enfrentan? ¿Cuáles son las claves para desarrollar una infraestructura que realmente funcione?

    Diego Bodas: Desde mi punto de vista, el principal desafío al que se enfrenta una empresa que quiera implantar herramientas y analítica Big Data es la gestión del cambio. El “paradigma” Big Data implica una nueva forma de trabajar; analizar, experimentar, evaluar, investigar, en definitiva, puede ser el día a día de la empresa en el futuro. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que las claves esenciales y pasos a seguir para tener éxito gracias a una infraestructura que funcione son:

    • Localizar un problema u oportunidad.
    •  Encontrar las variables importantes.
    • Establecer un plan estratégico que permita establecer fuentes de datos, integrar, medir, analizar información y presentar resultados de forma eficaz y eficiente.

    MuyPymes:  Para algunos usuarios, tecnologías como las que habilitan el Big Data representan una intromisión en su privacidad y los recientes escándalos de espionaje que han salpicado a las grandes empresas tecnológicas parecen darles cierta parte de la razón. ¿Cómo deben reaccionar las empresas? ¿Cómo se construye de nuevo esa relación de confianza?

    Diego Bodas:  Efectivamente, la privacidad de los datos personales es un tema delicado. La regla de oro es“sentido común”, especialmente en lo que se refiere al uso de las redes sociales. Debemos tener cuidado no solo con lo que se publica, sino también con las personas con las que compartimos nuestras publicaciones o vivencias.

    Muchos usuarios emplean contraseñas demasiado sencillas, no leen las cláusulas de los contratos, dan todo tipo de permisos a una aplicación que se instala en el terminal móvil o descargan software pirata de algún sitio de dudosa reputación. La seguridad de los datos empieza por uno mismo.

    En lo que se refiere a las empresas, solo mediante la transparencia, el compromiso y la atención al cliente se puede establecer una relación duradera basada en la confianza.

    MuyPymes: El Big Data está directamente relacionado con el Internet of Things y el conocido como wearable computing. Estamos empezando a ver sus primeras aplicaciones prácticas en gadgets cuantificadores que miden nuestro rendimiento físico o las horas que dormimos. Pero este es sólo el primer paso. ¿Qué esperas a medio plazo?

    Diego Bodas: Es difícil hacer algún tipo de predicción fiable en un terreno tan dinámico. Personalmente veo muchas posibilidades de aplicación en ámbitos médicos y farmacológicos, especialmente teniendo en cuenta el envejecimiento de la población occidental y la lógica importancia que tiene la salud para la sociedad actual.

    MuyPymes: Desde un punto de vista puramente económico, ¿Cuáles son los principales beneficios que obtiene la empresa que apuesta por implementar una estrategia de Big Data?

    Diego Bodas:  Sin ninguna duda, el principal beneficio que se consigue con la implantación de estrategias Big Data es mejorar notablemente la toma de decisiones de negocio a nivel estratégico y operativo gracias a un análisis más predictivo que descriptivo, por lo que podemos analizar casos más complejos, detectar patrones hasta ahora desconocidos y anticiparnos a cambios de tendencias o eventos inciertos.

    MuyPymes:  Uno de los grandes cambios dentro de la escena del Big Data es que estamos viendo como tecnologías de software libre como Hadoop le están ganando la batalla a players tradicionales como puede ser la toda poderosa Oracle. ¿Hacia qué escenario de está dirigiendo la industria?

    Diego Bodas: En este sentido esperamos un escenario compartido en el futuro. Tecnologías Open Source con Hadoop, HBase o Cassandra están ganando cada vez más adeptos demostrando su potencia en proyectos de todo tipo. Sin embargo, compañías como Oracle, IBM o Teradata no están con los brazos cruzados y estoy seguro de que darán mucho que hablar a medio plazo.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.