Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cómo las grandes empresas favorecen el desarrollo de start-ups

welovestartups

Una de las características más interesantes del panorama emprendedor español y en buena medida también en el europeo, es que una gran parte de las iniciativas innovadoras y emprendedoras, nacen con el apoyo de grandes empresas, que se comprometen (normalmente como parte de su política RSC) a invertir recursos en incubadoras, aceleradoras de proyectos, competiciones y todo tipo de eventos destinados a start-ups, normalmente de base tecnológica.

En MuyPymes hemos querido repasar la actividad de esas grandes empresas y detallar los proyectos que actualmente están poniendo a disposición de los nuevos emprendedores. ¡No te lo pierdas!

Telefónica – Wayra

Wayra es uno de los proyectos más interesantes, entre los auspiciados por las grandes empresas españolas. La que es la aceleradora de start-ups y proyectos emprendedores de la Fundación Telefónica, declaró hace unas semanas que ya había invertido 8,9 millones de euros, en 295 proyectos innovadores de más de 12 países distintos. A estos habría que sumar otros 19,2 millones de euros de financiación externa, con lo que la cifra total de inversión en 29 millones de euros.

Frente a otras iniciativas que veremos a lo largo de este artículo, Wayra destaca por tener una vocación y presencia internacional, organizando eventos como ya famoso Demo Day  en ciudades como Londres o Sao Paulo.

Microsoft – Bizspark

La apuesta de Microsoft en su programa Bizspark consiste en proporcionar a los emprendedores todas las herramientas que necesitan para desarrollar su negocio, en condiciones muy ventajosas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El programaa se dirige especialmente a start-ups de base tecnológica, permitiéndoles acceder al software de desarrollo de aplicaciones e infraestructuras de Microsoft, además de a las licencias de puesta en producción de dicho software, o el uso de su plataforma cloud.

IBM – IBM SmartCamp

Dentro de su Programa Mundial de Emprendedores (IBM Global Entrepreneur), IBM ha conseguido llamar la atención de centenares de start-ups de todo el mundo a través de SmartCamp, su competición mundial para start-ups que asocian con todo tipo de eventos desde los que se apoya a los nuevos emprendedores.

Además, SmartCamp supone para los participantes una oportunidad única de networking y de recibir apoyo y asesoramiento de la mano de empresas de capital riesgo, inversores locales e internacionales, ejecutivos de la industria y emprendedores de referencia.

Repsol – New Energy Ventures

Es una empresa de inversión de capital riesgo y capital desarrollo para la toma de participaciones societarias en startups tecnológicas e innovadoras que ofrezcan una tecnología disruptiva, que complementen los negocios de Repsol.

La compañía apuesta de esta forma por la captación de talento y de personas con ideas innovadoras, encuadrando esta estrategia dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Mercadona – Lanzadera

Lanzadera es el programa de emprendedores auspiciado por Juan Roig. A través de la sociedad de capital riesgo Alquería Capital , los responsables del proyecto Lanzadera quieren apoyar a nuevos emprendedores que creen empresas eficientes, aporten valore e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo. En este sentido, su misión no es otra que la de ofrerles los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para desarrollar su negocio.

Los proyectos seleccionados por Lanzadera disfrutan de ventajas como la financiación del proyecto, mentoring y asesoría constante o formación personalizada.

Google para emprendedores

Como no podía ser de otra forma,  el gigante de Internet también tiene su propio programa para emprendedores. Semanalmente organiza eventos locales en casi todo los países del mundo, y dispone de un buen programa de formación para emprendedores en áreas como nuevas tecnologías, marketing on-line, etc.

Además colabora en un buen número de eventos y proyectos destinados a la financiación de ideas emprendedoras, como los diferentes Startup Weekend o Women on the Web.

Accenture – IE Business School – Programa Pasión >IE

Pasion>ie: “Pasión por innovar y emprender”, es un programa liderado por Accenture e IE Business School, con el objetivo principal de estrechar los vínculos entre la comunidad innovadora y el sector empresarial para que puedan trabajar conjuntamente en apoyar ideas de emprendedores con gran proyección de futuro.

Con este fin, se pone en marcha en cada edición una competición en la que participan proyectos que al materializarse pueden ser capaces de resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos.

Endesa – Competición Enel Lab

Enel Lab es una competición para start up españolas o italianas con proyectos innovadores en el campo energético. Con esta iniciativa, Enel quiere favorecer el desarrollo de nuevas empresas apoyando el espíritu empresarial y la innovación tecnológica como instrumento para valorar la excelencia y para relanzar la economía.

BBVA Open-Talent

BBVA convoca cada año su competición de emprendedores innovadores ‘BBVA Open Talent‘, que en su última edición premió con 100.000 euros los mejores proyectos empresariales de menos de dos años relacionados con la tecnología.

Con este programa, BBVA pretende lograr una transferencia de conocimiento que le permita mantenerse en la vanguardia tecnológica y detectar innovaciones que sean aplicables al negocio bancario.

Banco Sabadell – BStartup

El Banco Sabadell tiene uno de los programas más completos de apoyo a los emprendedores. Tanto a la hora de financiar proyectos, como programas de acompañamiento en áreas como marketing on-line, internacionalización como muy especialmente un programa innovador de selección de start-ups en el que la entidad bancaria se compromete a invertir en los diez proyectos más interesantes dentro del sector bancario.

Además, impulsan activamente las start-ups participando en eventos de interés y firmando acuerdos con parques tecnológicos, escuelas de negocios, incubadoras de empresas, asociaciones y administraciones.

Everis

La consultora Everis se compromete desde el emprendimiento desde diversas áreas de innovación. Disponen de su propio fondo de capital riesgo (FITalent), Corporate Venture (everis Initiatives), broker tecnológico (I-Deals), aceleradora de startups (everis Digital), Premio de Emprendedores (Fundación everis), aceleradora de proyectos relacionados con el talento y la educación (open everis).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Noticias

Wayra ha invertido en GrabrFi, la app que permite acceder al sistema bancario de EE.UU. para recibir pagos y ahorrar en dólares estadounidenses. También...

Noticias

Wayra ha invertido en un total de nueve startups españolas, durante al año pasado. Una de las características que tienen en común todas ellas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados