Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Ahorra en tu factura ante la inminente subida de la luz

    Ahorra en tu factura ante la inminente subida de la luz

    Uno de los titulares de El Mundo digital en su edición de esta mañana es claro y conciso: “Los expertos prevén una subida de la luz superior al 6% en enero”. No obstante, estas fuentes precisan que dada la “volatilidad” de precios en las últimas semanas este porcentaje todavía podría sufrir variaciones.

    De una forma u otra, el consumidor tendrá que afrontar un nuevo tarifazo en enero. El incremento de los peajes equivale al nuevo coste anual del sistema, próximo a los 300 millones de euros, resultado de amortizar durante los próximos 15 años el principal y los intereses de los 3.600 millones de déficit de tarifa previsto para este ejercicio.

    Ante esta situación, desenchufar los electrodomésticos u optar por bombillas de bajo consumo pueden suponer un importante ahorro energético. El consumo de los electrodomésticos que siguen enchufados, pero que no están apagados supone un importante porcentaje de la factura, es el llamado “consumo silencioso”.

    Al apagar todos los aparatos que se quedan en “stand-by” (televisores, ordenadores, equipos de música) se ahorra un 10% de todo lo que se consume. Expertos de la OCU estiman que en un hipotético hogar donde el consumo medio sea de 3.500 kWh, con estas medidas se estarían ahorrando hasta 52 euros al año.

    La calefacción eléctrica es otro de los indispensables en muchas ciudades de España. A pesar de ello, sustituira por la de gas puede hacer ahorrar bastante en la factura. Y es que, está demostrado que la calefacción eléctrica puede ser hasta cinco veces más cara que la calefacción de gas. Expertos de la OCU aseguran que incluso el famoso “calor azul”, a pesar de la publicidad “no figura entre las mejores opciones, en realidad es muy parecido a los clásicos radiadores eléctricos de aceite, pero con otros fluidos en su interior”.

    Por otro lado, las bombillas de bajo consumo proporcionan la misma cantidad de luz que una bombilla normal y consumen hasta un 80% de energía menos. Además, cambiar las bombillas de toda la vida por las de bajo consumo supondría no sólo reducir este consumo, sino también el gasto energético que representa la refrigeración.

    Otra opción recomendada por expertos de Iberdrola son las lámparas halógenas Con el mismo consumo, estos aparatos proporcionan más luz que las bombillas tradicionales. Además, su vida es de dos a tres veces mayor.

    Puede parecer una tontería, pero utilizar colores claros en las paredes de casa, en los techos y en el amueblado puede ayudar a aprovechar mejor la iluminación natural y reducir la artificial. Acordarse de abrir las cortinas y subir las persianas en cuanto sea de día puede servir para iluminar la estancia y calentarla, suponiendo un importante ahorro en energía eléctrica en el caso de tener contratado un sistema de este tipo.

    También ten en cuenta de tener un buen mantenimiento. El polvo acumulado en lámparas, bombillas y tulipas puede impedir que buena parte de la potencia se desaproveche. Por eso, expertos de Iberdrola aconseja mantener limpias las lámparas y las tulipas para aumentar la luminosidad, sin aumentar la potencia.

    Por último, es obvio que con el interruptor apagado se gasta menos luz, pero hay más opciones en este sentido. Se puede ahorrar instalando interruptores divididos, que encienden solamente las luces que sean necesarias. Para rellanos, entradas, garajes o jardines se puede optar por instalar un programador, un detector de presencia que se apague y se encienda según quien haya allí o un interruptor crepuscular.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.