Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

«Con cinco impresiones, una pyme amortiza una impresora 3D»

marc_torras

Si nos preguntásemos sobre el nombre de cinco tecnologías disruptivas que harán eclosión en los próximos años, la impresión en 3D estaría sin lugar a dudas entre ellas.

El que cualquier pequeña empresa o usuario doméstico pueda imprimir casi cualquier cosa de la misma forma en la que imprime un documento de papel, puede marcar un antes y un después en el mundo de la tecnología.

Y aunque de momento no son demasiadas las marcas que comercializan este tipo de dispositivos en nuestro país, sí que hay unos cuantos pioneros que están consiguiendo hacerse un hueco en el mercado, conquistando sobre todo a las pymes que necesitan tener prototipos con los que trabajar.

Una de las empresas más interesantes en este sentido es EntresD, empresa que nace en abril de este mismo año y que ha conseguido convertirse en líder y referencia de su sector. Para conocer más del mundo de la impresión en 3D, entrevistamos a Marc Torras, su fundador y director general.

MuyPymes: La impresión en tres dimensiones está siendo vista como la democratización de una tecnología que hasta ahora sólo ha estado disponible para unas cuantas empresas. ¿Qué supone la llegada de este tipo de tecnología a las pequeñas empresas?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Marc Torras: Si una empresa tiene un departamento de diseño, y en casi todas las pymes industriales hay uno, tiene cada vez más sentido contar con este tipo de tecnología.

Muchas veces el diseñador tiene algo en la pantalla del ordenador, pero no sabes cómo es el producto final hasta que trabajas con prtotipos.

El problema es que hasta ahora crear un prototipo te podía costar tranquilamente 150 euros, pero con las impresoras en 3D lo que antes cuesta 150 euros, ahora cuesta 2 euros.

El consumible es muy barato, la impresora tiene el consumo energético de un PC… Para una empresa realmente sale a cuenta, porque con cinco impresiones que realice ya habrá amortizado la impresora.

MuyPymes: ¿La llegada de las impresoras 3D a las empresas tienen sentido únicamente en la fase de prototipado o puede considerarse su entrada en la cadena de producción?

Marc Torras: De momento en el caso de las pymes estaríamos hablando básicamente de prototipado. Hay algunas empresas que las utilizan para hacer piezas, pero sigue siendo un poco limitado, que no se puede comparar con las máquinas de inyección.

Lo que hacen estas impresoras es depositar el material en capas y aunque se hacen piezas fuertes, no tienen nada que ver con la calidad de una pieza inyectada.

EntresD Plus2-1

MuyPymes: Se ha hablado mucho de la posibilidad de que los usuarios puedan imprimir sus prototipos en casa, que empiecen a circular planos en Internet, etc. ¿De verdad crees que hay una demanda real en el mercado de consumo para este tipo de dispositivos o es algo que quedará en el ámbito empresarial?

Marc Torras: A corto plazo estoy de acuerdo en que estamos ante un dispositivo muy de nicho. Ha habido una burbuja y unas expectativas altísimas que yo creo que no se van a cumplir. El año pasado fui a la feria más importante del sector en Europa y este año he vuelto y básicamente había lo mismo. Había algunas novedades puntuales, pero no nada realmente sorprendente .

Es un producto que va muy bien para empresas, pero para el mercado doméstico aún le falta. Cuando empezamos, nos dijeron que sería un producto para el mercado doméstico y de hecho la presentación de las impresoras las hicimos en el salón del cómic.

Nuestra sorpresa fue cuando al cabo de unos días nos empezaron a llamar empresas que nos decían lo mismo: mi hijo estuvo en el salón del cómic y nos interesa vuestra impresora para poder hacer prototipos y piezas.

El mercado doméstico que pensábamos que era donde íbamos a estar orientados, fue un pequeño fracaso mientras que al final en las pymes encontramos un hueco en que nos han comprado mucho.

MuyPymes:¿Cuándo crees entonces que este tipo de tecnología se va a popularizar en el segmento de consumo?

Marc Torras: Desde hace tres o cuatro meses, ha empezado a haber mucho interés. Vendemos en espacios como FNAC, El Corte Inglés, etc. y hoy en día el 60% de nuestras ventas se producen en el mercado empresarial y hasta un 40% en el mercado doméstico, que creemos que ha empezado a generar interés desde que saltó a los medios de comunicación la historia del usuario que había conseguido imprimirse una pistola.

MuyPymes:¿Qué es lo que tiene que tener en cuenta un usuario o una empresa antes de comprarse una impresora en 3D?

Marc Torras: Lo más importante es saber que hay dos tipos de impresoras. Un tipo está basado en tecnologías Open Source. Son impresoras sin propiedad intelectual y lo que hacen los fabricantes es adaptarlas un poco y venderlas.

Son impresoras que permiten jugar mucho con los parámetros de impresión, pero requieren de conocimientos mucho más técnicos y la impresión es más compleja…no se saca un gran nivel de impresión a menos que no seas un crack.

Sin embargo ahora hay otras impresoras denominadas ready to print que tienen el mismo concepto que una impresora de papel. las sacas de la caja, la enchufas y en 15 minutos estás imprimiendo.

Además están hechas con estructuras de metal rígido que aseguran que los ejes siempre están alineados y que la pieza siempre sale con buena calidad. Por supuesto, hay una diferencia de precio entre unas y otras.

MuyPymes: A nivel de software, ¿Cómo funcionan este tipo de impresoras?

Marc Torras: Todos los programas de diseño (AutoCAD, 3D Studio, etc.) tienen ahora una función que se denomina “Exportar a STL”. Las impresoras en 3D, de cualquier marca, funcionan con este tipo de ficheros.

Al hacer doble click sobre ese fichero se abre un driver de impresión (propietario de la marcs de impresoras), que es el que permite posicionar la pieza, decidir la densidad con la que se va a imprimir, la velocidad, etc.

MuyPymes:¿Con el tipo de material que se está empleando se puede imprimir de todo? ¿Hay limitaciones volumétricas, etc. se van a utilizar otros materiales en el futuro?

Marc Torras: Hay limitaciones. Si quieres hacer una pieza muy intrincada, como puede ser una red en 3D, no se puede hacer porque es necesario un soporte, por ejemplo.

Este tipo de objetos que sí se pueden hacer con impresoras industriales que utilizan tecnología láser y que pueden costar hasta 70.000 euros.

Las impresoras industriales láser trabajan con cualquier tipo de material (oro, plata, titanio, acero inoxidable, etc cerámicos) pero de momento las domésticas o para pymes sólo trabajan con plástico.

El año que viene vencen unas patentes de impresoras industriales y es posible que veamos impresoras láser para metales de entorno a 6.000 euros accesibles para las pequeñas empresas en tres o cuatro años.

MuyPymes: ¿Crees que como afirman algunos, la impresión en 3D puede ser un campo abonado para la piratería industrial?

Marc Torras: Es posible que haya problemas en el terreno de la piratería industrial, que puedas coger un diseño e imprimirlo en casa cuando evolucione un poco más esta tecnología.

Pero lo que hay que hacer, es adaptar las leyes para que tengan esta nueva realidad en cuenta. Aún así tampoco creo que sea tan fácil conseguir un diseño.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Eatable Adventures ha anunciado el primer cierre de su fondo de inversión, Europe Foodtech Acceleration Fund I SCSp de 30 millones de euros. Este...

Digitalización

La firma CoreTechnologie ha utilizado la impresión 3D para crear una bicicleta ligera y económica. Sus componentes están fabricada con piezas de aluminio que,...

Digitalización

La impresión 3D es una tecnología emergente que está revolucionando la forma de crear objetos físicos. Actualmente, esta tecnología puede utilizar más de 250...

Noticias

Uno de los actores globales más importantes en impresión 3D, Stratasys, comienza su actividad en su nueva sede en las instalaciones de DFactory Barcelona,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados