Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 57.588 personas en desempleo optaron por capitalizar la prestación en 2013

    57.588 personas en desempleo optaron por capitalizar la prestación en 2013

     57.588 personas en desempleo optaron por capitalizar la prestación en 2013

    Según los datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 57.588 personas en desempleo optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos durante los primeros 9 meses de 2013, lo que supone un 16,2% más (8.017 personas más) que en el mismo periodo del año 2012.

    Del conjunto de desempleados que accedieron en los tres primeros trimestres del año 2013 a la medida, un 26,7% capitalizó sólo los pagos de las cuotas a la Seguridad Social; un 73,1% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación, y un 0,2% a través de la capitalización total.

    La comparación de estos registros con el número total de altas que se produjeron en los tres primeros trimestres del año 2013 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aporta un dato significativo: un 11,1% de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema lo hizo a través de esta medida. “Ello demuestra que es parte de la causa del aumento de autónomos en este último año”, explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

    Esta característica actualmente sólo está vigente para los jóvenes desempleados que se constituyen como autónomos hasta los 30 años y las mujeres hasta 35. “Son precisamente los jóvenes hasta 30 años los que tienen menos derechos de prestación acumulados, razón por la cual la fórmula del cobro de los derechos en un sólo pago es la menos utilizada”, explica Reyna.

    En total, el número de autónomos que seguía beneficiándose del pago de la capitalización al finalizar el tercer trimestre del año 2013 fue de 126.661, un 3,1% más que en el mismo periodo del 2012. Estas cifras incluyen también a aquellos autónomos que capitalizaron en 2012 y que seguían compensándose el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones que tenían reconocidas.

    Por género, los hombres registraron un mayor porcentaje de los beneficiarios con un 72,6%, frente al 27,4% de las mujeres.

    Según el estudio realizado por UPTA, en los primeros nueve meses del año 2013, 463 personas discapacitadas se dieron de alta como autónomos accediendo al RETA a través de la capitalización, lo que representa un 0,8% sobre el total.

    Por último, desde la Organización indican que del conjunto de personas que accedieron a la capitalización durante los primeros tres trimestres del año 2013, los trabajadores autónomos representaban el 94,8% de los beneficiarios, frente al 2,3% de los socios de cooperativas, el 0,2% de entidades mercantiles y el 2,7% de socios de sociedades laborales.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.