Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La Agencia Tributaria intervino más de dos millones de productos falsificados en 2013

    La Agencia Tributaria intervino más de dos millones de productos falsificados en 2013

    La Agencia Tributaria sigue en su lucha contra la piratería y productos falsificados. Sólo durante 2013, intervino más de dos millones de productos falsificados mediante casi 2.300 operaciones (retenciones) llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 230,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado 157 atestados, con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, y se ha procedido a la detención de 167 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita.

    Por grupos de productos, el mayor número de incautaciones se corresponden con la ropa, el calzado y los complementos. Durante el pasado año se intervinieron algo más de medio millón de unidades, un 24% del total. A su vez, se intervinieron más de 355.000 gafas (17% del total) y más de 275.000 productos relacionados con la electrónica (13% del total).

    Sin embargo, los relojes falsificados son los productos incautados con mayor valor. En 2013 la Agencia Tributaria intervino más de 146.000 relojes falsificados, con un valor estimado de más de 110 millones de euros, casi un 48% del total. Por su parte el valor de las gafas intervenidas se estima en 46 millones de euros, y en casi 28 millones la valoración del textil, calzado y complementos.

    La mitad de las intervenciones afectaron a expediciones comerciales por vía aérea y el 12% a expediciones por vía marítima, mientras que el 26% se concentró en el equipaje de viajeros (tanto por vía aérea como marítima). Por número de productos incautados, la principal vía de introducción sigue siendo la expedición comercial por mar (casi el 80% del total).

    Por procedencia de la mercancía falsa, la mayoría de los productos incautados procede de Asía, un 67%, y de África, un 31%. Con respecto al año anterior, destaca la caída de las intervenciones de mercancía del continente asiático, que en 2012 representaban el 77% del total, y un paralelo aumento de las incautaciones de productos de África.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.