Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Alón Eldar, CEO de Only-apartments

alon_eldar

En los últimos años se han popularizado los servicios que facilitan el alquiler de apartamentos para estancias cortas, apostando por modelos de consumo colaborativo. Probablemente el más conocido a nivel internacional sea Airbnb, pero no es ni mucho menos el último. Only-apartments fundada por Alón Eldar, ha conseguido en sus cinco años de vida estar presente en los principales mercados de Europa y se traduce a más de 20 idiomas, contando con una plantilla de más de 60 personas.

MuyPymes: ¿Cómo surge la idea de poner en marcha una web como Only-apartments?

Alón Eldar: Todo empezó hace 10 años, cuando mi pareja Elisabet y yo decidimos irnos a vivir juntos y poner en alquiler nuestros respectivos apartamentos. Nuestra primera intención fue alquilarlo a una familia como primera vivienda; sin embargo, pudimos percibir una necesidad real en el sector del turismo y nos decantamos por alquilarlos como alojamiento para estancias cortas. Los anunciamos en varias páginas web y el modelo de negocio tuvo mucho éxito.

Esto nos animó a ampliar nuestra cartera de apartamentos para alquiler. Empezamos con seis apartamentos, de amigos y familiares, que nosotros gestionábamos, entregábamos las llaves, limpiábamos.. Y, cuando el volumen de apartamentos creció y nos vimos incapaces de realizar todas estas tareas, pasamos a actuar como intermediarios entre propietario y cliente, función desempeñamos actualmente.

La web de Only-apartments nació para gestionar esta primera cartera de apartamentos que poco a poco hemos ido ampliando con nuevos destinos. Desde entonces realizamos análisis diarios de nuestros usuarios que nos permiten detectar sus necesidades y adaptarla para que sea más operativa. Así podemos contar hoy con una web innovadora que destaca por ser muy visual y por adaptarse a las búsquedas de los usuarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿En qué se diferencia vuestra propuesta de otras como Airbnb o Rentalia?

Alón Eldar:  Ofrecemos una información detallada de las características de toda nuestra oferta de apartamentos. Tanto de sus dimensiones, facilidades y servicios, como de la distribución, adjuntando un plano de cada uno de los inmuebles. Garantizamos que toda la información sea veraz para que el cliente no tenga sobresaltos cuando llega al alojamiento. Controlamos que todos los datos estén totalmente actualizados, especialmente los calendarios de disponibilidad del apartamento.

Además, recientemente, hemos incluido una característica única en el sector: la segmentación por mercados. Un estudio detallado de las características de las búsquedas de nuestros clientes nos ha permitido conocer las preferencias de cada tipo de público. Sabemos que las cualidades que busca un francés en los apartamentos no son las mismas que las que busca un alemán o un español. Por eso, las propuestas de alojamiento que muestra la home de nuestra web no son las mismas si accedemos a only-apartments.es que si accedemos a only-apartments.fr

MuyPymes: Desde las distintas administraciones públicas se está intentando regular iniciativas como la vuestra, a la que acusan de competencia desleal frente al sector hotelero. ¿Cuál es vuestra posición en este tema?

Alón Eldar: Nosotros no nos consideramos competencia de los hoteles, sino una alternativa más dentro del sector del turismo. Nuestra actividad no supone, de ninguna manera, un riesgo para la actividad hotelera, que sigue manteniendo unas tasas de ocupación muy altas.

Por poner un ejemplo, Barcelona superó el año pasado el 75% de la ocupación hotelera, que significa un 2,7% más que el año anterior.

Simplemente apostamos por un modelo que cada vez también está más solicitado. Reservar un apartamento tiene enormes ventajas, tanto respecto a la relación calidad-precio como a otras facilidades de comodidad que ofrecen: el espacio, la posibilidad de estar toda la familia en una estancia, la facilidad para cocinar y preparar la comida en el mismo apartamento suponiendo un ahorro en el presupuesto del viaje, etc.

MuyPymes: ¿Qué garantías ofrecéis a los dueños de los pisos? ¿Qué ocurre cuando hay una reclamación, si se producen desperfectos, etc. ? Y al contrario, ¿De qué forma se protegen los derechos de los clientes?

Alón Eldar: En Only-apartments actuamos como intermediarios entre propietarios y clientes. Ponemos a disposición de los dueños de los inmuebles nuestra amplia cartera de clientes interesados en el alquiler de apartamentos para estancias cortas. Así, estamos eliminando las barreras entre propietario y cliente, dando lugar a una interacción rápida y eficaz entre ellos, sobre la que tenemos un control absoluto hasta el momento de hacer la reserva.

Por las gestiones, Only-apartments cobra un depósito al cliente, que éste debe pagar en el mismo momento de la reserva; pero el resto del precio lo pone el propietario, igual que la fianza en caso de querer reclamarla. Así, si se produce algún desperfecto durante la estancia, el coste recae sobre el inquilino.

De cara a los clientes, nos aseguramos de que los apartamentos ofertados sean, realmente, tal cual se especifica en las características aportadas por el propietario. Nos ocupamos personalmente de que el calendario de disponibilidad y de precios esté actualizado diariamente para que la reserva pueda hacerse en el momento; seguimos el proceso de reserva hasta el final y ponemos a su disposición un equipo de atención al cliente disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estos servicios nos ayudan a disminuir el número de quejas, pero igualmente, si en algún momento surge algún problema, como un error en la disponibilidad del apartamento, ofrecemos al cliente una alternativa totalmente acorde a la reserva que había realizado.

MuyPymes: Vuestra iniciativa se inscribe en lo que se denomina “Consumo colaborativo”. ¿Cómo veis su progresión en España? ¿Qué tipo de proyectos o iniciativas valoráis más?

Alón Eldar: Creo que cada vez más personas son conscientes de los beneficios de esta práctica. Existen en España muchas familias con apartamentos y segundas viviendas inhabitadas la mayor parte del año. La crisis ha afectado a todos los sectores y niveles de la economía española pero, al mismo tiempo, ha despertado a mucha gente su espíritu emprendedor y su visión de negocio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados