Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Cuando las grandes empresas tecnológicas «salen de compras»

silicon_valley

Cuando empresas como Google, Microsoft o Facebook «salen de compras», suelen a tener a las startups en su punto de mira. Empresas que en muchas ocasiones les falta un plan de negocio definido, pero que precisamente aspiran a «caer en las redes» de una gran empresa tecnológica que las capitalice. En MuyPymes hemos querido investigar cómo «trabajan» en este sentido las grandes empresas del sector y hemos analizado la historia de compras de Facebook, Google, Microsoft, Yahoo! y Apple.

Los datos que aquí mostramos son los que han trasncendido de forma pública, ya que de un buen número de acuerdos, no se han hecho públicas las cifras de compra. A pesar de ello creemos que lo que exponemos es una buena fotografía que resultará de interés para todas las startups y emprendedores que aspiren a llamar la atención de los grandes de Silicon Valley.

instagram

Facebook

La red social dirigida por Marck Zuckerberg, es además una de las empresas tecnológicas más activas a la hora de atraer talento proveniente de las startups. Sin lugar a dudas, de todas sus adquisiciones, la más sonada fue la de Instagram, por la que llegó a pagar más de 1.000 millones de dólares y con la que está haciendo lo posible por no perder la batalla en el terreno móvil.

 En el terreno de las redes sociales, es la comapñía que más ha invertido en la adquisición de nuevas empresas. Twitter sin ir más lejos, ha invertido 643 millones de dólares en estas operaciones, menos de la mitad que su gran rival. Su última adquisición es Branch, una empresa especializada en crear conversaciones «sociales» entre empresas y clientes. Como anécdota no está mal señalar que a finales del año pasado, intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares, una cantidad que le pareció insuficiente a la pequeña start-up, que acabó rechazando la oferta.

  • Número de empresas adquiridas desde su fundación: 43
  • Compra más cara: Instagram (1.01 billones)
  • Otras compras destacadas: Onavo (150 millones), Parse (90 millones) Sanptu (60 millones)
  • Última adquisición: Branch (15 millones)
  • Volumen total de compras desde su creación: 1,51 billones
  • ¿En qué empresas están invirtiendo? Oceanshalo, Luckycal, Wildfire

waze

Google

Google es de lejos, la empresa que más invertido en la compra de otras compañías, superando en buena medida a una histórica como Microsoft. Además, cuando Google sale a comprar, lo hace a lo grande. En 2006 compró Youtube por 1.600 millones de dólares y en 2008 rompió el mercado pagando 3.100 millones por Doubleclick.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Mientras que estas dos compras están claramente definidas como movimientos ofensivos (especialmente la de Doubleclick, que a la postre acaba convirtiéndose en la principal plataforma publicitaria de la Red), la copra de la israelí Waze, causó cierta perplejidad en el sector y se entendió más como un movimiento defensivo antes de que fuese otra empresa quien la comprase.

Como curiosidades, podríamos señalar que en su momento compró la española Panoramio, y que es dueña de la guía de recomendaciones de restaurantes Zagat, de la empresa de cupones on-line Daily Deal o la suite de productividad QuickOffice. Aunque tal vez lo que más llame la atención de su historia reciente es la compra de Motorola en menos de dos años, acabar vendiéndosela a Lenovo por 2.100 millones de dólares, menos de un tercio de su valor.

  • Número de empresas adquiridas desde su fundación: 139
  • Compra más cara: Motorola Mobility (12.5 billones de dólares)
  • Otras compras destacadas: Youtube (1,6 billones), Doubleclick (3,1 billones) Waze (1,1 billones), Nest (3,2 billones)
  • Última adquisición: Deepmind (500 millones)
  • Volumen total de compras desde su creación: 26,8 billones
  • ¿En qué empresas están invirtiendo? Retrofit, Survey Monkey, Lending Club, Machinima, EDF Renewable Energy

 skype_outlook

Microsoft

Microsoft es otra de las grandes referencias que no se pueden pasar por alto cuando hablamos de adquisiciones empresariales. Sin lugar a dudas la que más ha llamado la atención en su historia reciente es la compra de Skype. Tras pagar en 2011, 8.500 millones de dólares, los chicos de Redmond se hacían con la solución de videoconferencia más importante del mundo, integrando esta tecnología no sólo como solución hacia el usuario final, sino dándole una pátina empresarial con el lanzamiento de Lync.

Y es en mejorar como trabajan las empresas, donde ha centrado buena parte de sus adquisiciones empresariales, consciente de que Office sigue siendo su gran valor diferencial. Como prueba, tenemos la compra de Yammer, la red social intraempresarial o la del software de dictado TellMe.

Entre sus operaciones más recientes destaca la inversión de 50 millones de dólares en Foursquare, un producto que en principio parece alejado del core business de Microsoft. ¿Su objetivo? Aprovechar la base de datos de usuarios de la startup para mejorar sus productos Bing y el desarrollo de Windows Phone.

  • Número de empresas adquiridas desde su fundación: 129
  • Compra más cara: Skype (8,5 billones de dólares)
  • Otras compras destacadas: Yammer (1,2 billones), Aquantive (6,4 billones) Tellme (800 millones)
  • Última adquisición: Parature (100 millones)
  • Volumen total de compras desde su creación: 20,8 billones
  • ¿En qué empresas están invirtiendo? Foursquare, nCrypted Cloud, Darudar, Real Speaker, iStreamPlanet, Klout

David_karp

Yahoo!

La llegada de Marissa Mayer a la cúpula de Yahoo! ha disparado las comprar de una multinacional que llevaba años sin dar demasiado de lo que hablar. Desde que la chica de oro de la tecnología está al frente (poco menos de dos años), Yahoo! ha comprado 35 compañías. Entre todas brilla con luz propia Tumblr, una red social de microblogs por la que muchos adolescentes y jóvenes de todo el mundo están abandonando Facebook.

Como compras históricas habría que destacar la de Geocities, empresas que hace pocos meses cerraba sus puertas después de años alojando webs repletas de gifs animados y otros elementos kitch que tanto nos alegraban la vida. Sus últimas adquisiciones (Incredible Labs, Aviate o Quik.io) van encaminadas a posicionar a Yahoo! como referente dentro del segmento móvil antes de que sea demasiado tarde.

  • Número de empresas adquiridas desde su fundación: 104
  • Compra más cara: Broadcast.com (5,04 billones de dólares)
  • Otras compras destacadas: Tumblr (1,1 billones), Geocities (2,3 billones) Alibaba (1 billón)
  • Última adquisición: Incredible Labs
  • Volumen total de compras desde su creación: 16,9 billones
  • ¿En qué empresas están invirtiendo? Hoologic, Vlingo, HortonWorks

apple_primesense

Apple

Apple llama la atención por su escasa actividad a la hora de  hacerse con nuevas compañías. Normalmente sólo compra exactamente lo que necesita, negociando precios de compra muy ajustados a sus intereses. Sólo así se explica que en toda su historia su volumen de compras apenas supera los 2.200 millones de dolares, mientras otro gigante como Microsoft supera de largo los 20.000 millones.

De hecho su compra más cara, Anobit Technologies (esmpresa especializada en controladores de memoria flash) se hace única y exclusivamente para mejorar sus dos productos estrellla: iPhone e iPad. De alguna forma, la imagen y la creatividad que quiere proyectar Apple la hace ser poco propensa a comprar empresas que no estén íntimamente relacionada con el desarrollo de sus productos

Sí que es cierto que cada regla tiene su excepción, y la compra de PrimeSense, parece ser precisamente esa excepción. La empresa por la que los chicos de Cupertino pagaron 345 millones de dólares, es la responsable del desarrollo de Kinnect y se sigue especulando en qué tipo de producto podría integrar Apple este tipo de tecnología.

  • Número de empresas adquiridas desde su fundación: 42
  • Compra más cara: Anobit Technologies (450 millones de dólares)
  • Otras compras destacadas: Primesense (345 millones), AuthenTec, (356 millones) PA Semi (278 millones)
  • Última adquisición: SnappyLabs
  • Volumen total de compras desde su creación: 2,23 billones
  • ¿En qué empresas están invirtiendo? ELAN Microelectronics, Imagination Technologies

amazon-buyvip

Amazon

Amazon es una de esas empresas que soprende por su variedad de productos. De ser una empresa que únicamente vendía libros, ha conseguido no sólo convertirse en un gigante del comercio electrónico, sino en dirigir el núcleo principal de su negocio hacia la oferta de servicios cloud.

En cuanto a sus compras, podemos decir que hay de todo. Desde un grande de la venta de zapatos on-line como Zappos, al outlet español BuyVIP o al rankin indexador de webs, Alexa. En los últimos años se está orientado hacia el desarrollo de sus propias soluciones de hardware (la familia Kindle) y es así como se justifica sus inversiones en empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles.

  • Número de empresas adquiridas desde su fundación: 43
  • Compra más cara: Zappos (1,2 billones de dólares)
  • Otras compras destacadas: Kiva Systems (775 millones), Audible (300 millones) Alexa (250 millones)
  • Última adquisición: GoPago
  • Volumen total de compras desde su creación: 3,33 billones
  • ¿En qué empresas están invirtiendo? Songza, Videolicious, Living Social, Animoto, ParAccel

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Digitalización

Alexa Smart Properties for Hospitality ya está en España. Se trata de una solución diseñada para que los responsables de hoteles y alojamientos integren...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados