Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Segundo año de reforma laboral con más paro

    Segundo año de reforma laboral con más paro

    Hoy se cumplen dos años de la reforma laboral (la última entró en vigor el 10 de febrero de 2012), con un balance sobre el paro y el empleo que algunas entidades han calificado de “poco alentador”. Cuando arrancó la reforma laboral, el número de desempleados EPA era de 5.273.600 personas (dato correspondiente al cuarto trimestre de 2011). En el mismo trimestre de 2013, la cifra de parados ha alcanzado los 5.896.300, esto es, 622.700 desempleados más que dos años antes (+11,8%).

    La tasa de paro existente al inicio de 2012 era del 22,85%, según la EPA. Dos años después se ha situado en el 26,03%, es decir, 3,18 puntos por encima. Asimismo, entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo trimestre de 2013, la economía española destruyó 1.049.300 empleos, un 5,9%, hasta situarse el número de ocupados en 16.758.200.

    “Ni ha creado empleo, ni ha logrado frenar su destrucción”. Así de críticos se muestran desde UGT, que ha publicado un informe en el que desgranan datos y estadísticas que, a su juicio, demuestran los perjuicios provocados por la actual legislación laboral. “La reforma sí que ha conseguido que se incremente el paro y que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados”, concluyen desde el sindicato.

    Pese a las críticas sindicales, organismos internacionales como la OCDE y servicios de estudios como el de BBVA han reivindicado los efectos positivos de la normativa diseñada por la ministra Fátima Báñez. Para la organización de países desarrollados, que en diciembre publicó un informe sobre la reforma, ésta “va en la dirección correcta, ya que ha contribuido a aumentar la contratación indefinida y la flexibilidad interna, a reducir los despidos colectivos y a moderar los salarios”.

    Aunque también la han aplaudido, las autoridades europeas y el FMI han dejado claro, por su parte, que se ha quedado corta y que será necesaria una “segunda ronda” de reforma laboral en España, con la finalidad de que se simplifiquen los contratos y se desincentiven los litigios judiciales. Dentro de esta segunda ronda se incluye la medida, ya aprobada, de incluir el tiempo parcial dentro del contrato de apoyo a los emprendedores. Otras instituciones, como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se han mostrado más escépticas: “Está por ver si esta reforma ha creado empleo”.

     

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.