Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El 36% de los contratos que se firmaron en 2013 fueron a tiempo parcial

    El 36% de los contratos que se firmaron en 2013 fueron a tiempo parcial

    Los tan famosos “minijobs” que fueron objeto de críticas y alabanzas hace un par de años, parece que se están instaurando con bastante éxito en España: El empleo por horas se está convirtiendo en el contrato estrella. Según datos de la EPA, de los 14,7 millones de contratos totales que se realizaron en 2013, casi 5,3 millones, es decir, el 36% fueron por horas. Es decir, de cada cien nuevos empleados, 36 han accedido a un trabajo con jornada parcial.

    De ellos, 30 puestos se han cubierto mediante un contrato temporal y seis mediante uno indefinido, también por horas. Desde que el PP llegó a La Moncloa se han formulado 800.000 contratos nuevos bajo esta modalidad. Esta modalidad es más frecuente en el sector de servicios donde prácticamente uno de cada cinco empleos es por horas (19,3%).

    Por tramos de edad, más de la mitad (51,6%) de los jóvenes de menos de 20 años que trabajan tienen un empleo por horas. La cifra llega al 38,3% hasta los 25 años y al 22,4% por debajo de los 30 años. Pero la jornada parcial no es patrimonio sólo de los más jóvenes, ya que el 15% de quienes tienen entre 35 y 50 años, uno de cada seis en este tramo, tiene un contrato por horas.

    En concreto, según la EPA, de esos 2,7 millones de ocupados parciales, el 63% (más de 1,7 millones de personas) manifiesta que acepta este empleo porque no ha encontrado un trabajo de ocho horas diarias. Esta cifra ha aumentado en 200.000 personas (11%) sólo en el último año. Sin embargo, la cifra real es sustancialmente mayor, ya que estos datos incluyen el empleo de autónomos y el público, que no están aún afectados por el trabajo parcial.

    Los sindicatos siguen criticando este tipo de empleo, asegurando que “son contratos generadores de pobreza por las malas condiciones laborales que conllevan, que no sólo no resuelven el problema del desempleo, sino que además empeoran las condiciones del existente”.

    También te gustará

    google_cloud_print

    Si tienes una impresora Epson, desactiva ya Google Cloud Print

    Google Cloud Print es una gran solución para todos aquellos que quieren imprimir de forma …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.