Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Kronomav, Kiele y Zyncro: cómo el I+D español triunfa en el mercado internacional

    innovacion

    Zara, Restalia o BBVA son claros ejemplos de grandes empresas españolas que triunfan en todo el mundo. Sin embargo España es un país en el que también las pymes demuestran que saben exportar con éxito. En este artículo hemos querido seleccionar tres casos de pequeñas empresas españolas que han sabido internacionalizarse con éxito diferenciándose de su competencia y demostrando que es en la innovación y el desarrollo donde se encuentra la base desde que la brillar en el mercado internacional.

    kronomav

    Kronomav y los Juegos Olímpicos de Londres

    No son muchas las personas que saben que la retransmisión en 3D de los Juegos Olímpicos de Londres corrió a cargo de una pyme valenciana. Kronomav, que así se llama la empresa, se había estrenado con éxito en la retransmisión del Roland Garrós del año 2011, pero su historia nace algunos años atrás.

    La empresa nace en 2006 como resultado de una fusión entre una empresa del campo de la robótica y otra del mercado audiovisual, que con el apoyo del Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (AIDO)  crearon una empresa cuya misión no era otra que la de alquilar travellings (cámaras que se mueven sobre raíles) capaces de grabar y emitir en 3D en directo.

    Frente a otras empresas del sector, consiguen diferenciarse de la competencia al ser la única empresa capaz de ofrecer imágenes en 3D junto a visión artificial (o por computador), característica que permite a un ordenador “entender” lo que está viendo (reconocimiento de objetos en imágenes, registro de diferentes imágenes en una misma escena, seguimiento de un objeto en una secuencia de imágenes, búsqueda de imágenes digitales por su contenido, etc.).

    La falta de demanda en España para este tipo de equipos, lleva a la empresa a internacionalizarse en 2007 y pronto llegan los buenos resultados, consiguiendo un 85% de su facturación en el mercado internacional, con clientes en varios países europeos pero sobre todo en China entre otros países del sudeste asiático, además de con Latinoamérica, y el sur de EEUU.Además también trabajan con Emiratos Árabes, Catar, Arabia Saudí, Turquia, la India y Rusia.

    anchodina

    Industrias Kiele: desde Socuéllamos a Japón

    ¿Vender conservas de pescado en Japón? ¿Desde un pueblo de La Mancha? Es lo que ha conseguido una pyme tan especial como Industrias Kiele, una empresa que desde Socuéllamos (Ciudad Real), está revolucionando el sector de las conservas de pescado.

    La empresa nace en 2002, con un comercio de poco más de 100 metros cuadrados en un antiguo supermercado. La idea en principio era sencilla: crear un empresa especializada en boquerones en vinagre. ¿Cómo se llega desde ahí a convertirse en un referente internacional?

    Poco después de crear la empresa, el departamento de investigación y desarrollo de la empresa crea la ya famosa Anchodina, una sardina anchoada con aceite curado, limpia de piel y espinas, y con una textura carnosa. No es ni una anchoa, ni una sardina, pero tiene  lo mejor de los dos mundos y de ahí, su gran aceptación.

    Desde la empresa aseguran que gracias al impulso que recibieron a través del programa Pipe del ICEX comenzaron a participar en ferias internacionales y a convencer a clientes de Bahréin, Dinamarca, Francia, el Líbano, Estados Unidos o Japón. La anchovina funciona tan bien que en un año de crisis como 2008, consiguieron crecer un 40% y desde ahí, siguen haciéndolo a un 15% anual gracias al mercado internacional.

    zyncro

    Zyncro: la red social para las empresas

    Zyncro es una startup española, pero no lo parece. Tiene presencia en 14 países, cuenta con más de 150.000 usuarios, apuesta fuertemente por el cloud y se ha convertido en un referente en el terreno de la colaboración on-line y las redes sociales de empresa. Entre sus clientes se encuentran algunos de la talla de Starbucks, Grupo Wolkswagen o Telefónica.

    En 2012 fue elegida mejor startup europea del año en los Eurocloud Awards, en la categoría de jóvenes empresas que ofrecen soluciones o servicios en la nube. Pero no es el único premio que han ganado en los últimos años.  Además del Eurocloud, la empresa española ha ganado el Young Bully en los Bully Awards, y ha quedado entre las seis finalistas de la VI Edición Premio Emprendedor XXI concedido por La Caixa y ENISA.

    La clave de su éxito reside en la creación de una solución de software social, basada en cloud pero adaptable a las necesidades específicas de cada compañía. Es en definitiva, una red social corporativa que facilita el intercambio de información de una manera privada, impulsando la colaboración interna y asegurando una mejora de la productividad.

    Imagen cortesía de Shutterstock

    También te gustará

    qualcomm-w10

    Lo próximo de Microsoft: Windows 10 completo en tu smartphone

    Continuum, la característica que permite ejecutar algunas aplicaciones de Windows 10 Mobile en un PC …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.