Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Guía de cómo obtener el certificado digital

Guía de cómo obtener el certificado digital

En España, ciertos trámites oficiales como las liquidaciones de Hacienda, declaración de la renta, declaración de IRPF, IVA o IGIC, solicitud de certificados de viaje, etc. pueden realizarse por Internet sin estar sujeto a horarios o esperas. Claro, que tendrás que confirmar que eres el autor real al comunicarte por vías digitales. Esto es posible gracias al certificado digital. Con este método y la validación de la FNMT como entidad certificadora, se puede garantizar que el usuario que firmó un documento es realmente quien dice ser, y además que el documento no ha sufrido cambios ni modificaciones.

El certificado digital puede utilizarse para:

Solicita tu certificado digital

Existen muchas formas de solicitar el certificado digital, como por ejemplo mediante DNI electrónico o mediante un lector de tarjetas criptográficas. También es posible solicitarlo desde un dispositivo android (como móviles o tablets), y por último, desde un equipo sin ningún hardware adicional. El certificado digital se puede descargar desde Windows, GNU/Linux o Mac, siempre que sea utilizando uno de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Chrome o Firefox. Asegúrate de tener el navegador actualizado a la última versión.

configurador-fnmt

Instala el configurador de la FNMT, que se encarga de instalar los certificados de la CA (en este caso, la FNMT), instala la librería Capicom (para tarjetas criptográficas) y cambia las opciones de seguridad en el registro de Windows.

Si usas Chrome, se utilizará el almacén de certificados de Internet Explorer, por lo que sólo tendrás que instalar los dos certificados de autoridades de FNMT. Lo mismo para Firefox, instala solo los dos siguientes certificados:

Normalmente con hacer doble clic e instalar el certificado bastará, en caso contrario, en las opciones avanzadas o preferencias del navegador podrás encontrar el apartado de certificados.

Accede al enlace Solicitar certificado de la web de CERES. En ella se te preguntará por tu NIF/NIE. Lo escribimos y seleccionamos una longitud de clave. Se nos dan dos opciones: 1024 (medio) y 2048 (alto). El más apropiado sería el segundo, el que además permitirá asignar posteriormente una contraseña adicional al certificado. Una vez solicitado el certificado, se nos facilitará un código de seguridad. Lo imprimimos o apuntamos, puesto que lo utilizaremos dos veces más.

Para asegurar realmente que eres la persona con el NIF indicado, tendrás que ir a una oficina donde se realicen trámites de la FNMT. Busca en este mapa la oficina más cercana y dirígete a ella. Una vez allí, podrás presentar tu DNI (o Certificado de Registro de Ciudadanos de la UE y Pasaporte) junto al código de seguridad, validar tu solicitud y activar tu certificado digital.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

mapa-oficinas

Horas después de la validación en una oficina, podrás acceder a la página de descarga de certificado e introducir tu NIF/NIE y el código de seguridad. Recuerda utilizar el equipo, usuario y navegador que usaste para la solicitud. Se descargará tu certificado y podrás utilizarlo en el equipo y navegador que utilizaste para solicitarlo. Si tienes algún problema con alguno de estos pasos o has perdido el código, puedes contactar por alguna de las diferentes vías de soporte técnico. Recuerda también que es posible solicitar el certificado digital desde un dispositivo Android, como un smartphone o una tablet, mediante la app Obtención certificado FNMT.

Por último, mencionar que el certificado digital solicitado tiene una validez de 3 años, durante el cuál podremos utilizarlo siempre y cuando no sea revocado por alguna causa. Si este periodo de 3 años finaliza, tendremos que realizar el proceso de alta de nuevo desde el principio. La mejor opción es renovar el certificado antes de que finalicen los 3 años, justo dos meses antes de su fecha de caducidad y utilizando el propio certificado antes de que caduque.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados