Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Nerea Llorca, responsable de pymes de Facebook

nerea1

Facebook quiere conquistar a las pymes y quiere hacerlo a lo grande. Estos días está presente en el Salonmiempresa donde entre otras cosas está promocionando «Camino al éxito» su programa de formación para pequeñas empresas. Nos lo ha contado Nerea Llorca, responsable de pymes de Facebook.

MuyPymes: «Camino al éxito» es el programa con el que Facebook quiere mostrar a las pymes qué pueden hacer para sacar el máximo partido a esta red social. Son 40 días de formación, pero se les exige a las empresas una inversión mínima de 40 euros al día en publicidad.

Nerea Llorca: Es un programa dirigido a nuevos anunciantes, principalmente para acompañarles durante las primeras cuatro semanas y se centra en enseñar a las empresas las herramientas de Facebook: páginas, anuncios, interpretar las estadísticas y sobre todo a optimizar los anuncios.

El programa es gratuito pero sí se requiere esa inversión mínima de 40 euros diarios para generar un volumen suficiente de estadísticas y poder enseñar a las empresas a optimizar sus anuncios y es importante señalar que toda la inversión que la empresa hace se destina a publicidad de la propia empresa.

MuyPymes: ¿Cuántas pymes españolas están trabajando ahora mismo con el programa de formación?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nerea Llorca: No tenemos datos exactos del número de empresas que están en este programa. Sí que os podemos contar que a nivel global contamos con 25 millones de páginas de empresas y más de un millón de anunciantes en todo el mundo. Cada vez más, las empresas están interesadas en utilizar Facebook y creo que con el volumen de personas que utilizan Facebook en España, creemos que es una oportunidad que las pymes no pueden dejar escapar.

MuyPymes: ¿Cuál es el ROI (Return of Investments) de la empresas que decide invertir en publicidad en Facebook?

Nerea Llorca: Hemos hecho estudios en más de sesenta campañas (en datos auditados por Nielsen) para diferentes clientes y lo que hemos comprobado es que en un 70% de los casos las empresas tenían un retorno de la inversión de tres veces el dinero invertido en publicidad en Facebook y en un 50% de las mismas el retorno de la inversión se ha multiplicado por cinco.

MuyPymes: Hace unos años parecía el el Social Commerce iba a conquistar el mundo y ahora parece en cambio que la tendencia se ha desinflado

Nerea Llorca: Nosotros queremos centrarnos en ofrecer soluciones a las empresas. Si el objetivo de la empresa es generar ventas en su sitio web, tenemos una solución publicitaria para apoyarles en todo momento.

Desde Facebook vas a poder dirigir tráfico hacia una tienda on-line, hacia una promoción o un producto en concreto y ofrecemos diferentes opciones de segmentación, para permitir a las empresas que llegan al cliente que realmente lo necesitan. También ofrecemos opciones avanzadas de segmentación que les permite por ejemplo llegar a personas que han visitado su tienda o que han comprado en su tienda en el pasado.

De esta forma puedes crear audiencias personalizadas de clientes que ya conoces, para generar ventas en tu sitio web. Si tu objetivo es diferente y es dar a conocer tu marca, vas a crear otro tipo de anuncios y centrarte más en tu página, dar a conocer tu personalidad, tus productos… y vas a enfocar de forma diferente tus campañas. Facebook es una plataforma y ofrecemos soluciones a los movimientos específicos de cada negocio, no estamos especialmente orientados hacia el social commerce.

De hecho en Facebook nunca hemos tenido una solución nativa en la que puedes comercializar los productos. Pero si es verdad que en el caso de las pymes españolas, la principal razón por la que utilizan Facebook es para incrementar sus ventas.

nerea2

MuyPymes: ¿Cuándo os consultan las empresas les encamináis hacia la venta o hacia la comunicación branding? ¿Qué es lo que les funciona mejor?

Nerea Llorca: Les encaminamos sobre todo a que nos trasladen sus objetivos como empresa. Generalmente su objetivo es aumentar las ventas pero hay otros objetivos fundamentales: generar ventas en tu web, atraer personas a tu tienda física o una opción de branding, pensada sobre todo para las empresas que quieren comunicarse con sus fans.

Si tienes claro tu objetivo como empresa, Facebook te va a poder ayudar a desarrollar sobre ese objetivo, que no tiene que ser único. A lo mejor al principio lo que más te interesa es generar ventas, pero puede que más adelante quieras generar branding… y los vas a poder combinar en tu campaña de Facebook.

MuyPymes: ¿Hay alguna pyme que te haya llamado especialmente la atención por lo bien que están haciendo las cosas en Facebbok?

Nerea Llorca: Hay un estudio de arquitectura, que es el tipo de empresa que nos gusta de poner de ejemplo porque han pasado un momento difícil con la crisis. Es el estudio de Ángel Luis Tendero (ALT Arquitectura), que decidió crear una página de Facebook en la que empezó a publicar cosas relacionadas con su empresa, pero también en general de arquitectura, etc. y hoy en día ha conseguido más de un millón de fans en todo el mundo, da conferencias…

No sólo ha conseguido salvar su estudio de arquitectura y desarrollar su negocio sino que ha conseguido expandir su actividad. Es una de las personas que más se ha dado cuenta del poder que tiene crear una marca y conectar con una audiencia y por supuesto, ha sacado un muy buen partido a su inversión publicitaria.

MuyPymes: ¿Compras en Facebook?

Nerea Llorca: Por supuesto. Como te puedes imaginar utilizo Facebook más tiempo que la media de los usuarios y de hecho esto todo el día metida en Facebook. Me encanta ver qué hacen las empresas porque me sirve para entender además cómo podemos ayudarles y a descubrir cosas nuevas.

Al final quien mejor conoce a su púbico, es el empresario que sabe quién es su cliente, cómo se va a dirigir a ellos y por eso, siempre tenemos mucho interés en lo que hacen las páginas locales. Yo que trabajo en Dublín, te diré que soy muy fan de todos los restaurantes de nuestra zona.

MuyPymes: Si no trabajases en Facebook y tuvieses que diseñar una estrategia social media para una pyme. ¿Qué otras redes sociales incluirías además de Facebook?

Nerea Llorca: Depende de los objetivos de esa empresa. Una cosa no quita la otra. Creo que las redes sociales no son excluyentes, pero creo que de la misma forma que lo mejor es montar un local en la zona donde hay más clientes, Facebook es seguramente la red social en la que van a estar tus clientes, donde vas a poder conectar con ellos de la forma más precisa. Ahora bien, si tienen tiempo y recursos y otras redes sociales completan sus objetivos nos parece bien, entra dentro de la estrategia de cada empresario.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

El comportamiento de los usuarios de internet ha evolucionado de manera notable en los últimos años, con una preocupación cada vez más creciente por...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Facebook ha anunciado recientemente su iniciativa para impulsar a las pymes culturales españolas en colaboración con FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados