Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Sequoia Capital: el toque mágico de Silicon Valley

    sequoia_capital

    ¿Quién gana con la venta de Whatsapp? Por supuesto Jan Koum (fundador y CEO de la compañía) y sus empleados. Pero también, una de las empresas más visionarias de Silicon Valley: Sequoia Capital. Este veterano fondo de capital riesgo, fundado por Don Valentine, lleva desde 1972 invirtiendo en las compañías con más potencial de crecimiento. De hecho desde su misma fundación, ha invertido en las que llegarían a ser las grandes empresas tecnológicas del mundo, con una visión de futuro que para sí quisieran videntes y adivinos.

    ¿En qué empresas ha invertido? Aunque son cientos de compañías, repasamos a continuación algunos de sus hitos: Apple (1978), Electronic Arts (1982), Oracle (1983), Cisco (1984), Netapp (1992), Nvidia (1993), Yahoo! (1995), PayPal (1999), Google (1999), Rackspace (2000), Ruckus Wireless (2002), LinkedIn (2003), Xoom (2003), FireEye (2004), Zappos (2004), Kayak (2004), Palo Alto Networks (2005), Youtube (2005), DropBox (2007), Jawbone (2007), Airbnb (2007), Tumblr (2007), Square (2011), Instagram (2012) y por supuesto Whatsapp (2011).

    Entre sus últimas inversiones, destacan los 19 millones con los que quieren financiar el crecimiento de Wunderlist, o los 80 millones que han destinado a Stripe, una de las compañías de pagos móviles más interesantes del momento.

    La fórmula que ha repetido para cada una de estas empresas ha sido la misma. Inversiones de entre 100.000 y un millón de dólares en empresas que requieren financiación de capital semilla, entre 1 y 10 millones de dólares para empresas en primeras rondas de financiación y de 10 millones a 100 millones en las fases de crecimiento. En total y desde su fundación, ha invertido 2.500 millones de dólares en compañías con un alto potencial de crecimiento. En el caso de Whatsapp, Sequoia ha llegado a invertir 60 millones de dólares, que tras la compra por parte de Facebook se han convertido en unos más que respetables 3.400 millones.

    Según cuenta el Wall Street Journal, la operación se convierte en la más importante conseguida por una empresa apoyada por una firma de capital riesgo Sequoia nunca haya invertido en Facebook, muy por encima de la media de las operaciones que se producen en este sector. Se hubiese aproximado Groupon si tal y como se especulaba, hubiese acabado aceptando la oferta de 6.000 millones de dólares que en 2010 le propuso Google para su adquisición.  Unas horas después de que la compra se hiciese oficial, Jim Goetz, uno de los grandes protagonistas de la firma fundada por Don Valentine, decía lo siguiente en el blog corporativo de la empresa.

    “Whatsapp ha conseguido para la menajería instantánea, lo mismo que consiguió Skype para las llamadas de voz y las videoconferencias. Utilizando Internet como su espina dorsal, Whatsapp ha transformado completamente las comunicaciones personales, que hasta ahora habían estado dominadas por las operadoras móviles.

    Durante los últimos tres años, ha sido un honor trabajar codo con codo junto a Jan y Brian (fundadores de Whatsapp), como su socio más cercano y su inversor. Ha sido un viaje extraordinario y no podríamos estar más contentos por estos “perdedores” de gran talento y creencias inamovibles, inconformistas por naturaleza, que representan como nadie el espíritu de Silicon Valley”.

    Tal vez lo más curioso de esta historia es que Sequoia nunca haya invertido en Facebook, pero tras la venta de Instagram y de Whatsapp, sea de la compañía de la que ha obtenido más dinero.

     

     

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.