Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • España, líder en Europa en oferta de MOOCs durante 2013

    España, líder en Europa en oferta de MOOC durante 2013

    La Cátedra Telefónica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) acaba de publicar el informe ‘MOOCs en España’, que analiza la oferta de los cursos masivos abiertos y en línea de las universidades españolas.

    Según informa la universidad catalana, este informe pone de relieve que España se ha situado, en muy poco tiempo, dentro del grupo líder de países con más actividad en torno a los MOOC. Así, según el informe, España ha liderado con un centenar de cursos los MOOC en Europa, por delante de países como Reino Unido, que dispone de 65 cursos; Alemania, de 59; Francia, de 24; Suiza, de 22; Rusia, de 21, e Italia, de 20, un escenario que la cátedra investigará en un nuevo informe.

    El estudio sobre la oferta en las universidades españolas, con datos de diciembre de 2013, indica que el 65% no tiene oferta de cursos en línea, el 26% los han ofertado por primera vez, y el 9% (siete universidades) lo han hecho en una segunda edición.

    Por comunidades autónomas, encabezan la oferta total de 111 cursos Madrid, con 42; la Comunidad Valenciana, con 20; Murcia, con 13; Cantabria, con 12; Catalunya, con nueve; Navarra, con seis; Castilla y León y Andalucía, con cuatro; Islas Canarias, con dos, y País Vasco y Aragón, con uno.

    Por otro lado, se observa más presencia de MOOC en el sistema público que en el privado: mientras 20 de los 50 centros públicos tienen algún tipo de oferta MOOC, sólo ocho de los 30 privados lo imparten, lo que supone un 40% y un 27%, respectivamente.

    En cuanto a la presencialidad, hay una cierta diferencia entre universidades presenciales y a distancia, puesto que las tradicionales disponen de más MOOC, un 36%, respecto a los seis centros on-line, de los que sólo el 17% opta por impartirlos.

    El informe también constata que la duración de estos cursos en España es parecida a la de la oferta internacional (en torno a las siete semanas) y las horas de dedicación estimadas están alrededor de las cuatro por semana, mientras que los contenidos son distintos en España: la mayoría son sobre Ciencia y Tecnología, seguidos por Ciencias Sociales y Jurídicas.

    La plataforma más habitual para seguir estos estudios es Miríada X, puesto que las organizaciones anglosajonas Coursera y EdX tienen aún poca presencia en el Estado, y algunas instituciones tienden a crear plataformas propias para “centralizar su oferta formativa” a partir de un cierto volumen de cursos, como es el caso de la Uned, la Universidad de Granada (UGR), la Universidad del País Vasco (EHU) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

    También te gustará

    impresion_pyme

    ¿Sabes cuál es la mejor impresora para tu pyme?

    Escoger la mejor impresora para tu empresa no siempre es sencillo. Son varios los factores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.