Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Ser mujer y trabajadora sigue siendo complicado

    Ser mujer y trabajadora sigue siendo una complicación en la actualidad

    Mañana 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, por lo que es inevitable hablar un año más de la posición de las mujeres en el ámbito laboral en pleno siglo XXI. Lo cierto, es que ser mujer y trabajadora sigue siendo una tarea complicada. De hecho, entrando ya en materia, tal y como podemos leer en El Economista, la maternidad provoca que las trabajadoras lleguen “como una tortuga” a puestos de responsabilidad.

    La brecha salarial sigue siendo una realidad, aún en nuestros días. Lejos de reducirse, ha vuelto a crecer en el último año, sobre todo por la destrucción de empleo, la crisis, las políticas de recorte y por la reforma laboral. En este sentido, la diferencia entre las tasas de actividad femenina y masculina, que había disminuido “paulatinamente”, se ha incrementado en 1,2 puntos en el último año.

    Uno de los sectores donde se mantiene viva la brecha entre sexos es en el de los medios de comunicación. Eva Levy, presidenta de honor de Plataforma de Expertas, una organización que nace con la intención de aumentar la presencia de las mujeres en los medios, potenciar su visibilidad y mejorar su percepción social, constata este hecho con argumentos.

    A pesar de que las mujeres lleven décadas en el mundo laboral retribuido, aún resultan “bastantes invisibles para los medios de comunicación”, critica Levy. “Los periodistas y los organizadores de eventos”, indica Levy, “recurren sistemáticamente a los hombres como fuente de información, por inercia, pero también por desconocimiento”. “Las mujeres, aunque ocupen puestos importantes”, piensa, “trabajan en la sombra, ya sea por voluntad propia o por inercia”.

    La creación de una plataforma como ésta, cree su presidenta de honor, “permitirá a los medios ser más fieles a la realidad del mundo social y laboral” y, al mismo tiempo, ayudará a que las mujeres “den un paso al frente y a que, además, se vean entre ellas y descubran todo el nivel que tienen”.

    La mujer trabajadora en cifras

    Como cada año por estas fechas, Adecco ha elaborado su informe “Perfil Adecco de la Mujer Trabajadora”. Lo más destacado: El crecimiento del emprendimiento (en un 1,2%). Además de este dato, del informe se pueden extraer las siguientes cifras de interés que no dejan muy bien posicionada a la mujer trabajadora:

    • En 2013 se han perdido 215.500 empleos femeninos respecto al año anterior (-2,7%).
    • El número de mujeres asalariadas se ha reducido en 218.300 (-3,2%). La mayor parte del descenso se debe a la reducción de 130.300 asalariadas en el sector público (-7,8%). En el sector privado, la cifra es más moderada (-88.000; -1,7%).
    • Cada 100 mujeres que trabajan en nuestro país, 12 son emprendedoras y 87 son asalariadas (67 en el sector privado y 20 en el público).
    • Siete de cada diez mujeres ocupadas tiene 35 o más años de edad. El más numeroso, con el 31,2% del total, es el de mujeres de entre 35 y 44 años (2,8 millones).

    Principales ocupaciones profesionales de las mujeres en España

    El mismo informe de Adecco nos revela en qué profesiones se emplea más a las mujeres. Nueve de cada diez mujeres que trabajan lo hacen en el sector de los servicios. En efecto, tal ha sido el caso en 2013 de 6,8 millones de mujeres. Las mujeres ocupadas en los restantes tres sectores suman 822.600 empleos. De ellos, el grueso corresponde a la Industria (manufacturas + energía), donde desempeñan su trabajo 560.400 personas de sexo femenino (7,3% del total). En tanto que en la Agricultura desarrollan su actividad 177.900 mujeres (2,3% del total de ocupadas), en la Construcción lo hacen apenas 84.300 (1,1%).
    Los cuatro sectores han reducido el empleo femenino a lo largo de 2013. Donde mayor número de puestos de trabajo femeninos se han perdido es en los Servicios, con un descenso de 135.700 empleos (caída del 2%). Sin embargo, el recorte ha sido proporcionalmente mayor en los otros tres sectores, en especial en la Construcción, en donde la cantidad de mujeres ocupadas ha bajado un 12,1% (11.600 empleos destruidos).

    Ahorrar tiempo, una prioridad en el día a día de la mujer trabajadora

    La compra por Internet desde el trabajo es una forma de solventar las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar para el 48,8% de las mujeres. Así lo revela una encuesta efectuada por Privalia. De hecho, un 32% de las mujeres españolas que trabajan hacen compra online en su puesto de trabajo. Por otro lado, según los datos de la encuesta, el 72% de las mujeres que respondieron que se encuentran trabajando, únicamente un 17% se acoge a la jornada reducida, frente al 69% que trabaja a jornada completa, o el 8% que afirma trabajar por turnos.

    En esta línea, las prioridades marcadas por las mujeres trabajadoras están encabezadas por la familia y la salud en primer lugar, seguidas por poca diferencia por la pareja, los amigos, el tiempo libre para ellas mismas y el trabajo, que queda en quinto lugar. La encuesta también revela que a la hora de comprar por Internet, las principales razones esgrimidas por las encuestadas son: las promociones y ofertas (citadas por el 54,6%), comprar en cualquier momento y lugar (para el 48,4%), comparar precios (para el 32,6%) y ahorrar tiempo (por un 30,5%).

    ¿Hacía donde camina la situación?

    Ojalá tuviéramos la respuesta, pero todo hace entrever que estas cifras no mejorarán en próximos años. En palabras de Isabel Vilabella, responsable de Relaciones Laborales y Formación del sindicato UGT, “para las mujeres es complicado tener proyectos de vida estable”. Ya no digamos huir de una situación de dependencia.

    A pesar de ello, la libertad económica y la plenitud laboral no son siempre sinónimos de Igualdad. O si no, que se lo digan a Shakira, una de las artistas más cotizadas del momento, capaz de facturar 25 millones de euros al año, y que hace unas semanas nos sorprendía presumiendo de que su pareja, el futbolista Gerard Piqué, “es tradicional y celoso. Le gusta tenerlo todo bajo control” y “no me deja hacer vídeos con hombres, es una persona muy conservadora”.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.