Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Ofertas y planes de bancos para ayudar a pymes a escapar de la crisis

Ofertas y planes de bancos para ayudar a pymes a escapar de la crisis

En los últimos años las pymes han visto como los bancos les han cerrado el grifo del crédito, provocando su derrumbe y caída. A pesar de que el crédito continúa siendo un quebradero de cabeza tanto para pymes y autónomos, los préstamos a empresas inferiores a un millón de euros, aquellos asociados a las pymes, aumentaron el último trimestre de 2013 casi un 10%.

Tal y como podemos leer en El Economista, hoy en día asociar un producto financiero a la palabra pyme es prioritario para las entidades financieras. Un ejemplo de ello, es el Plan Pyme de Bankia, anunciado el pasado febrero, que destinará 1.300 millones de euros a las pequeñas empresas y 700 millones a las microempresas -como los comercios- hasta 2015.

Otro ejemplo es MicroBank, banco especializado en microfinanzas de la Caixa, que ofrece soluciones a empresarios y empresas familiares; y que aumentó los microcréditos concedidos en 2013 respecto al año anterior en un 37,5%, de unos 40.800 a 55.800, alcanzando un saldo total de 313 millones de euros, según datos publicados por la entidad.

Por su parte, ING Direct también ofrece una linea de crédito dentro de su gama de productos para negocios. El tipo de interés, de 6,5% TIN -8,94% TAE-, resulta competitivo en el contexto actual, aunque todavía dista mucho de los tipos medios anteriores a la crisis económica, inferiores al 5% para importes inferiores a un millón de euros.

Respecto a las lineas de crédito de entidades como el Instituto de Crédito (ICO) y el Banco Europeo de Inversión (BEI), estas han mejorado sus objetivos en comparación con 2013. El año pasado el ICO concedió el 11,4%del total de préstamos a pymes en España, tras un aumento un 21% interanual que le llevó a alcanzar los 13.900 millones de créditos concedidos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El Instituto asegura que ya están aumentando los créditos a las pymes y que se ofrecen mejores condiciones. El objetivo este año es conceder 16.000 millones (un aumento del 15%), con un límite máximo fijado en los 22.000 millones.

En cuanto al BEI, la entidad destinó un 14,9% del total de fondos asignados a los proyectos españoles, lo que supone un incremento del 32% sobre 2012. De estos 10.656 millones de euros, un 24% (2.550 millones) llegó a los bolsillos de pymes y autónomos.

Apoyando las estrategias de las entidades financieras, el Gobierno publicó la pasada semana en la web del Tesoro Público el anteproyecto de Ley de fomento de la Financiación Empresarial, que estará en audiencia pública para su consulta hasta el 28 de marzo, y que tiene como objetivo hacer más flexible y accesible la financiación para pymes, además de fortalecer la financiación no bancaria.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados