Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ATA critica la supresión del sistema de módulos en la reforma fiscal

    Lorenzo Amor, presidente de ATA

    Aunque la reforma fical que está preparando el Gobierno de Mariano Rajoy todavía no ha visto la luz, el documento de trabajo que han preparado los expertos que le van a asesorar en dicha reforma, ya está dando mucho de lo que hablar, tanto a favor como sobre todo en contra, especialmente por el previsible aumento en impuestos indirectos como el IVA. Dicho lo cual, ¿Cómo afectará la reforma a pymes y autónomos si se aprueba tal y como aconsejan los “sabios” que asesoran al Ejecutivo?

    Para responder a esta pregunta, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA),  convocó ayer una rueda de prensa en la que entre otras cosas, declaró que la reforma fiscal aunque “tiene algunas luces”, también tiene “muchas sombras” y que le “chirrían” algunas ideas como la subida de impuestos indirectos o la supresión del sistema de módulos.

    Valora eso sí la propuesta como la reducción del IRPF y la bajada de cotizaciones, aunque no comparte la subida que proponen en impuestos como el IVA (los productos afectados por el tipo reducido – 10%- pasan a cotizar con el tipo general del 21%) o el que grava los hidrocarburos. No obstante, asegura, lo que más le preocupa es la teórica supresión del sistema de módulos por el que durante muchos años han estado cotizando miles de autónomos.

    “Pedir la supresión de los módulos por ser un sistema con cierto nivel de fraude es como decir que hay que eliminar las autovías porque hay ciudadanos que conducen a 180 kilómetros por hora” ha asegurado.

    A su parecer, el sistema de módulos es “ágil” y si realmente genera cierto nivel de fraude, como muchos otros, habrá que poner en marcha los mecanismos necesarios para combatirlo sin castigar a los autónomos que cumplen “fielmente” con sus obligaciones.

    En cualquier caso, Amor ha confiado en que el Gobierno tome nota sólo de las propuestas más acertadas porque suprimir los módulos no sería “ni justo ni equitativo” y subir impuestos indirectos y gravar aún más el consumo sería “antiprogresivo”.

     

    También te gustará

    jachie

    Sage y su compromiso con los jóvenes emprendedores

    Con el objetivo de apoyar a los jóvenes emprendedoras, Sage  colabora en una nueva edición …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.