Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Crowdfunding en España: ventajas y proyectos

Crowdfunding: ventajas y proyectos

Hasta hace relativamente poco, si alguien quería poner en marcha un proyecto no tenía más remedio que pedir un préstamo o pedir prestado el dinero a amigos o familiares. Gracias al Crowdfunding esto es historia. El Crowdfunding nace en Estados Unidos de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos.

Hoy en día, cada vez existen más webs de Crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos. Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

  • El emprendedor envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.

¿Qué obtengo a cambio si invierto?

Cada plataforma de crowdfunding se ocupa de establecer, previo diálogo con el autor del proyecto, qué tipo de contrapartidas obtienen los inversores. Lógicamente, a mayor suma, más derechos se adquieren.

Un recorrido por las webs de mecenazgo colectivo evidencia que estas se pueden clasificar en cuatro categorías. Algunas actúan como gestoras de microcréditos: la plataforma se limita en este caso a poner en contacto a los prestatarios y los prestamistas. Las menos, aportan acciones de la empresa/proyecto a quienes aportan capital, por pequeña que sea la cantidad.

Las hay que piden donaciones (normalmente a favor de causas sociales) y, por tanto, no dan nada a cambio a quienes desembolsan dinero. Y otras ofrecen recompensas a los donantes. Estas dos últimas categorías son las más comunes en la actualidad.

Principales plataformas de Crowdfunding

En el apartado que nos interesa, pymes y startups, existen un gran número (cada vez más) de plataformas de Crowdfunding en España. Entre ellas:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Sociosinversores.es: Es la número 1 del equity Crowdfunding en España con más de 60 proyectos financiados.
  • Thecrowdangel.com: Tienen bien definida la temática: Startups de base tecnológica.
  • Inverem.es: Ideas, emprendedores e inversores se dan cita en esta web.
  • Emprendelandia. Se trata de una plataforma, aún en fase beta, que presta atención a la generación de empleo de los que negocios para los que se consigue financiación.
  • Arboribus. Portal que permite a pequeños inversores y particulares apoyar a empresas, que han sido solventes durante años, a través prestamos.
  • Ynversion. Equipo multidisciplinar que te ayudará a sacar adelante tu proyecto. Sin actividad aparente.
  • Bihoop. Plataforma para invertir en startups a partir de 1.000 euros.
  • Nuuuki. ¿Quieres montar una empresa o simplemente tienes curiosidad por saber cómo funciona todo?. Sin actividad aparente.
  • Lemonfruits. Plataforma para poner en contacto a emprendedores e inversores.
  • Microinversores. Localizada en Málaga es la primera plataforma de crowdfunding basada en préstamos participativos. Sin proyectos activos.
  • Creoentuproyecto.com plataforma dual equity/lending (participación en capital y préstamos participativos). Sólo cobran comisión a los proyectos que tienen éxito.
  • Lánzame. Portal enfocado a startups y pledge Fund (club de micro-inversores).

Proyectos que han visto la luz en España gracias al Crowdfunding

Gracias a algunas de las plataformas nombradas anteriormente, se han podido consolidar startups y sacar adelante proyectos que de otro modo jamás hubieran visto la luz. Es el caso de Mobincube, una de las muchas startups que han surgido en los últimos dos o tres años para ayudar a las empresas a crear su propia web móvil o sus propias aplicaciones para móviles.

Sus clientes son empresas que no tienen capacidad de contratar una empresa de desarrollo para sus apps y su modelo de negocio se basa en un producto de utilización gratuita que va acompañado de publicidad. También ofrece la posibilidad de una versión premium para crear apps sin anuncios.

En esta ronda de financiación Mobincube ha recibido 300.000 euros de Inveready, 100.000 euros de Bankinter y los 300.000 euros restantes los ha aportado la plataforma de crowdfunding para startups TheCrowdAngel, en la que ya se han logrado más de 220.000 euros en apoyos. Gracias a esta inversión la empresa ha puesto sus ojos en Silicon Valley.

Ment@, una spin-off creada por un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, está intentando salir adelante. Necesitan 38.000 euros. Su objetivo es acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores (activos y dependientes), así como a sus cuidadores. Para ello han confiado la búsqueda de financiación a la plataforma Lanzanos.com. A pesar de que disponen de una ayuda económica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de que buscan patrocinadores o mecenas en el mundo empresarial, han decidido probar suerte con las donaciones particulares.

Pero, gracias al Crowdfunding no sólo encontramos grandes proyectos de gran envergadura en los que hay detrás un equipo amplio. Sin ir más lejos, Enrique Fernández necesitaba 39.000 euros para hacer realidad su sueño: ver en las estanterías de las librerías Brigada, su cómic de fantasía épico/medieval. Lo consiguió y de sobra. En los 40 días que duró el proceso consiguió más de 50.000 euros.

En este caso, las recompensas establecidas para los donantes van desde una dedicatoria dibujada en el propio libro (si se han invertido seis euros) a una página completa del cómic siguiendo el guion remitido por el inversor (para 450 euros).

Otro de los grandes proyectos que se esperan y que podría estar a punto de ver la luz, que también se ha podido hacer realidad gracias al Crowdfunding, es el documental del cantante fallecido Antonio Vega, obra de Paloma Concejero, «tu voz entre otras mil». Se pedían 30.000 euros y finalmente se consiguió más de 33.000 euros.

Como proyecto original financiado a través de Crowdfunding se lleva el premio L8 smartlight, un dispositivo luminoso que, además de servir como elemento decorativo, proporciona información de lo que pasa a tu alrededor y que se puede conectar a Internet (tanto a las redes sociales como servicios de noticias) y controlarlo desde el móvil, con aplicación para Android y iPhone.

«Sirve para todo», explicaba Carlos Kuchkovsky, uno de los miembros de la startup española con sede en Madrid y San Diego (EE.UU.) que ha puesto en marcha este proyecto. «Puedes usarlo para decorar tu casa y programarlo para que se ilumine cuando quieras, funciona como un sensor de temperatura o de proximidad, también vale como notificador social», garantiza Kuchkovsky.

El Gobierno se lo pone difícil al Crowdfunding

El pasado 28 de febrero se aprobó el anteproyecto de ley que plantea una normativa para regular la actividad de las empresas que deciden financiar sus proyectos por esta vía. La principal novedad, como os informamos en su momento, es que las empresas sólo podrán recaudar un máximo de un millón de euros, con aportaciones máximas de 3.000 euros. Además un único inversor sólo podrá invertir un máximo de 6.000 euros al año en este tipo de proyectos. Sin embargo, el principal problema se encuentra como siempre, en la gestión administrativa y burocrática que deberán seguir las empresas que quieran recurrir al fenómeno del Crowdfunding.

Hasta la fecha las empresas que querían recurrir al crowdfunding encontraban un vacío legal que el Gobierno ahora quiere subsanar aprobando una normativa que sólo puede calificarse de farragosa. En este sentido, la financiación participativa de estos emprendedores se podrá canalizar mediante la emisión o suscripción de valores, la emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada o la solicitud directa de préstamos. En los dos primeros casos la supervisión del crowdfunding corresponderá a la CNMV mientras que en el tercero la responsabilidad de control recaerá en el Banco de España.

Por otro lado, las plataformas que quieran actuar como intermediarios en la acción del crowdfunding (Lanzanos, Goteo, etc.) deberán registrarse ante la CNMV, con una inscripción en la que se incluya el programa de actividades, además de la descripción de la organización administrativa y contable, así como la relación de socios significativos y administradores, entre otros requisitos, siendo sometidos a un control tan estricto que bajo esas condiciones una plataforma como Kickstarter, nunca hubiese visto la luz.

Lo más curioso del tema, es que además, dichas plataformas serán responsables de la información proporcionada por los promotores de cada uno de los proyectos. En un intento por atajar el posible fraude que sí se ha producido en plataformas como Kickstarter, a las plataformas se les obliga a actuar como fiscalizadoras de cada uno de los proyectos que requieren financiación.

Por supuesto, la Ley contempla una serie de sanciones para las plataformar e inversores que se salten la regulación. Las multas oscilan desde un mínimo de 25.000 euros hasta un máximo de 200.000 euros y pueden acarrear la prohibición de operar durante un plazo de cinco años.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plataforma de finanzas sostenibles traspasa la frontera tras obtener la licencia de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa para operar a...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados