Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Comparativa: Evernote vs Microsoft OneNote

    boxing_evernote

    El pasado 17 de marzo, Microsoft publicaba su versión de OneNote para Mac OS de forma gratuita. Además también convertía su versión para Windows en un producto gratuito para el usuario final, que se sumaba a su oferta Mobile con apps para iOS, Android y Windows Phone. De esta forma los chicos de Microsoft se posicionan con fuerza frente a Evernote, aspirando a hacerse con el trono que ocupa una de las aplicaciones más populares de los últimos años.

    Resulta inevitable que en MuyPymes hagamos una comparativa de ambas aplicaciones. ¿En qué destaca cada una? ¿Son compatibles? ¿Tienen el mismo objetivo? Y lo que es más importante… ¿Cuál deberías estar utilizando?

    evernote_business_20
    Evernote está más orientado hacia la captura y clasificación de la información

    Gestionando nuestras notas… de una forma diferente

    Tanto Evernote como OneNote comparten un objetivo común: gestionar nuestras notas. Y ambas aplicaciones parecen en principio ofrecernos herramientas similares: herramientas de escritura, adjuntar archivos, grabar voz, capturar información desde la web, reconocimiento de OCR en las imágenes, etc.

    Sin embargo su aproximación a la toma de notas es muy diferente. En Microsoft OneNote, tal vez por su herencia de Office, lo que más se valora es la creación de la información.

    Cada nota es un infinito lienzo en blanco en el que podemos plasmar nuestras ideas, mezclando texto, imágenes, audio, tareas, dibujos, etc. haciéndolo de forma ordenada o completamente desordenada. Cada una de las notas se engloba dentro de un “Cuaderno” en el que agrupamos notas similares (por ejemplo recetas de cocina) y en cada nota podemos crear diversas “Secciones” (volviendo al ejemplo de las recetas, podríamos quedar una para ingredientes, otra para instrucciones, otra para imágenes…).

    OneNote destaca por sus herramientas de creación, siendo la herramienta ideal para trabajar

    En Evernote en cambio se apuesta sobre todo por la captura y la gestión de la información. Aunque en Evernote podemos crear información utilizando por ejemplo su editor de textos, lo más interesante de esta app es cómo capturamos información desde distintos medios (móvil, web, correo electrónico, etc). Cada nota se almacena en una libreta, y se clasifica utilizando distintas tags que la identifican de fora única. Además cuenta con un potente motor de búsqueda que identifica lo que necesitamos cuando lo necesitamos.

    Es decir, mientras que en OneNote prima el trabajo y la creación de la información, en Evernote lo primordial es la captura y la gestión de la misma. En este sentido sos dos herramientas complementarias y no son pocos los que utilizan las dos.

    Capturando la información

    A la hora de capturar la información ambas aplicaciones ofrecen funcionalidades muy similares: extensión para navegadores, posibilidad de enviar notas por correo electrónico e integración con otros servicios como Ifttt. Además ambos servicios disponen de apps para las principales plataformas, desde las cuales se puede capturar información. Veamos quién gana en cada una de las categorías:

    Extensión para el navegador: Evernote

    Evernote Web Clipper es una extensión muy completa. Podemos determinar no sólo que queremos capturar una página web, sino decidir si queremos capturar la página completa, el artículo que nos está mostrando, o únicamente la URL.

    Además desde la misma extensión podemos indicar en qué libreta queremos guardar la información que acabamos de capturar y asignarle las tags correspondientes. En OneNote por contra, únicamente tenemos la opción de recortar la página y no podemos definir donde queremos almacenarla (tendremos que hacerlo manualmente).

    evernote_web_clipper
    Evernote Web Clipper supera, por su multitud de opciones, a las herramientas de captura de OneNote

    Correo electrónico: Evernote

    Ambas aplicaciones nos permiten enviar notas desde nuestro correo electrónico. Si consideramos Evernote como la ganadora en esta categoría, es porque en el asunto del correo electrónico podemos indicar en qué libreta y con qué tags queremos que se guarde la nota.

    onenote_stylus
    OneNote para tablets destaca por su perfecta integración con stylus y escritura manual

    Apps: OneNote

    Aunque Evernote dispone de apps de gran calidad para la mayoría de los sistemas operativos, son apps fuertemente orientadas hacia la consulta de información. Lo cual resulta más que justificable en un smarphone, pero que no lo es tanto en sus apps para tablets, en las que trabajar con nueva información no es precisamente una maravilla.

    OneNote en cambio se enfoca a que también las tablets se conviertan en una extensión natural para la creación de información y lo hace no sólo ofreciendo muchas de las herramientas de creación de texto presentes en el escritorio, sino dando soporte para stylus inteligentes y desplegando sobre este toda una serie de herramientas que nos facilitan enormemente tomar notas a mano, sin necesidad de utilizar otra aplicación (Evernote hace algo similar con su app Penultimate).

    El mismo esfuerzo se traduce en una app como Office Lens (Windows Phone) diseñada para que podamos capturar información de documentos, pizarras, etc. recortando su contenido y enfocándolo a su trabajo posterior. Evernote hace algo similar con su cámara para agendas Moleskine o para Post-it, pero se le puede echar en cara precisamente el ligarse con algunas marcas.

    microsoft_office_lens
    Office Lens es la app ideal para capturar documentos y compartirlos en Microsoft OneNote

    Integrando servicios de terceros: Empate

    Evernote entendió desde el primer momento que buena parte de su éxito iba a pasar por integrarse con servicios de terceros. Y así lo ha hecho. Desde que inauguró su Trunk (ahora conocido como App Center) ha creado un ecosistema de aplicaciones (liberando su API) que se integran con Evernote y comparten información. Además se ha extendido al mundo del hardware, integrándose con equipos multifuncionales, escáneres y bolígrafos inteligentes.

    OneNote acaba de anunciar precisamente eso y en pocos días han empezado a aparecer decenas de aplicaciones que le dan soporte, además de herramientas de hardware. Si tiene algo que no ofrece su rival, es que todas las notas y cuadernos se guardan en OneDrive, por lo cual es muy fácil crear una copia de seguridad de los mismos o guardarlo en un Pendrive y abrirlos en otra máquina sin que tengamos que conectarnos a Internet.

    Y aunque técnicamente esto también es posible en Evernote, no se trata ni mucho menos de un proceso tan sencillo, ni podemos hacerlo de forma selectiva, sino que estamos obligados a hacer un backup completo.

    evernote_postit
    Evernote se ha aliado con los Post it de 3M para mejorar la experiencia de captura de notas

    Su aproximación a la empresa y funciones premium

    Por último queremos analizar la aproximación que hacen ambas aplicaciones a los usuarios de empresa. Evernote, además de las ventajas que se obtienen por ser usuario premium (posibilidad de colaborar con otros usuarios, más tipos de documentos soportados, más espacio de almacenamiento, etc.) ofrece a las empresas su versión Evernote Business.

    La principal ventaja de su versión para empresas es que la información se queda dentro de la organización, creándose a tal efecto libretas especiales que permiten compartir información corporativa o trabjajar en proyectos conjuntos. Además ofrece más espacio de almacenamiento, gestión de usuarios y permisos, soporte técnico y más opciones de colaboración entre usuarios.

    OneNote por su parte puede integrarse en la suite de productividad de Office 365, con las ventajas que supone el poder intercambiar información con programas como Word, Excel o PowerPoint, poder trabajar con otros co ¡n SharePoint (o Yammer) e integrarse con servidores Exchange.

    Conclusiones

    A pesar de ser productos que parecen competir de forma frontal en el ámbito de la gestión de notas, en MuyPymes estamos convencidos que son dos productos completamente complementarios. De hecho es habitual ver cómo muchos usuarios destinan OneNote para un uso profesional, mientras que utilizan Evernote en su esfera personal.

    No obstante, si tuviésemos que escoger entre ambos productos, creemos que Evernote sigue siendo una aplicación más redonda y más madura que OneNote. Es cierto que no tiene tanta capacidad a la hora de crear nuevos contenidos, pero a cambio sí que actúa como esa “copia de seguridad de nuestro cerebro” en la que podemos almacenar todo lo que necesitamos recordar.

     

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    • Pingback: Comparativa: Evernote vs Microsoft OneNote « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…()

    • onisim

      prefiero onenote es muy completo y ademas siempre te puedes guardar las notas en onedrive

    • Pingback: Como Utilizar Google Drive para Mejorar tu Productividad Personal. | Cloud Computing about()

    • Buen artículo, objetivo y completo. Echo en falta la mención de OneNote para estructurar información de manera jerarquizada: Hasta 6 niveles: Bloc de notas, Grupo de secciones, Sección, y la posibilidad de anidar las notas hasta en tres niveles dentro de una sección. Por contra, Evernote permite Pilas y Libretas, y aunque cuenta con Tags, tampoco llegan a la altura de los de OneNote, pues permite búsquedas y elaboración de informes basados en ellos. También me convence más la forma de ordenar las notas en OneNote, siendo totalmente arbitraria, mientras que es Evernote te puedes volver un poco loco (a veces me toca numerarlas para que estén en el orden que me interesa). Por último, la integración de las notas en OneNote con el resto de aplicaciones de Office es una maravilla, pudiendo crear eventos de calendario, tareas… Nunca he entendido muy bien por qué OneNote es el hermano pobre de la familia Office, siendo una aplicación muy bien pensada y que usada adecuadamente supone un salto en productividad.

    • JÓNATHAN ZAPATA PRÁXEDES

      Sin duda, me quedo con Onenote. Llevo años usándola profesionalmente como cuaderno virtual para todo tipo de notas e investigaciones y es una auténtica maravilla. Es una de mis herramientas favoritas!!

    • Pingback: Cómo utilizar Google Drive para mejorar tu productividad personal | El Profesional Digital()

    • David

      Yo uso evernote hace mas de 1 año, lo usaba en android, pero ahora que volví a iOS me encontré con la lamentable novedad de que la cámara de evernote no permite hacer zoom, alguien sabe cómo solucionar esto?.
      He leído algunos foros sobre utilizar fastever snap, pero no he logrado integrarlo con evernote.
      Es lamentable que no se pueda hacer zoom.

    • ISRAEL MORALES

      Lo malo es que para usar todas las funciones de evernote debes pagar la suscripcion premium, de lo contrario su version free no permite la sincronia inmediata de la información, y pues no la tienes en todos los dispositivos de tu propiedad, en cambio onenote gestiona la informacion y sincronia de manera inmediata en todos los dispositivos que tu necesites, en mi parecer ambas son buenas, use por 3 años evernote premium hasta que me di cuenta que mis necesaidades estarian cubiertas por onenote, y lo mejor, de manera gratuita.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.