Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Comparativa: Evernote vs Microsoft OneNote

boxing_evernote

El pasado 17 de marzo, Microsoft publicaba su versión de OneNote para Mac OS de forma gratuita. Además también convertía su versión para Windows en un producto gratuito para el usuario final, que se sumaba a su oferta Mobile con apps para iOS, Android y Windows Phone. De esta forma los chicos de Microsoft se posicionan con fuerza frente a Evernote, aspirando a hacerse con el trono que ocupa una de las aplicaciones más populares de los últimos años.

Resulta inevitable que en MuyPymes hagamos una comparativa de ambas aplicaciones. ¿En qué destaca cada una? ¿Son compatibles? ¿Tienen el mismo objetivo? Y lo que es más importante… ¿Cuál deberías estar utilizando?

evernote_business_20

Evernote está más orientado hacia la captura y clasificación de la información

Gestionando nuestras notas… de una forma diferente

Tanto Evernote como OneNote comparten un objetivo común: gestionar nuestras notas. Y ambas aplicaciones parecen en principio ofrecernos herramientas similares: herramientas de escritura, adjuntar archivos, grabar voz, capturar información desde la web, reconocimiento de OCR en las imágenes, etc.

Sin embargo su aproximación a la toma de notas es muy diferente. En Microsoft OneNote, tal vez por su herencia de Office, lo que más se valora es la creación de la información.

Cada nota es un infinito lienzo en blanco en el que podemos plasmar nuestras ideas, mezclando texto, imágenes, audio, tareas, dibujos, etc. haciéndolo de forma ordenada o completamente desordenada. Cada una de las notas se engloba dentro de un «Cuaderno» en el que agrupamos notas similares (por ejemplo recetas de cocina) y en cada nota podemos crear diversas «Secciones» (volviendo al ejemplo de las recetas, podríamos quedar una para ingredientes, otra para instrucciones, otra para imágenes…).

OneNote destaca por sus herramientas de creación, siendo la herramienta ideal para trabajar

En Evernote en cambio se apuesta sobre todo por la captura y la gestión de la información. Aunque en Evernote podemos crear información utilizando por ejemplo su editor de textos, lo más interesante de esta app es cómo capturamos información desde distintos medios (móvil, web, correo electrónico, etc). Cada nota se almacena en una libreta, y se clasifica utilizando distintas tags que la identifican de fora única. Además cuenta con un potente motor de búsqueda que identifica lo que necesitamos cuando lo necesitamos.

Es decir, mientras que en OneNote prima el trabajo y la creación de la información, en Evernote lo primordial es la captura y la gestión de la misma. En este sentido sos dos herramientas complementarias y no son pocos los que utilizan las dos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Capturando la información

A la hora de capturar la información ambas aplicaciones ofrecen funcionalidades muy similares: extensión para navegadores, posibilidad de enviar notas por correo electrónico e integración con otros servicios como Ifttt. Además ambos servicios disponen de apps para las principales plataformas, desde las cuales se puede capturar información. Veamos quién gana en cada una de las categorías:

Extensión para el navegador: Evernote

Evernote Web Clipper es una extensión muy completa. Podemos determinar no sólo que queremos capturar una página web, sino decidir si queremos capturar la página completa, el artículo que nos está mostrando, o únicamente la URL.

Además desde la misma extensión podemos indicar en qué libreta queremos guardar la información que acabamos de capturar y asignarle las tags correspondientes. En OneNote por contra, únicamente tenemos la opción de recortar la página y no podemos definir donde queremos almacenarla (tendremos que hacerlo manualmente).

evernote_web_clipper

Evernote Web Clipper supera, por su multitud de opciones, a las herramientas de captura de OneNote

Correo electrónico: Evernote

Ambas aplicaciones nos permiten enviar notas desde nuestro correo electrónico. Si consideramos Evernote como la ganadora en esta categoría, es porque en el asunto del correo electrónico podemos indicar en qué libreta y con qué tags queremos que se guarde la nota.

onenote_stylus

OneNote para tablets destaca por su perfecta integración con stylus y escritura manual

Apps: OneNote

Aunque Evernote dispone de apps de gran calidad para la mayoría de los sistemas operativos, son apps fuertemente orientadas hacia la consulta de información. Lo cual resulta más que justificable en un smarphone, pero que no lo es tanto en sus apps para tablets, en las que trabajar con nueva información no es precisamente una maravilla.

OneNote en cambio se enfoca a que también las tablets se conviertan en una extensión natural para la creación de información y lo hace no sólo ofreciendo muchas de las herramientas de creación de texto presentes en el escritorio, sino dando soporte para stylus inteligentes y desplegando sobre este toda una serie de herramientas que nos facilitan enormemente tomar notas a mano, sin necesidad de utilizar otra aplicación (Evernote hace algo similar con su app Penultimate).

El mismo esfuerzo se traduce en una app como Office Lens (Windows Phone) diseñada para que podamos capturar información de documentos, pizarras, etc. recortando su contenido y enfocándolo a su trabajo posterior. Evernote hace algo similar con su cámara para agendas Moleskine o para Post-it, pero se le puede echar en cara precisamente el ligarse con algunas marcas.

microsoft_office_lens

Office Lens es la app ideal para capturar documentos y compartirlos en Microsoft OneNote

Integrando servicios de terceros: Empate

Evernote entendió desde el primer momento que buena parte de su éxito iba a pasar por integrarse con servicios de terceros. Y así lo ha hecho. Desde que inauguró su Trunk (ahora conocido como App Center) ha creado un ecosistema de aplicaciones (liberando su API) que se integran con Evernote y comparten información. Además se ha extendido al mundo del hardware, integrándose con equipos multifuncionales, escáneres y bolígrafos inteligentes.

OneNote acaba de anunciar precisamente eso y en pocos días han empezado a aparecer decenas de aplicaciones que le dan soporte, además de herramientas de hardware. Si tiene algo que no ofrece su rival, es que todas las notas y cuadernos se guardan en OneDrive, por lo cual es muy fácil crear una copia de seguridad de los mismos o guardarlo en un Pendrive y abrirlos en otra máquina sin que tengamos que conectarnos a Internet.

Y aunque técnicamente esto también es posible en Evernote, no se trata ni mucho menos de un proceso tan sencillo, ni podemos hacerlo de forma selectiva, sino que estamos obligados a hacer un backup completo.

evernote_postit

Evernote se ha aliado con los Post it de 3M para mejorar la experiencia de captura de notas

Su aproximación a la empresa y funciones premium

Por último queremos analizar la aproximación que hacen ambas aplicaciones a los usuarios de empresa. Evernote, además de las ventajas que se obtienen por ser usuario premium (posibilidad de colaborar con otros usuarios, más tipos de documentos soportados, más espacio de almacenamiento, etc.) ofrece a las empresas su versión Evernote Business.

La principal ventaja de su versión para empresas es que la información se queda dentro de la organización, creándose a tal efecto libretas especiales que permiten compartir información corporativa o trabjajar en proyectos conjuntos. Además ofrece más espacio de almacenamiento, gestión de usuarios y permisos, soporte técnico y más opciones de colaboración entre usuarios.

OneNote por su parte puede integrarse en la suite de productividad de Office 365, con las ventajas que supone el poder intercambiar información con programas como Word, Excel o PowerPoint, poder trabajar con otros co ¡n SharePoint (o Yammer) e integrarse con servidores Exchange.

Conclusiones

A pesar de ser productos que parecen competir de forma frontal en el ámbito de la gestión de notas, en MuyPymes estamos convencidos que son dos productos completamente complementarios. De hecho es habitual ver cómo muchos usuarios destinan OneNote para un uso profesional, mientras que utilizan Evernote en su esfera personal.

No obstante, si tuviésemos que escoger entre ambos productos, creemos que Evernote sigue siendo una aplicación más redonda y más madura que OneNote. Es cierto que no tiene tanta capacidad a la hora de crear nuevos contenidos, pero a cambio sí que actúa como esa «copia de seguridad de nuestro cerebro» en la que podemos almacenar todo lo que necesitamos recordar.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los cibercriminales llevan años aprovechándose de aplicaciones y servicios conocidos para cumplir sus objetivos. En este sentido, una de las prácticas más habituales consiste...

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Digitalización

Posponer la instalación de actualizaciones de Windows 10 puede ser una buena idea, sobre todo en equipos relativamente antiguos, que son los más propensos...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que incluye las herramientas necesarias para optimizar un HDD o un SSD de una manera sencilla, rápida y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados