Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Tácticas de búsqueda de empleo que deberías desechar

    Tácticas de búsqueda de empleo que deberías desechar

    Dentro de pocos días se conocerán las cifras del paro correspondientes al mes de marzo. En febrero bajó en 1.949 personas, aunque todavía hay en España 4.812.000 personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Ante esta situación, tener un buen currículum se convierte en el arma principal para luchar contra el desempleo, además de saber cuál es la mejor manera de buscar trabajo en los diferentes medios que disponemos.

    Uno de los errores, tal y como podemos leer en Mashable, es buscar donde no se debe. De hecho, muchas personas echan mano a técnicas de búsqueda que finalmente no les va a ayudar a nada. Una de ellas, por ejemplo, es centrarse únicamente en el formulario online que aparece en la web de la empresa a la que aspiramos. Piensa que todo el mundo hace lo mismo que tú y que seguramente la compañía ha conseguido por esa vía miles de currículums de personas, incluso, mucho mejor preparadas. No te centres en esto únicamente y estudia las plataformas que utiliza esa empresa, su LinkedIn, Twitter…Busca contactos directos, personas que ya estén dentro de la empresa y que puedan aconsejarte mejor sobre cuál es la manera más sencilla de que tu currículum sea aún más visible.

    Si sueles entrar en webs de búsqueda de empleo, tipo Infojobs, otro error muy común es inscribirse al azar en diferentes empresas. Lo primero, debes centrarte en lo que piden. Si reclaman a un candidato con un nivel de inglés alto y no lo tienes, algo muy común, no te centres en esta búsqueda y no pierdas el tiempo. Céntrate sólo en aquellas ofertas en las que estás seguro que encajas.

    Es importante que estudies al detalle las ofertas que te interesan y que anotes aquellos conocimientos que exigen y que a ti te faltan. Un buen paso sería empezar a trabajar en todo eso. Si únicamente fallas en inglés, ¿no crees que sería buena idea empezar a aprender o perfeccionarlo? Puede que ahora no puedas aspirar a ese trabajo porque te falte este detalle, pero en unos meses podrás volver a intentarlo y esta vez las tendrás todas contigo.

    Por otro lado, no te centres sólo en Internet. ¿Porqué no te vistes bien y te acercas en persona a la empresa a entregar tu currículum en mano? Puede que muchas te digan que sólo aceptan currículums a través de la web, por lo que una buena idea es llevar un USB con un vídeo currículum en su interior. Una idea original, que se está poniendo muy de moda y que quizá sorprenda tanto que se fijen más en ti por tu determinación.

    No es ningún secreto, que uno de los sectores más afectados por el paro, ha sido el grupo de trabajadores con edades comprendidas entre los 45 a los 60. Personas que se han pasado toda su vida trabajando en una misma empresa, pero que han tenido que abandonar su empleo, ya sea porque la empresa ha quebrado o porque la crisis ha obligado a la compañía a despedir a una parte de su plantilla.

    Este grupo de personas ha salido peor parado, porque está menos familiarizado con las nuevas tecnológicas y porque no ha podido reciclarse y evolucionar a otros derroteros. En nuestro país, estas personas lo tienen más complicado, pero el empresario debe saber que muchas de ellas tienen la experiencia que necesitan para que su empresa siga hacia adelante.

    Si estás en este grupo de edad y buscas empleo, no cometas el error de seguir dándole la espalda a Internet. Una buena idea es, mientras estás en el paro y buscando trabajo, apuntarte a un curso para familiarizarte con las redes sociales y, sobre todo, con LinkedIn. Aprender a saber “venderte” en la red es crucial si quieres ir por delante de toda esa gente más joven y que se maneja tan bien con las nuevas tecnologías.

    Y cuando no te cojan…No te rindas. Manda un correo electrónico al departamento de recursos humanos de la compañía en cuestión. Pregúntales en que has fallado y que qué tendrías que cambiar para mejorar. Con mucha amabilidad, pídeles que te tengan en cuenta en futuras selecciones de personal. Mientras tanto pule y aprende de tus errores. Sólo así terminarás logrando un empleo, algo que parece se ha convertido en ese oscuro objeto de deseo de todos los españoles.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.