Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Beneficios del NFC en tu negocio

Beneficios del NFC en tu negocio

NFC son unas siglas que cada vez resuenan con más fuerza en nuestros oídos. Corresponden a las palabras Near Field Communication, en castellano: Comunicación de Campo Cercano, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Esta tecnología, que, además, habitualmente se asocia a medios de pago móviles, va haciéndose un hueco en el mercado con paso lento pero seguro.

La mayoría de los smartphones traen integrada esta tecnología. Ponerla en práctica es rápido y sencillo, basta con acercar nuestro dispositivo móvil al chip (punto de información) y éste dará la información deseada por dicho punto, incluso podremos programarle instrucciones e interactuar con él.

En lo que respecta a los negocios, los chips NFC tienen un gran potencial, prácticamente se puede utilizar en las mismas situaciones que un QR-code. Veamos algunos ejemplos:

  • Puntos de información dentro de nuestro comercio.
  • Forma de pago en determinados negocios.
  • Puntos de información en escaparates de cualquier negocio para acceder a una posible compra online, reserva de algún artículo para una futura compra, reserva de una mesa en un restaurante.
  • Podemos usarlo como sistema para ticar en nuestras oficinas de trabajo, e incluso para activar aplicaciones que usemos en nuestro trabajo vía móvil, con tan solo acercarlo a nuestro punto NFC.
  • Punto NFC en nuestro comercio, en el que los clientes puedan acercar sus dispositivos, y almacene un recuento de visitas de este usuario, con el fin de aplicar posibles descuentos por fidelidad.
  • Chips NFC adheridos en mesas de cafetería que invite a hacer checkin, o un follow a una cuenta de twitter.

El pasado mes de diciembre, La Caixa, Telefonica, Vodafone, Orange y VISA se unieron para iniciar el servicio comercial de pago con móvil a través de la tecnología NFC (Near Field Communications) en España. Para usar este sistema de pago, es necesario tener un móvil que admita NFC y también una tarjeta SIM propia adaptada a esta tecnología. Los nuevos clientes de las tres operadoras firmantes del acuerdo podrán acceder a esta tarjeta de manera gratuita, mientras que quienes ya sean clientes y quieran cambiarse deberán pagar cinco euros.

Pero, no es el primer proyecto de pago con móvil con NFC que se presenta. En 2011 Google presentaba Wallet, un sistema de pago móvil, creado por el gigante de Internet, que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas de fidelidad, y tarjetas regalo entre otras cosas, así como una redentora promoción de ventas en su teléfono móvil.

En noviembre de 2013 y como complemento a Google Wallet, la compañía presentó una clásica tarjeta plástica de débito con la que extraer dinero en cajeros automáticos o pagar en locales comerciales. La tarjeta, asociada al servicio de pagos de Google y gratuita para todos sus usuarios, se puede pedir a través de Internet y se puede utilizar en cualquier cajero automático o establecimiento que acepte MasterCard.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Beneficios para el cliente:

Para el cliente esta tecnología tiene beneficios bastante significativos. Por ejemplo:

  • NFC es una tecnología muy simple que cualquiera puede usar. NFC utiliza un chip que puede ser embebido en las tarjetas SIM, tarjetas Micro SD o en el propio teléfono
  • NFC ofrece el servicio al cliente más eficiente y oportuno. Informar sobre los datos que los usuarios proporcionan de forma instantánea permitirá a las empresas realizar un seguimiento y ver los resultados de varias campañas en tiempo real.
  • Para el cliente, NFC les permitirá canjear cupones, basándose en diversos programas de fidelización, como el check-in, canjear las tarjetas / certificados de regalo y conectarse a sus cuentas de tarjetas de crédito existentes. Todas estas opciones traen un gran valor para el usuario final y proporcionan una manera mucho más eficiente para comprar productos y servicios.

Los beneficios tanto para el cliente y la empresa son claros, pero lo cierto es que esto del NFC aún no termina de despuntar. Mientras que en Japón el pago mediante NFC tiene más aceptación, aunque sólo para casos concretos (pago de transporte público o máquinas de vending), en Estados Unidos o en Europa para la inmensa mayoría de los usuarios el pago con el móvil mediante NFC puede resultar una buena idea como concepto, pero se percibe todavía como un sistema con una experiencia de uso compleja comparada con la tarjeta.

Suponemos que esta tendencia podría ir cambiando con el tiempo, sobre todo si las grandes compañías de telefonía como Apple piensan en alguna idea para que los usuarios se animen a utilizar esta tecnología en sus compras. De hecho, Apple podría adoptar el NFC en los iPhone para pagos móviles, algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, pero que hasta la fecha sólo ha quedado en simples rumores. TechCrunch lo confirma como casi oficial.

Apple ofrece ahora tecnología basada en iBeacons Bluetooth LE, lo que podría duplicar las funciones de pago del NFC. El apoyo a otra tecnología significaría una amplia compatibilidad con el hardware que cada vez más comerciantes han ido adoptando en los sistemas de punto de venta de sus tiendas.

El desarrollo de un sistema de pago móvil no es nuevo para Apple. A principios de este año, se habló de que la compañía estaba buscando desarrollar una billetera móvil para el iPhone, utilizando las cuentas de iTunes existentes que la compañía ya utiliza para las compras de su propio software y música. Eso le daría a Apple instantáneamente una red de más de 600 millones de usuarios con información de tarjeta de crédito en archivo. Es decir, se encontraría con la mayor red de pagos móviles de cualquier tipo sin tener que construirla.

Está claro, y como conclusión decimos, que si los de Cupertino acaban dando el salto al NFC esta tecnología acabará de despegar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados