Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El 57% de los trabajadores de la UE creen que sus condiciones laborales han empeorado

    El 57% de los trabajadores de la UE creen que sus condiciones laborales han empeorado

    La encuesta del Eurobarómetro, publicada esta semana, se ha llevado a cabo en los veintiocho Estados miembros para analizar cómo ha afectado la crisis a la calidad del trabajo. Gracias a ella, hemos podido conocer que el 57% de los trabajadores de la Unión Europea creen que sus condiciones laborales trabajo se han deteriorado en los últimos cinco años, pese a que el 53% de los mismos piensan que en sus países dichas condiciones son buenas.

    Concretamente, en lo que concierne a la situación personal de los trabajadores, Dinamarca ocupa el primer lugar, ya que un 94 % de los trabajadores daneses están satisfechos de sus condiciones de trabajo; Austria y Bélgica vienen en segundo lugar con nueve trabajadores de cada diez que se declaran satisfechos; siguen a corta distancia Finlandia (89 %), el Reino Unido y Estonia (ambos 88 %).

    Al otro extremo de la escala, está Grecia con el nivel más bajo de satisfacción a nivel del país (16 %); asimismo, es el único país en el que menos de la mitad de los trabajadores encuestados (38 %) se declaran satisfechos con sus condiciones de trabajo actuales. Los niveles de satisfacción a nivel del país son también bajos, aunque en menor medida, en Croacia (18 %), España (20 %), Italia (25 %), Bulgaria (31 %), Eslovenia, Portugal y Rumanía (32 %), pero también en Eslovaquia (36 %) y Polonia (38 %).

    Hay distintos factores que pueden explicar estas divergencias en los niveles de satisfacción. El estrés se perfila claramente como el riesgo laboral que los encuestados perciben como más importante (53 % de los encuestados). Asimismo, el descontento sobre la carga de trabajo, el ritmo de trabajo y la excesiva duración de la jornada laboral (más de trece horas) está más extendido que el debido a otros aspectos, como la falta de interés en lo que se hace o la carencia de períodos de descanso adecuados, tanto semanales como anuales.

    Junto con el estrés, las deficiencias ergonómicas están consideradas como uno de los riesgos más importantes en el trabajo: para el 28 % de los encuestados, los movimientos repetitivos y las posturas que producen dolor o cansancio constituyen uno de los principales riesgos de salud y seguridad en su puesto de trabajo, y para el 24 %, tener que levantar, llevar o desplazar cargas diariamente.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.