Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo medir el ROI de una empresa

    Cómo medir el ROI de una empresa

    En los últimos tiempos el término ROI (Retorno de la Inversión) está teniendo más auge en las empresas, dado que es muy normal usarlo para medir el éxito de una campaña de marketing online en redes sociales. El ROI te va a permitir cuantificar económicamente si tu campaña publicitaria está siendo bien o mal valorada en Facebook, Twitter y compañía.

    El ROI te va a indicar si el coste de tu inversión en redes sociales te está generando un beneficio neto o si está perjudicando tus finanzas. Incluso aunque no estés invirtiendo dinero, piensa que estás dedicando tu tiempo, y tu tiempo también tiene un coste.

    No es sencillo medir el ROI en redes sociales, de hecho muchos empresarios se ponen a temblar cuando oyen estas siglas. Tradicionalmente las compañías no pedían a los responsables de marketing evidencias financieras del retorno de la inversión (ROI), pero la situación ha dado un vuelco con la irrupción de las nuevas estrategias de marketing online.

    Hay varias claves para medir el ROI en redes sociales. Entre ellas:

    1. Conversión. Monitoriza la afluencia de tráfico desde las redes sociales a tus soportes: web, blog, landing pages y haz una lista de las que te reportan más tráfico.
    2. Engagement. Para muchas empresas, el engagement o vínculo emocional entre la marca y el usuario, es más importante
    3. Porcentaje de rebote ¿Estás consiguiendo captar tráfico hacia tus soportes, a través de las redes sociales, pero esos usuarios abandonan tu web demasiado rápido? Probablemente ese soporte al que intentas dirigir el tráfico proveniente de las redes sociales tenga un problema del estilo los usuarios no encuentran la información que quieren, la carga de la página es demasiado lenta…
    4. Actividad de la comunidad de usuarios. Para averiguar este indicador solo hay que comparar el número de miembros activos, con el número de miembros totales. Lo normal es que haya muchos usuarios inactivos. Para potenciar la participación de estos usuarios, deberemos desarrollar una campaña específica con ese objetivo.
    5. Objetivos. Es lógico, cualquiera que apueste por las redes sociales busca alcanzar su objetivo: ventas (directas o indirectas), suscriptores, uso de aplicaciones, etc. Identifica el tipo de objetivo que buscas y cómo lo vas a lograr.
    6. Menciones a tu marca. En tu comunidad de usuarios, hablarán de ti, ya sea bien o mal. Cuantifica y monitoriza todas las menciones, ya sean positivas o negativas.
    7. Poder de viralización. Una de las cosas más complicadas de alcanzar del ROI en Social Media es conseguir que los usuarios se conviertan en evangelizadores de nuestra marca a través de compartir nuestro contenido.
    8. Blogs. Los blogs se han convertido en una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing online. Permite que los lectores de tu blog puedan interactuar a través de las redes sociales (utiliza un widget e instala un plugin que muestre los botones de compartir).

    Herramientas para medir y mejorar

    Es fundamental que se dispongan de las herramientas apropiadas que lleven a la consecución de resultados positivos a través de acciones en los medios sociales que ayuden a la conversión. Algunas de ellas, además de su función relacionada con la medición y mejora del ROI son herramientas que ayudan al trabajo diario en Social Media.

    Hootsuite:

    El panel de HootSuite te ofrece gran cantidad de funcionalidades y herramientas para ayudarte a gestionar las redes sociales.

    Debido a la gran cantidad de links enviados desde diferentes fuentes, medir qué canales están dirigiendo tráfico con éxito a tu web puede ser difícil. ¿Están los consumidores llegando desde Twitter, Facebook, LinkedIn o desde links publicados en otros medios? ¿A qué campañas corresponden? ¿Dónde van los usuarios una vez han accedido a tu página web? ¿Qué canales funcionan mejor para conseguir tus objetivos?

    HootSuite ofrece una solución eficaz para facilitar la medición de tus campañas. Los Parámetros de URL Personalizados se construyen desde el propio panel de HootSuite permitiendo a usuarios Pro y Enterprise crear URLs específicas de campaña.

    Estos links personalizados segmentan las visitas que llegan a tu web y te permiten ver desde dónde llegaron y cómo se mueven dentro de tu web. Son visibles desde cualquier plataforma que soporte Parámetros de URL Personalizados, como Google Analytics.

    Dentro de tu herramienta de analítica puedes crear segmentos basados en los parámetros que creaste. Cuando se combinan los parámetros con otras métricas se obtiene información que puede ayudar a medir el ROI de tus redes sociales y monitorizar conversiones como ventas, registros y otros objetivos.

    Welovroi

    Es importante que midas tus indicadores sociales, para esto podemos contar con la herramienta Welovroi que permite agrupar en un panel entre 14 y 21 KPIs. Por ejemplo, seguimiento de hashtags en Twitter, un vídeo de YouTube o uno de los indicadores de rendimiento que hayamos establecido en Analytics. Welovroi permite la creación de diversos paneles, proyectos y campañas.

    En “campaigns” podrás hacer seguimiento de diversas campañas estableciendo metas para tus indicadores. Si vinculas tus indicadores sociales y financieros, desde esta herramienta puedes monitorizar el ROI de tus campañas. En “benchmarks” podrás comparar tu reputación digital con la de tus competidores.

    Adobe SocialAnalytics

    Los clientes de Adobe cuentan con una sola aplicación que reúne toda la actividad relevante de las redes sociales y comunidades online e identifica cómo impacta dicha actividad las métricas clave de negocios y la percepción de marca, para finalmente guiar la actividad social en los diferentes canales e impulsar el retorno de inversión (ROI).

    Adobe SocialAnalytics es capaz de informar de qué manera participa una compañía en las redes sociales, evitando las aproximaciones y reemplazándolas con estrategias o experimentaciones basados en dichos resultados.

    Con Adobe SocialAnalytics, los clientes pueden supervisar y medir plataformas populares, como Facebook, YouTube, Twitter, blogs, foros y cualquier lugar en el que ocurran conversaciones sociales, para ver los datos sociales de valor en contexto con todas sus iniciativas online. Esto ayuda a los mercadotécnicos a obtener respuestas rápidas a preguntas de negocios como: ¿Cuál es el impacto de los medios sociales en mi negocio? ¿De qué manera nuestras iniciativas y conversaciones sociales están impulsando la conversión a facturación? ¿Quiénes son los influyentes sociales de mi negocio? Cuando un sentimiento social positivo llega a un punto alto, ¿sube también nuestro tráfico Web o nuestras métricas de conversión se ven impactadas positivamente?

    SumAllMetrics

    SumAll ha lanzado una nueva herramienta para que las marcas puedan medir las ganancias obtenidas basándose en el nivel de inversión apostado en las redes sociales. El servicio que lleva de nombre de SumAllMetrics realiza un análisis de las principales plataformas del medio, como Facebook y Twitter, basándose en las variables de tiempo, esfuerzo y capital que ejecutan las empresas cuando invierten en los medios interactivos de Internet. Con este instrumento afirman que es posible obtener resultados cabales sobre el tráfico de los social media, tarea que es considerada muy compleja por la enorme diversidad de elementos y variables que afectan el mundo virtual.

    Para concretar este cálculo miden en un gráfico el nivel de audiencia social, que se compara con los ingresos obtenidos a partir de los contenidos, que al ser alineados demostrarían la rentabilidad de la acción efectuada en la red.

    Cubesocial

    La reputación digital es muy importante de cara a potenciar una buena imagen de marca. Cubesocial te facilita la tarea a la hora de gestionar la reputación online de una marca, cuando existen reglamentos, códigos de conducta o normas de comunicación estrictas. Está herramienta te facilita dos funcionalidades que te facilitarán mucho la vida para gestionar la reputación digital.

    1. Content Library: permite almacenar una serie de mensajes y contenidos.
    2. Moderation Queue: Con esta funcionalidad puedes establecer un líder de equipo que será el que apruebe todos los mensajes.

    Máster en emprendimiento digital

    “Design thinking”, “Lean Startup”, “Social Media” o “Marketing On-line” son sólo algunos de los conceptos que debe dominar el nuevo emprendedor. Emprender hoy en día supone no sólo poner en marcha nuestro propio negocio, sino hacerlo teniendo muy en cuenta que su éxito va a estar muy ligado a cómo se posiciona en la Red y cómo hace negocio desde lo digital.

    De todo esto y mucho más se habla en el “Master en emprendimiento digital #MED” que organiza U-tad. El máster es el primer paso para comenzar una carrera emprendedora de éxito. Además de dotar al alumno con los conocimientos y herramientas necesarias para la creación y gestión de un proyecto, este Postgrado irá guiando a los nuevos emprendedores, a través de la metodología Lean Startup, en la creación de una compañía.

    Si estás interesado en montar tu propio negocio digital, te recomendamos que te descargues el folleto informativo del “Master en emprendimiento digital #MED” y descubras por ti mismo que puede hacer U-tad para ayudarte con tu idea emprendedora. ¡No te lo pierdas!

    descargar

    También te gustará

    mejor-cms-para-tu-empresa

    El mejor CMS para tu empresa 

    El debate de si hay que estar o no en Internet es cosa del pasado. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.