Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • We are Knitters: “Emprender nunca ha sido fácil. Hay que agudizar el ingenio al máximo”

    Alberto Bravo y Pepita Marín

    ¿Puede convertirse tu pasión en un modelo de negocio de éxito? Si le preguntamos a Alberto Bravo y Pepita Marín, la respuesta es un Sí contundente. Los fundadores de “We are Knitters” descubrieron después de pasar un tiempo viviendo en Nueva York, que el ganchillo (Knitting) no sólo había vuelto a ponerse de moda, sino que era una tendencia que iba a más.

    Ni cortos ni perezosos, decidieron dejar su trabajo estable en PwC, para lanzarse a la loca aventura de emprender. Nace así “We are Knitters” una curiosa tienda on-line en la que cualquier aficionado al ganchillo puede hacer sus sueños realidad. La empresa ha llegado a facturar 400.000 euros en 2013 y se ha expandido a mercados como Reino Unido, Alemania y Francia.

    MuyPymes: Cuando hablamos de Knitting, más allá del término anglosajón, todos nos acordamos del punto o el ganchillo que hacían nuestras abuelas. ¿Por qué vuelve la moda? ¿Por qué de repente la gente se engancha a una afición que parecía haberse abandonado hace tiempo?

    Alberto Bravo y Pepita Marín: Creemos que se debe a una respuesta a los tiempos tan digitalizados en los que vivimos: nos pasamos el día entero delante de una pantalla de ordenador, con el iPhone en la mano mandándonos mensajes.

    Es como si se nos estuviera olvidando que podemos crear cosas con nuestras propias manos. Es muy gratificante ver como puedes ponerte un gorrito, una bufanda o un jersey hecho por ti mismo. Además, tejer relaja, algo que mucha gente necesita cuando llega a casa.

    MuyPymes: En el caso de We Are Knitters sois pioneros y no sólo os dedicáis a “vender ovillos” de lana, sino que habéis sabido sumar el componente moda, el DIY e iniciativas curiosas como “Apadrina una oveja”.

    Alberto Bravo y Pepita Marín: Es cierto que cuando empezamos no había nada parecido a lo que hacíamos nosotros. Al ser jóvenes queríamos construir una marca que nos gustara a nosotros mismos como consumidores.

    Se nos da muy bien identificar las tendencias y adaptarlas a nuestros consumidores. Además, siempre nos ha interesado mucho la moda, de ahí que la imagen de la marca esté cuidada hasta el último detalle. Al ser una marca que vende lana, algo que normalmente asociamos con nuestras abuelas, choca mucho al principio.

    Lo de “Apadrina una oveja” fue una ficción que se nos ocurrió para comercializar nuestro nuevo sistema de suscripción: “apadrinas” una oveja de la cual te llega su lana todos los meses. La verdad es que estamos contentos con el resultado, está funcionando muy bien.

    golf 3

    MuyPymes: Habéis dejado puestos tan estables como los que os podía proporcionar PwC para lanzaros a la aventura de emprender. ¿Cómo ha sido el camino? ¿Y vuestros principales obstáculos? ¿Cómo es la recompensa?

    Alberto Bravo y Pepita Marín: La verdad es que la decisión fue bastante importante. Pasamos de tener un trabajo estable con un sueldo fijo a tener únicamente una idea entre manos y muchísima ilusión por sacarla adelante.

    Es cierto que no teníamos grandes cargas: no teníamos unos hijos a los que mantener ni una hipoteca que pagar. Aún así el camino ha sido duro: dedicamos jornadas interminables, sin vacaciones, sin sueldo, etc.

    Ha sido un enorme sacrificio el que hicimos, aunque también nos ha dado grandes alegrías. Todo se vive más intensamente, pero siempre las buenas noticias superan a las malas. Los logros los sientes más tuyos. En definitivo, no nos arrepentimos para nada de la decisión que tomamos.

    MuyPymes: A la hora de emprender, muchos dicen que es necesario tener un Plan B. ¿Habéis pensado qué hacer si de repente el Knitting pasa de moda? ¿Qué escenarios habéis trazado para el futuro?

    Alberto Bravo y Pepita Marín: Bueno, nosotros somos de la opinión que el knitting no es ninguna moda pasajera. Este movimiento lleva en Estados Unidos más de 10 años en auge.

    Es una actividad que engancha y que gusta, se transforma casi en un modo de vida. No nos hemos planteado ese supuesto ya que, por lo que hemos observado, es algo que en todos los países en los que está presente va a más. Queda knitting para rato.

    MuyPymes: ¿Sigue siendo difícil emprender en España? ¿Creéis que se puede vivir de una pasión? ¿Qué formación recomendáis tener a los futuros emprendedores?

    Alberto Bravo y Pepita Marín: Emprender nunca ha sido fácil, ni ahora ni hace 5 ó 10 años. Siempre escasean los recursos, aunque para nosotros eso fue un punto positivo enorme: nos hizo agudizar el ingenio al máximo.

    Nosotros vivimos de nuestra idea y esperamos poder seguir haciéndolo. En cuanto a la formación, el tener una base empresarial/económica ayuda bastante, sobre todo para la elaboración de un Business Plan. Pero bueno, ahora mismo existen muchas herramientas y organismos que ayudan mucho a los emprendedores que tengan una formación distinta. Querer es poder.

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.