Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Red Hat Enterprise Linux 7: ¿Merece la pena en nuestra empresa?

    redhat-7

    Hace unos meses os contábamos en “Las mejores distribuciones Linux para tu empresa”, que Red Hat Enterprise Linux, más conocida por su abreviación RHEL, se había convertido en un referente dentro del ámbito corporativo y que en la mayoría de las ocasiones resultaba una apuesta segura, especialmente si queríamos contar con un servicio profesional de soporte y un canal especializado. A punto de lanzarse RHEL 7, la nueva versión de esta veterana distribución, hemos querido analizar cuáles son sus principales novedades y qué aporta al escritorio en las empresas, teniendo en cuenta que de momento se mantiene como versión RC y que se espera que en las próximas semanas vea la luz la versión final.

    ¿En qué consiste exactamente RHEL?

    Red Hat Enterprise Linux es una versión comercial de la distribución Linux desarrollada por Red Hat (Fedora es la orientada a la comunidad y el usuario doméstico y sobre la que se basa RHEL).

    El hecho de que sea una distribución comercial y con un fuerte orientación hacia el mundo corporativo hace que prime sobre todo la estabilidad y la inclusión de todo tipo de programas y paquetes orientados al mundo corporativo y de administración de sistemas y dejando fuera buena parte de los programas que están más orientados hacia el usuario final y que no tienen tanto sentido en las empresas.

    ¿Puedo obtener RHEL 7 sin pagar?

    Sí. Red Hat no cobra por la descarga y la instalación de su distribución. De hecho y si estamos interesados en echarle un vistazo, podemos descargarnos una copia de evaluación en el siguiente enlace. Transcurridos los 30 días de prueba, podremos o bien contratar una suscripción (a partir de 49 euros) o bien seguir utilizándola a expensas eso sí, de que no recibiremos ninguna actualización, ni soporte o mantenimiento. Si nos gusta RHEL pero no estamos dispuestos a pagar, la mejor opción es CentOS, clon de RHEL soportado por la comunidad y que recientemente también fue adquirido por Red Hat.

    rhel7_anaconda
    Instalador Anaconda. Llama la atención la ubicación del botón “Siguiente”

    Principales cambios para el usuario

    Los usuarios que empiecen a trabajar con RHEL 7 descubrirán que se han incorporado dos de las principales novedades de las últimas versiones de Fedora: el escritorio GNOME 3 y Anaconda como sistema de instalación de la distribución. Los usuarios de Fedora se han estado quejando últimamente del instalador Anaconda, ya que ha demostrado no ser precisamente estable, provocando más errores de los deseados.

    Pese a las críticas, en su versión para RHEL 7 se han mejorado varios aspectos en su funcionamiento (gráficamente no observamos ningún cambio) y da la impresión de que ninguna empresa debería de tener problemas. En cuanto a GNOME 3, Red Hat ha escuchado a la comunidad y lo que se incluye por defecto es una versión basada en el escritorio clásico de GNOME, si bien es posible activar la basada en Gnome Shell en caso de que el usuario lo prefiera. Además a nivel de usabilidad se han introducido pequeñas variaciones pensando en las necesidades de los usuarios corporativos, como la inclusión de un botón para cerrar ventanas en todas las aplicaciones.

    rhel7_menus
    Aunque se incluye Gnome 3, Red Hat ha apostado por un escritorio clásico

    Software actualizado

    Por supuesto la distribución incluye todo tipo de software actualizado y con algunos cambios interesantes que veremos a continuación. Se ha apostado por el Kernel 3.10, se ha preferido LibreOffice (versión 4.1.4.2) a su tradicional apuesta por OpenOffice y se ha escogido MariaDB en lugar de MySQL.

    Las unidades de disco apuestan por defecto por el sistema de archivos XFS en lugar de ETX4, con el objetivo de dar soporte a discos de más de 500 TB, SAMBA 4.1 para mejorar la interoperabilidad con sistemas Microsoft, soporte para redes Ethernet 40Gb o la posibilidad de migrar máquinas virtuales de RHEL 6 a RHEL 7 en tiempo real.

    Por supuesto la implementación de JBoss Application Server como solución middleware desde la que gestionar nuestras aplicaciones Java y otras soluciones cloud, es una de las grandes razones de peso que pueden hacer decantar la balanza a su favor, toda vez que tenemos una plataforma poderosa y muy flexible.

    Pero más allá del software, Red Hat es una gran opción por sus partnerships con AMD, Cisco, Dell, Fujitsu, HP, IBM, o Intel. ¿En qué escenarios ofrece el máximo rendimiento? En plataformas cloud, virtualización y escenarios de alta disponibilidad.

    Los interesados en administración de sistemas y los aspectos más técnicos de la nueva versión de la distribución pueden consultar con más detalle los cambios introducidos en este whitepaper.

    ¿Deberías actualizar o pasarte a RHEL 7?

    Desde todos los puntos de vista, RHEL 7 supone una salto de calidad con respecto a RHEL 6.  Por supuesto no es la única opción y distribuciones con fuerte foco en las empresa como puede ser Suse Linux Enterprise o la propia CentOS de la que hablábamos antes son alternativas que desde luego podemos considerar. En el caso de que ya estemos trabajando con RHEL 6, la actualización se antoja casi obligatoria, dependiendo evidentemente de la complejidad de nuestra instalación actual.

     

     

     

     

     

     

    También te gustará

    tjue-sede2

    La economía colaborativa se la juega en 2017

    2016 ha visto en España la consolidación de las principales startups englobadas en la conocida …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.