Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Hacienda defiende la declaración del IVA por Internet

    haciendautonomos

    El Ministerio de Hacienda defiende su decisión de obligar a declarar el IVA a través de medios electrónicos para los empresarios o profesionales, vigente desde el pasado mes de noviembre, y asegura que ha reforzado los servicios de asistencia de la Agencia Tributaria (AEAT) para hacer frente a las posibles dificultades que encuentren los contribuyentes.

    Así lo señaló la semana pasada en sendas respuestas al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso Chesús Yuste y a la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, quienes preguntaron al Ejecutivo por esta decisión, advirtiendo de las dificultades que puede plantear para determinados grupos de contribuyentes con difícil acceso a Internet o con poca familiaridad con las tramitaciones telemáticas.

    En sus textos, el Gobierno recuerda que la propia Ley General Tributaria establece que la Administración deberá promover el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ejercicio de su actividad, lo que motivó la aprobación, en noviembre, de una orden de Hacienda para generalizar la presentación obligatoria de declaraciones utilizando esta vía.

    No obstante, recuerda que esta obligación “no se ha hecho extensiva a todos los contribuyentes, sino que se ha limitado a personas o entidades que tengan la consideración de empresarios o profesionales”. Del mismo modo, apostilla, que las sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada, “incluidas las microempresas”, deben presentar sus declaraciones con firma electrónica avanzada desde 2008, “sin que se hayan puesto de manifiesto especiales dificultades”.

    Por otro lado el Gobierno aseguró que la Agencia Tributaria es “consciente” de que determinados colectivos pueden sufrir más problemas para cumplir con este mandato, razón por la cual existe un servicio de información telefónica para dar información sobre los programas de ayuda para presentar las declaraciones que existen en la web de la AEAT y para prestar ayuda informática.

    Además indicó que “en el caso de que efectiva y realmente exista algún impedimento” para presentar la declaración telemáticamente, los contribuyentes también pueden acudir a las oficinas de la AEAT, donde “se les ofrecerá información y asistencia”. De hecho, las delegaciones que lo estimaron necesario han ampliado a la tarde el turno de asistencia al ciudadano.

    También te gustará

    jachie

    Sage y su compromiso con los jóvenes emprendedores

    Con el objetivo de apoyar a los jóvenes emprendedoras, Sage  colabora en una nueva edición …

    • Lamelo

      Yo llevo años haciendo la declaración del IVA on-line y nunca he tenido demasiados problemas. Antes era todo más chapucero pero hace un par de añios que ha mejorado mucho.. pero entiendo que haya gente que no le resulte tan sencillo..en zonas en las que a lo mejor no tienen buena conexión

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.