Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia

maria-gomez-pozuelo

El próximo 12 de junio se celebra el Womenalia Inpiration Day uno de los eventos profesionales más importantes del ecosistema emprendedor y que reúne a más de 1.400 mujeres y hombres profesionales donde el desafío emprendedor, la superación y el desarrollo profesional son las grandes claves. Para que nos hable de este evento y de los desafíos a los que se enfrentan a diario las emprendedoras, hemos entrevistado a María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.

MuyPymes: Womenalia ha pasado en tres años de ser una red social para mujeres profesionales a organizar con éxito varias ediciones de Womenalia Inspiration Day. ¿Qué habéis aprendido desde la primera edición? ¿Cómo ha evolucionado el evento y cómo ha cambiado Womenalia.com en el proceso?

María Gómez del Pozuelo: Womenalia.com ha crecido en cuanto a la envergadura del proyecto, ha crecido en equipo, y hemos aprendido mucho, de los éxitos, de los aciertos y de los reveses.

En definitiva han sido tres años de crecimiento imparable a un ritmo frenético, el ritmo de la Startup. En cuanto a Inspiration Day hemos escuchando a nuestras usuarias, a las asistentes a Womenalia Inspiración Day y año tras año, hemos ido mejorando el evento, adaptándonos a sus peticiones.

Este año, por ejemplo, entre las novedades, hay que destacar los networkings organizados como uno de los elementos diferenciales, que en las ediciones anteriores no existían y que han sido una de las principales peticiones de las womenalias.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyComputer: Sólo uno de cada tres nuevos emprendedores es mujer… ¿Qué es más complicado para la mujer? ¿Romper ese techo de cristal que las separa de los puestos directivos o hacerse un hueco y competir en el mundo de los emprendedores?

María Gómez del Pozuelo: Creo que lo primero. Es cierto que el porcentaje de emprendedoras aún es bajo en comparación a los datos de hombres emprendedores, pero si tomamos en cuenta los últimos datos de altas de autónomos, un 70% fueron mujeres en 2013.

Esto nos indica que aunque la cifra aún dista de ser equitativa, la mujer del S. XXI y especialmente durante los últimos años, se siente emprendedora, y se siente muy cómoda creando empresas. Hay dificultades, sin duda, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de financiación y a la obtención de créditos bancarios, donde la mujer tiene su hándicap más grande, pero aun teniendo en cuenta todo ello, son las mujeres trabajadoras por cuenta ajena las que tienen las mayores dificultades para alcanzar sus metas profesionales.

MuyPymes: Entre otras cosas apoyáis la creación de startups, como demostráis en el StartUP Day. ¿Qué importancia tiene actualmente el ecosistema de startups en España? De las startups con las que habéis trabajado, ¿Cuántas han conseguido transformarse en proyectos viables o tienen un mayor potencial de crecimiento?

María Gómez del Pozuelo: Las startups están jugando un papel fundamental en este momento de crisis que estamos atravesando. Las startups han estado creando empleo mientras muchas empresas, grandes y pequeñas, estaban teniendo que reducir sus plantillas.

Womenalia es un ejemplo en sí mismo, de que incluso en circunstancias económicas muy adversas, es posible crecer, internacionalizar, organizar un gran evento anual en España… Y todo ello con solo tres años de andadura. Las startups tienen la capacidad de pensar en grande a pesar de que son mucho más pequeñas o tienen muchos menos medios que otras empresas y eso las convierte en un valor muy importante en el ecosistema empresarial.

Respecto a startups con potencial, hay muchísimas. Conocemos muchos casos y algunas de las que ya están triunfando son Holaluz.com, Matmax, Cocunat… Podría decir los nombres de muchas.

MuyPymes: ¿Existe una visión de género cuando hablamos del mundo de los startups y emprendedores? O al final los negocios son los negocios…

María Gómez del Pozuelo: La visión de género existe, precisamente porque los negocios siempre fueron “cosa de hombres” hasta que la mujer se incorporó al mundo laboral, pero sí es cierto que esa visión es mucho más ligera en el mundo del emprendimiento y la startup que en el mundo de las multinacionales o los puestos directivos, donde aún está más arraigada.

MuyPymes: ¿Cuál es tu visión sobre los proyectos de consumo colaborativo que empiezan a popularizarse también en España? ¿Cómo ves la resistencia de los sectores más tradicionales?

María Gómez del Pozuelo: Entiendo la resistencia de los sectores tradicionales, y creo que todos están siendo conscientes de que la única forma de resistir es transformarse en realidad.

La esencia del mercado ha sido siempre satisfacer las necesidades del usuario, si el usuario ya no tiene necesidades que antes tenía, debido al avance de la sociedad y la tecnología, los sectores tradicionales deberán adaptarse a las nuevas necesidades que están surgiendo y sí tienen que ser cubiertas. Y en ese punto es donde nos encontramos actualmente.

Los proyectos de consumo colaborativo, son uno de esos ejemplos en los que vemos cómo las empresas se adaptan a las necesidades tanto del consumidor, como de la actual coyuntura económica. Me parecen excelentes iniciativas.

MuyPymes: ¿Se puede emprender sin tener una identidad digital bien definida? ¿Qué características tiene que tener la imagen del emprendedor en la Red? Es más… ¿Tiene que existir una separación entre el emprendedor on-line y el off-line?

María Gómez del Pozuelo: On-line y off-line tienen que ir siempre de la mano, en mi opinión. El emprendedor es emprendedor independientemente de si su empresa es on-line u off-line, y el dato más importante es que no hay negocios puramente on-line o negocios puramente off-line, de hecho, tiende a haber siempre una penetración de una dimensión en la otra, en mayor o menor medida.

Actualmente, cada día estamos acostumbrados a pensar en global, en multicanalidad, porque en definitiva lo que el emprendedor quiere es que su empresa prospere, incluso si ello requiere recurrir a diferentes canales, o incluso a canales que no tenía previsto utilizar. El ejemplo más claro lo vemos en las empresas tradicionalmente offline que han tenido que reinventarse y lanzarse a la estrategia digital, y también a la inversa. Es por ello por lo que hay que trabajar mucho y muy bien la identidad digital, pero sin olvidarnos de que nuestra identidad deberá ser siempre la misma, aunque la adaptemos a uno u otro formato.

MuyPymes: Hace poco más de un año llega una buena noticia: un millón de euros. ¿Cómo se dibuja el futuro de Womenalia a nivel internacional?

María Gómez del Pozuelo: Estados Unidos, Colombia y México se encuentran ya en el aire y contamos cada día con más usuarias locales. El proyecto se ha recibido con muchísima aceptación. De forma un poco más concreta, vamos a hacer una apuesta muy grande por México, donde está previsto incluso abrir una sede física a corto plazo. En octubre daremos un paso adelante en este sentido y con ello esperamos poder ampliar nuestro ámbito de actuación al resto de países de LATAM.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados