Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Que la productividad de tus empleados no caiga durante el Mundial de fútbol de Brasil

Que la productividad de tus empleados no caiga durante el Mundial de fútbol de Brasil

Hasta el próximo 13 de julio se celebra en Brasil el Mundial de fútbol, un evento que puede mermar la productividad de tus empleados, ya que muchos trabajadores aprovechan la jornada laboral para ver los partidos desde su puesto de trabajo. De hecho, un informe de la agencia de márketing OMD Worldwide revela que el 24% de los españoles sigue el Mundial de fútbol de Brasil desde sus puestos de trabajo. Es decir, alrededor de cuatro millones de personas compaginan la pasión futbolera con la obligación laboral.

Magdalena Brzakala, Public Relations Manager de TeamViewer, proveedor de software de colaboración online y compartición de escritorio, ha comentado al respecto que «los responsables de las empresas deben plantearse el impacto que tendrá el campeonato de fútbol en sus negocios. De hecho podría acarrear numerosos beneficios a largo plazo para las empresas. La clave está en no ver a este encuentro deportivo como el enemigo, sino como una buena oportunidad para fomentar el compromiso de los trabajadores».

De este modo, TeamViewer propone a los empresarios 5 claves para obtener lo mejor de sus empleados durante el Mundial de fútbol de Brasil:

1. Dejar claras las condiciones de trabajo

Es importante convertir las ausencias imprevistas en ausencias planificadas. Cabe evitar confusiones entre jefes y empleados durante este evento deportivo y establecer una política clara sobre la frecuencia y las condiciones que animan y apoyan a los empleados a solicitar tiempo de antemano para disfrutar de los partidos. Esto da a los responsables la capacidad de prever y planificar las ausencias en el trabajo y paliar en parte la pérdida de productividad. Para aquellas empresas que ya cuentan con una política de absentismo, es un buen momento para revisarla y recordar a los empleados lo que se espera de ellos. También podría ser útil enfatizar las consecuencias disciplinarias de ausencias no autorizadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa

Siempre y cuando no haya ningún impedimento legal para que los empresarios den a sus empleados tiempo libre para celebrar los partidos, ser flexible durante el campeonato puede levantar la moral de los empleados, así como su productividad. De esta manera, cabe considerar la posibilidad de ofrecer a los empleados la opción de comenzar su jornada más temprano para salir un poco antes o trabajar en 4 días las horas equivalentes a los 5 días laborables de la semana. Además, permitir a los profesionales trabajar desde casa puede ser factible para ciertas organizaciones y, además, beneficia a las empresas, a los trabajadores e incluso al medio ambiente.

3. Utilizar el campeonato para fomentar el trabajo en equipo

En lugar de aceptar el alto nivel de absentismo laboral a causa de los partidos, los empresarios podrían considerar poner pantallas para seguir los partidos en los lugares de trabajo o permitir a los empleados escucharlos por la radio. Esto ayudará a fomentar la relación entre los compañeros de diferentes equipos y departamentos, que apenas interactúan en su día a día. También estimula los debates en el trabajo, lo que ayuda indirectamente a promover el espíritu de equipo.

4. Tener en cuenta el calendario a la hora de planificar reuniones

El campeonato es una oportunidad para mostrar a los empleados que la empresa los valora. Esto implica, por ejemplo, no planificar el kick-off meeting de ese importante proyecto para el día siguiente al partido, especialmente si se juega tarde o de madrugada. De nuevo, es necesario ser claro en las expectativas de cumplimiento de asistencia y rendimiento. Animar a los empleados a pedirse el día o algunas horas libres para ver los partidos en lugar de instarlos a quedarse en el trabajo de manera improductiva es una buena opción.

5. Pensar en los beneficios a largo plazo

La productividad es mucho más que rentabilizar horas de trabajo. Pese a que ésta puede verse un poco mermada durante el encuentro mundial, los beneficios a largo plazo de permitir a los empleados ver algunos partidos son mayores que los aspectos negativos a corto plazo. De hecho, permitir a los empleados disfrutar de los encuentros de su selección puede aumentar la satisfacción del personal con la empresa, contribuyendo a su felicidad, su compromiso y, en definitiva, a su productividad en el trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Como responsable de una pequeña o mediana empresa, probablemente estés familiarizado con el desorden que pueden causar las pilas de papel en tu oficina....

Digitalización

En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con empleados con talento y ser capaces de gestionar el trabajo para conseguir una gran productividad se...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados