Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Preguntas y respuestas sobre la rebaja fiscal para los autónomos

    reforma-fiscal

    El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  anunció que los autónomos serían uno de los colectivos beneficiados por la nueva reforma fiscal. Buena parte de ellos podrán beneficiarse de una rebaja en las retenciones del IRPF.  ¿Cuántos autónomos podrán beneficiarse de la medida? ¿Cómo será la rebaja?

    ¿Cuántos autónomos se beneficiarán de la rebaja?

    Según se desprende del R.E.T.A, en España hay tres millones de autónomos que cotizan a la Seguridad Social. Sin embargo esta medida afectará en principio únicamente a 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia: aquellos que deben incluir por norma general las retenciones del IRPF en sus facturas.

    ¿De qué retenciones estamos hablando?

    A finales de 2012 el Gobierno decidió subir las retenciones de estos profesionales desde eL 15% al 21%, sin tener en cuenta su facturación. En principio la medida estaba pensada para ser aplicada únicamente en 2012 y 2013, pero de momento se sigue aplicando.

    ¿Cómo quedará la nueva retención?

    Desde la subida de las retenciones, todas las asociaciones de autónomos han pedido en numerosas ocasiones, que este tipo de fiscalizad fuese progresiva, respetando varios tramos de facturación. En este sentido, las nueva medida del Gobierno da cierta respuesta a esta demanda de progresividad.

    Como norma general se aplica un tipo general del 19%, pero para los autónomos que tengan una facturación inferior podrán disfrutar de un tipo reducido del 15% o 16%. Se espera que si la economía mejora, la rebaja sea más pronunciada en 2016.

    Además se ha anunciado que se seguirá manteniendo el sistema de módulos, al menos en las actividades económicas “de cara al público” como hostelería y servicios.

    ¿Cuándo entra en vigor la rebaja fiscal?

    De momento no se ha anunciado una fecha concreta para la entrada en vigor de la rebaja fiscal. Todo lo que tenemos son las palabras de Rajoy, que afirmó que entraría en vigor de manera “inmediata”, lo que hace presumir que podría entrar en vigor a lo largo de las próximas semanas.

     

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.