Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Gamificación: aprende a llevar los principios de los videojuegos a las empresas

    gamification

    “Gamificación” es uno de esos términos que se ha puesto de moda. Proveniente del término anglosajón “Gamification”, podemos entender gamificar como aplicar las técnicas y estructuras de los videojuegos a entornos que nada tienen que ver con heroidicidades, motivación e incentivos propios de los mismos. Dicho de otra forma: gamificar es conseguir transformar espacios y escenarios de la vida “real” y rutinaria de las personas, en espacios propios de un videojuego y se aplica con cada vez más éxito en el mundo de las empresas.

    Gracias a la gamificación se puede por ejemplo motivar al “jugador” de una oficina a la hora de lidiar con su trabajo administrativo,  potenciar cualidades entre empleados desde las áreas de RRHH e incluso mejorar los resultados de compra entre los clientes de una marca.

    Pero ¿cómo es posible que a través de mecánicas relacionadas con los videojuegos se consigan estos resultados? El Libro blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, promovido por DEV, la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento y U-tad señalan cinco claves:

    1. Fomenta la creatividad dentro de las empresas. Los analistas prevén que el 50% de las organizaciones que gestionan activamente procesos de innovación incorporarán gamificación en dichos procesos.

    2. Ofrece incentivos y sistemas de recompensas para realizar tareas administrativas que de otra manera se consideran que aportan poco valor a las personas que las realizan.

    3. Fomenta la participación del usuario, tanto de forma individual como en equipo.

    4. Tiene unos fuertes vínculos con la estructura social y el social media, al tener sus orígenes una fuerte relación con la web social.

    5. Fideliza a los usuarios a través del feedback, los incentivos y otros elementos que demuestran su progreso y refuerzan la participación.

    Lo más curioso es que lo que comenzó siendo una de las múltiples tendencias que nacen en Silicon Valley de forma experimental,  ya tiene  según la investigación de DEV resultados medibles y comienza a evolucionar asentando sus bases en distintos campos.

    En este sentido José Manuel García Franco, Director del Máster en Game Design de U-tad,  comenta cómo después de unos principios algo confusos, en los que la mayoría de las reglas estaban por escribir,  el mundo de la gamificación se está estabilizando.

    Y de hecho, cada vez son más los profesionales formados con conocimientos en Game Design los que están realizando los proyectos de gamification en España y Europa. En este sentido, las empresas de marketing y publicidad que se han ido reconvirtiendo hacia la gamificación o que empiezan a ofrecérselo a sus clientes, han caído en la cuenta que gamificar es algo más que ponerle puntos a cosas y que para ello se han de tener conocimientos profundos en el diseño de juegos. La gamificación poco a poco inaugura un sector nuevo, cada vez más profesional, que exige mejores prácticas y que a la vez, genera nuevas oportunidades de empleo.

    Aprende a Gamificar con el Master en Game Design

    El desarrollo de videojuegos crece exponencialmente cada año, demostrando además que hay espacio para casi todos. Y lo que es más importante: el videojuego ha salido del límite establecido por consolas y ordenadores y consigue mezclarse con la vida real, ayudando a que los trabajadores sean más productivos, más motivados o adquieran nuevas competencias gracias a procesos de gamificación.

    En este sentido, lejos de ser un sector “reservado a unos pocos”, cada día se demuestra que con la formación adecuada, casi cualquier persona puede poner su granito de arena para concebir y desarrollar un videojuego . Porque ¿A quién lo le gustaría poder diseñar el videojuego de sus sueños? Concebir una gran historia y saber trasladarla a al mundo digital…¿No es acaso el deseo de generaciones que han crecido pegados a una pantalla?

    Si este es tu caso, puede que U-tad tenga precisamente lo que estás buscando. Su “Máster en Game Design” permite al apasionado de los videojuegos el poder diseñar el título que siempre ha soñado: contenido, reglas, historia…desde su concepción hasta la finalización del mismo. Si quieres conocer más de cerca lo que puede ofrecerte, si quieres diseñar tu propios videojuegos o si quieres empezar a gamificar, ¡No dejes escapar esta oportunidad y consulta aquí el folleto informativo!

    Descargar

    También te gustará

    azymo

    Entrevista a Marta Krupinska, directora general y cofundadora de Azimo

    En apenas cuatro años Azimo ha conseguido convertirse en referente en envío y recepción de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.