Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Has escrito tu primer post en el blog de tu empresa ¿Y ahora qué?

    blog

    Escribir un artículo para tu blog corporativo y conseguir visibilidad son dos cosas muy diferentes. Para la primera basta con que tengamos una historia que contar, que sea interesante y que merezca la pena compartir. Para la segunda vamos a tener que trabajar un poco más. El hecho de que vivamos precisamente en un tiempo en el que la cantidad de información disponible se duplica cada año, no hace que sea precisamente sencillo el que podamos destacar. No obstante, si invertimos tiempo y recursos en llegar a nuestra audiencia, el esfuerzo suele merecer la pena. Algunas de las cosas que puedes hacer, son las siguientes:

    Optimiza tu artículo

    Título y ladillos

    Escribe todos los titulares que se te ocurran para tu artículo (5-10). Escoge el que te parezca que representa mejor el contenido de tu artículo y utiliza el resto para mover tu post en otras plataformas y redes sociales.

    Descripción

    En campo de descripción es más importante de lo que parece. Intentar resumir tu artículo en dos o tres frases. Escribe varias descripciones que puedas utilizar  y compartir en otras plataformas.

    URL

    Plataformas de blogging como WordPress te permiten cambiar la URL final de tu artículo. Emplea esta posibilidad para crear URL’s cortas y que reflejen el contenido de tu artículo. Huye de las preposiciones, conjunciones, generalidades. Concreta.

    Acortador de direcciones

    Servicios como Bitly no sólo sirven para crear direcciones cortas y que sean más fáciles de compartir, sino que también te pueden ayudar a comprender cómo está funcionando tu artículo, cuántos clics está generando.

    Contacto

    Si estás hablando de una empresa o de una persona conocida, consigue que tenga la posibilidad de leer tu artículo. Si es de calidad, seguramente no tenga ningún problema a la hora de compartirlo desde sus redes sociales, lo cual te va a ayudar a ganar en visibilidad.

    buffer

    Compártelo en redes sociales

    Una forma de conseguir una mayor audiencia para tu artículo es compartirlo en redes sociales. Por norma general, la mayoría de los usuarios se limitan a compartir sus artículos en Facebook, pero puedes llegar a una audiencia mucho mayor si además empleas un poco de tiempo y también compartes en Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest.

    Aunque puedes compartir tus artículos de forma “manual”, lo más sencillo para esta tarea es utilizar herramientas que automatizan procesos y que te permiten compartir artículos de forma simultánea en varias redes sociales, espaciándolos en el tiempo. Buffer o Hootsuite son algunas de las opciones más populares.

    El problema con estas herramientas es que no todos nuestros seguidores ven los tweets o nuestras actualizaciones cuando las publicamos. Algunas estadísticas apuntan de hecho a que lo hacen menos del 10%. Para intentar resolver este problema una herramienta como Socialoomph nos ofrece más flexibilidad a la hora de publicar, si bien sus características más interesantes son de pago.

    reddit

    Agregadores de noticias y favoritos

    Otro espacio en el que tus artículos pueden ganar relevancia es si se muestran destacados en servicios como son agregadores de noticias (Digg, Menéame, Reddit) y de Favoritos (Delicious, StumbleUpon).

    Ahora bien, para tener relevancia en estos sitios debemos comprender y aceptar el funcionamiento de sus reglas. Muchos no aceptan la auto promoción exclusiva de nuestros posts, por lo que antes de empezar a enviar indiscriminadamente lo que publiquemos, deberemos convertirnos en miembros “respetables” de la comunidad.

    Es decir, deberemos esforzarnos en compartir contenidos de otras fuentes, comentar noticias, responder a usuarios y en general, conseguir “Karma” que nos permitirá tener más relevancia en la comunidad. En espacios como Reddit, es muy útil saber encontrar dónde se encuentra nuestro “nicho” (normalmente no suele ser en la portada) para desde ahí ganar en visibilidad. Si lo hacemos bien, un sólo artículo puede generar una enorme cantidad de tráfico viral.

    Comunidades activas

    Una cosa es compartir nuestros contenidos en las redes sociales y otra, tener una actividad relevante en las mismas. Lo primero como hemos visto, podemos hacerlo bien de forma manual, bien utilizando las herramientas adecuadas.

    Lo segundo, nos llevará algo más de trabajo. Si no esforzamos un poco, no es complicado encontrar comunidades que se alineen con nuestro nicho en Google+, encontrar grupos específicos en Facebook y LinkedIn o incluso encontrar foros especializados fuera de las redes sociales, donde muchas veces se reúnen precisamente los usuarios que más nos interesan.

    Nuestro objetivo pasa en primer lugar en determinar los grupos que más nos pueden interesar teniendo en cuenta factores como el número de miembros que lo forman o la actividad orgánica del grupo. En segundo lugar, pasar unos días como “espectadores”, hasta que comprendamos como funciona la dinámica del grupo en el que queremos empezar a trabajar. Más tarde una vez comprendidas las reglas, convertirnos en miembros activos de esa comunidad.

    flipboard

    Más exposición

    Si después de este trabajo seguimos teniendo tiempo para promocionar nuestros contenidos (o si contamos por ejemplo con un community manager) llega el momento de ganar exposición en “descubridores” de contenidos. Hablamos de servicios enfocados a nichos de información concretos y que facilitan a los usuarios la tarea de descubrir nuevos contenidos.

    En este territorio, servicios como Flipboard, Scoopit, Zite, Storyfy, etc. pueden ser plataformas muy útiles en las que promocionar nuestros contenidos y llegar a nichos de usuarios muy concretos.

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    azymo

    Entrevista a Marta Krupinska, directora general y cofundadora de Azimo

    En apenas cuatro años Azimo ha conseguido convertirse en referente en envío y recepción de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.