Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Google y tu empresa (I): Google Plus

    Google y tu empresa (I): Google Plus

    Coronada como una de las empresas con más popularidad del mundo, Google ha destacado desde su origen en 1998 por centrarse exclusivamente en Internet, aunque tiempo después también se especializaron en software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. La compañía cuenta con más de un millón de servidores y centros de datos repartidos por todo el mundo, que son capaces de procesar más de 1.000 millones de peticiones de búsqueda diarias. Además, su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial.

    Poco a poco Google ha sabido ir haciéndose un importante hueco, desbancando a otras compañías rivales. Su mayor éxito está en el sector de las búsquedas, donde es el rey, ciertamente no se puede decir lo mismo de uno de sus servicios del que vamos a hablar hoy, su red social Google Plus.

    Lanzado el 28 de junio de 2011, Google Plus llegó en pleno auge de las redes sociales. Uno de los motivos fue el de crearlo para unir todas sus funciones en línea, lo que facilitó una red social con muchas aplicaciones. Otro punto importante que Google quiso, fue el de apostar por una mejora de la privacidad. A diferencia de sus competidores, Google Plus dispone de una propia plataforma de correo electrónico (Gmail) con el que se pueden realizar videoconferencias.

    Al principio, su crecimiento fue notable, aunque en poco tiempo se estabilizó y en cuando cumplió su primer año a finales de 2012, anunció que ya tenia 400 millones de usuarios registrados, 100 millones activos, una cantidad bastante inferior a la de Facebook, que actualmente tiene más de 1.000 millones de usuarios activos, más del doble de los de Google Plus. Fue entonces cuando todos pensaban que Google Plus acabaría como Gooble Buzz, que fue cerrado finalmente por su poca afluencia de usuarios.

    Nada que ver. Algunos de sus elementos como los “círculos” y los “hangouts” han conseguido que tenga bastantes fans. El primero de ellos permitió a los usuarios organizar a sus amigos en diferentes grupos, de modo que el dueño de la cuenta pudiera determinar qué partes de su perfil podían ser vistas por cada uno de esos círculos. Fue una herramienta de privacidad ganadora del momento, tanto que Facebook tomó ejemplo tiempo después y creó las ‘listas inteligentes’.

    4h5Ptgfikq5mzZsZt0WOWyeFDRtGy9hQcjsITGi68p_jt5I3Pow7Tt-nqPxIlsIxWyPl6dl0dhtZlfU_T6CpgeXTa87C0rVkN9K9AHwgiJ4Z75YnpjuPphGd

    El segundo elemento, que definitivamente revolucionó el campo de las redes sociales, fue la llegada de los “hangouts“. Con esta herramienta los usuarios de Google Plus pueden reunirse con sus amigos de la red social a través de videollamadas en grupo, tal y como si estuvieran en la sala de su casa. El éxito de los hangouts fue tal que tiempo después empezaron a ser utilizados para actividades sociales masivas. En enero de 2012, Barack Obama convocó a sus seguidores a participar en un hangout, en el que respondió algunas de las dudas de sus votantes como parte de su campaña presidencial.

    Google Plus también incluyó desde su estructura inicial el botón +1, su versión del popular “Me gusta” de Facebook. Con él, se busca que los usuarios puedan compartir y recomendar de forma sencilla cualquier búsqueda que se haga en Google. Esto le ha valido además a todos aquellos que luchan para posicionar sus páginas webs, que no tengan más remedio que hacer uso de una cuenta de Google Plus, ya que el peso que tiene es muy valioso para el buscador de Google.

    Los cambios de Google Plus en sus tres años de vida

    Google ha ido haciendo varios cambios a su red social para responder a las necesidades de las personas y mejorar la experiencia de los miembros de su comunidad. En primer lugar, en octubre de 2011 la red social habilitó el uso de hashtags dentro de su sitio web. Al incluir esta función en cualquier publicación que el usuario realiza, se crea un enlace automático a la búsqueda en tiempo real, todo para facilitar el control sobre los temas que a los usuarios les interesan.

    Así mismo, en noviembre de 2011 Google Plus se expandió para ofrecer su servicio a las empresas. La idea de la red social era ayudar a los negocios y las marcas a relacionarse con sus clientes y seguidores, quienes pueden recomendarlos o añadir las páginas a sus círculos para construir una relación más duradera.

    A primeros de 2012 Google empezó el año dando la posibilidad a sus usuarios de usar seudónimos dentro de sus perfiles. Desde ese momento, los miembros de Google Plus pueden usar nombres alternativos o apodos, que aún así deben venir acompañados con su verdadero nombre. Otra novedad que incluyó Google Plus en el año 2012 fue la posibilidad de que los adolescentes mayores de 13 años pudieran crear su propio perfil. La decisión se tomó debido a que se trata del segmento poblacional más activo en Internet en todo planeta.

    Por otro lado, recordemos que en abril de 2012 la red social hizo algunos cambios sustanciales sobre la apariencia de los perfiles y servicios que ofrece a los usuarios. Desde ese entonces, los perfiles tienen algunas características similares a las del Timeline de Facebook, como la fotografía grande de fondo o la sugerencia de las “páginas que quizás le gusten”. También tiene la opción “trending on Google Plus” muy similar a la de Twitter.

    google-plus-cover-image-size

    En marzo de 2013 Google Plus actualizó el diseño de su portada permitiendo una imagen más grande para los perfiles. Esta opción es similar a la que ya incluía Facebook. Desde ese mismo año la red social de Google cuenta con diferentes herramientas: les recomienda lugares a los usuarios, sincroniza las fotos tomadas con el smartphone de forma instantánea, incluye los hangouts en la ventana de chat, permite crear comunidades para que los usuarios puedan hablar de lo que les gusta con su familia o sus amigos, entre otras.

    Este año podemos decir que uno de los servicios más importantes que ha lanzado Google ha sido Google My Business, que está muy relacionado con Google Plus, y de hecho su lanzamiento ha sido para darle el empujón que le falta a la red social. Pero Google quiere enfocarse a conseguir aportar valor también a las empresas que quieren conseguir presencia en Internet. A nivel concreto, empezó creando Google Places, funcionalidad que permite crear una ficha para tu empresa y que sea fácilmente localizable tanto en un listado específico como en la misma búsqueda orgánica en el buscador. Después integró Google Places en una pestaña del perfil de Google, denominándola Google Plus Local y mostrando así su intención de que Google Plus se convierta en una funcionalidad importante.

    Pues bien: hace muy poco ha lanzado Google My Business, cuyo inequívoco nombre no deja lugar a la duda. En efecto, ha agrupado todas las funcionalidades que pueden ser interesantes para una empresa en un espacio o producto específico.

     

    Google My Business

     

    Y, ¿qué se puede hacer con Google My Business?

    • Modificar la información de tu empresa en la Búsqueda de Google, en Google Maps y en otros sitios.
    • Compartir noticias y novedades a través de Google Plus, pues existe la posibilidad de crear una página de empresa de Google Plus desde Google My Business.
    • Responder a los comentarios de tus clientes, puesto que Google Hangouts está integrado allí y también tu perfil y tus páginas de Google Plus.
    • Saber cómo llegan a tu empresa los clientes, puesto que tiene integración con Google Analytics y también ofrece datos de visitas y clics en tu página de Google Plus.
    • Administrar todo esto estés donde estés, puesto que hay una app de Google My Business disponible para descargarse gratis en iOS y Android.

    Google Plus para dispositivos móviles

    google-plus-ipad

    Merece una mención aparte Google Plus para dispositivos móviles, dado el auge de este sector. Google Plus para móviles te permite compartir lo que quieras en Internet desde cualquier lugar y de manera muy fácil, tal y como si lo hicieras desde casa con tu PC. A través de este enlace puedes descargar la aplicación tanto para Android como para iOS y empezar a hacer uso de todas sus prestaciones.

    La apariencia del sitio social en la versión móvil, al igual que en la versión web, es completamente minimalista. Al ingresar a la red social se puede visualizar sólo cinco iconos en la pantalla principal Stream o novedades, Huddle, Photos, Profile y círculos. Estos iconos son las principales funciones de la red social. En todos los fondos primará el color blanco a excepción de la la barra superior, que se diferenciará con un gran contraste para que los usuarios puedan ubicar fácilmente los elementos en la pantalla.

    Sube fotos al instante

    El gigante del Internet, decidió a hacer más fácil la experiencia de publicar fotos y para ello creó la función “Subida instantánea” para que las fotos se puedan subir solas y evitarte todo el proceso de enviar fotos desde tu móvil a la web. Esto quiere decir que cada vez que los usuarios de Android y Google Plus hagan una fotografía, ésta se subirá automáticamente a un álbum online privado, el cual estará disponible desde todos los dispositivos móviles, con lo que podremos compartir nuestras fotos en el momento que deseemos. Esta función, válida también para publicar vídeos, es opcional.

    Círculos

    Círculos es la función que permite organizar en grupos a tus contactos en Google +, esta función te ayuda a compartir las cosas que quieres y con quien quieres como en la vida real, es decir con las personas adecuadas. Del mismo modo podrás visualizar las publicaciones de los contactos que quieres.

    Huddle

    U “hola hola”, como así lo ha denominado Google en la versión español de Google Plus, se caracteriza por el envío rápido de mensajes de grupo para todos los miembros de un círculo. Por ello enviar mensajes a la gente que más te interesa es más simple y rápido.

    Novedades

    La función “novedades” es similar a la página de inicio de Facebook. En esta sección podremos visualizar las actividades que realizan los miembros de los círculos. Asimismo, tus actividades serán visibles para tus contactos en su respectiva sección de “novedades”.

    Perfil

    En la sección “perfil” podemos visualizar todas nuestras actividades como nuestras publicaciones, las imágenes que hemos subido, vídeos publicados y la información de nuestro perfil de usuario de Google Plus. Como se pueden dar cuenta esta sección funciona igual que las otras redes sociales. Sin embargo, desde esta sección no se puede modificar los datos. Esperemos que con el tiempo cambie.

    También te gustará

    hosteleria-empleo

    El crecimiento del empleo se ralentiza y el sector hostelero ‘tirará’ del carro

    Pasaremos de una subida en la generación de puestos de trabajo del 3,3% en este 2016 …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.