Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Sabes lo que puede aprender tu empresa del Mundial de Fútbol?

    mundial

    El Mundial de Fútbol de Brasil se acerca a su fin. Ha sido un buen Mundial. Casi todos los expertos señalan que ha sido uno de los más emocionantes y disputados de las últimas décadas. El Mundial es además no sólo un acontecimiento deportivo, o un espectáculo cultural y financiero. Es una oportunidad de aprender, de reconocer en los distintos equipos de fútbol los valores que pueden inspirarnos en nuestro camino como empresas. Nos lo explican en Tech Cokctail, publicación que ha establecido un curioso paralelismo entre lo que ocurre sobre un campo de juego y la actividad de una startup. Estas son sus conclusiones.

    Tu única prioridad: Introducir el balón dentro de la potería del rival. Cada movimiento, cada decisión que tomas en tu negocio, tiene un objetivo final.

    Conexión, confianza: Cada miembro de un equipo de fútbol conoce a la perfección a sus compañeros, tanto que no les hace falta casi hablar para comunicarse sin problemas sobre el campo. De la misma forma, en una startup la comunicación debería de fluir sin problemas, sin encontrar barreras ni crear silos.

    Posición sobre el campo: En un equipo de fútbol, cada jugador conoce perfectamente cuál es su posición sobre el terreno de juego. En una empresa, cuando todos tienen claro el lugar que ocupan y se comprometen con el mismo, el equipo progresa más rápido, con más fuerza.

    Mantenerse en movimiento: En un partido de fútbol, salvo honrosos casos como el de Messi (que por otro lado se lo puede permitir), casi todos los jugadores se mantienen en constante movimiento. Siempre hay algo que hacer. Saben intercambiar posiciones e ir más allá de lo que les ha pedido su entrenador. Aplica estos principios a tu empresa y no te quedes nunca de brazos cruzados.

    Vuelta a lo básico: A pesar de que los jugadores del Mundial suelen ser grandes estrellas, nunca olvidan y dejan de entrenar los movimientos básicos: pasar, driblar, disparar y correr largas distancias. ¿Cómo incorporamos lo básico, lo esencial a nuestra rutina laboral, al día a día de nuestra empresa?

    Cuida de tus estrellas: En un equipo de fútbol, todo el equipo se desvive por cuidar a sus estrellas, sus mejores jugadores, de los que depende buena parte del éxito del equipo. De la misma forma en una startup deberíamos cuidar de nuestros trabajadores, el elemento que realmente es imprescinsible para el éxito de nuestra empresa.

    Trabajo en equipo: El principal arma con la que cuenta un equipo de fútbol es su capacidad para pasar la pelota. De alguna forma el fútbol es el máximo exponente de lo que implica el trabajo colaborativo. ¿Existen estrellas que brillan en solitrio? Por supuesto. Pero normalmente los mejores resultados los produce el trabajo en equipo.

    Y si tu equipo no está unido…Los resultados van a resentirse de forma casi inmediata. Pedir apoyo externo, cambiar de entrenador, o realizar un cambio de jugador puede ser vital para revitalizar la energía del equipo.

    Expresa lo que sientes: Los jugadores de un equipo de fútbol rara vez se callan lo que sienten. En el campo, cuando marcan, cuando fallan, cuando esperan algo de un compañero y no lo otbienen, cuando discuten con el arbitro… etc. expresan y aprenden de sus emociones. En el ámbito laboral, expresar lo que sentimos nos ayuda a aprendender de nuestros errores y nos permite enfocarnos para trabajar mejor.

    Pasión: No existe un equipo ganador si no tiene pasión, si sus jugadores no son capaces de dar el 120% en cada partido, llegando al límite en cada jugada.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.