Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Consulta la guía «Fraude en el mercado online de segunda mano» de ESET

Consulta la guía "Fraude en el mercado online de segunda mano" de ESET

Consulta la guía "Fraude en el mercado online de segunda  mano" de ESET

El mercado de compra-venta de segunda mano online se enfrenta a un fraude que está creciendo en número de casos en nuestro país. Aunque no existen cifras oficiales, compañías de seguridad como ESET están recibiendo cada vez más casos de personas que acuden al mercado de segunda mano y resultan estafados, acabando sin su dinero y sin el objeto deseado.

Con el propósito de ayudar a los usuarios a reconocerlos, ESET España ha publicado la guía “Fraude en el mercado online de segunda mano“, que incluye consejos sobre cómo evitar ser víctima y qué vías existen para reclamar el dinero estafado.

Especialmente en el área online, el mercado de segunda mano es muy popular, y existen multitud de sitios donde cualquiera puede registrarse, publicar un anuncio y simplemente esperar a que le contacten. Sin ningún otro tipo de control, sin facturas, sin certificados de garantía, sin responsabilidades.

Las plataformas existentes no son responsables de ninguna manera del uso que hagan de ellas los usuarios. De esta manera, cuando se denuncia a un usuario, pueden proceder al borrado de ese perfil desde el portal, pero esto no evita que dicho usuario se cree uno nuevo y vuelva a estafar.

Entre algunos de los consejos que da ESET y que se encuentran reflejados en su guía se encuentran:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Acudir siempre a sitios de compra-venta de segunda mano oficiales. Evitar ir a sitios clonados de eBay o similares. El cómo saber dónde estás entrando es sencillo: teclear la dirección en el navegador sin entrar a través de un buscador.
  • Elegir el vendedor que más karma y reputación tenga en el portal. Aunque, como también sabemos, se puede falsificar. Pero no será así en el 100% de los casos.
  • Nunca comprar ningún artículo que exija un pago por adelantado, máxime cuando se trata de un gran importe de dinero.
  • Huir de transacciones que se tengan que realizar a través de Money Gram, Western Union u otras entidades emisoras de dinero.
  • Si eres el vendedor y has recibido comunicaciones de transferencias realizadas a tu favor, no hagas nada más hasta que no verifiques que el dinero está en tu cuenta bancaria.
  • Si te envían a una web donde puedes adquirir un artículo por el que te has interesado, fíjate siempre en la URL. Si no la conoces, desconfía. Intenta buscar el artículo en sitios oficiales y reconocidos.
  • Antes de comprar, haz una búsqueda de la tienda en la que quieras adquirir el artículo o del vendedor por Internet. Muchos usuarios denuncian fraudes en foros y sitios de Internet, y gracias a eso muchos otros se han librado de ser víctimas de un timo.
  • Negocia con tu banco o con la entidad emisora de tu tarjeta de crédito un seguro de compensación. De esta manera estarás a salvo de timos y podrás tener tu dinero de vuelta.
  • No te fíes de la buena voluntad de la gente y de las historias que te cuentan de su vida privada. Lo hacen para generar confianza en el comprador.
  • Ante cualquier sospecha, denuncia, y deja tu testimonio en cualquiera de los foros que hay en Internet. De esta manera, estarás ayudando a otros a evitar que sean víctimas de un fraude.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Atrás quedaron los días de rastros y los mercadillos: hemos entrado en la era digital del recommerce, un término que se refiere a la venta...

Noticias

El mercado de segunda mano en España, que se ha consolidado como un aliado clave de la economía circular, ha alcanzado una valoración de...

Noticias

ICEX-Invest in Spain ha dado a conocer la 39º edición de la Guía de Negocios en España, elaborada por la firma de abogados Garrigues....

Recursos

Los ciberdelincuentes continúan perfeccionando sus técnicas en el contexto económico y empresarial actual, alcanzando un alto grado de sofisticación. “Saben que nos sentimos cómodos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados