Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Así utilizan Twitter las pequeñas empresas españolas: Viscoform

Empar Fayos Viscoform

Viscoform es una firma de colchones viscoelásticos ergonómicos que nace bajo el lema «diseñamos tu descanso». Como valores inpiradores de su empresa, afirman creer en la calidad, la durabilidad de los productos y la sostenibilidad, exigiendo a sus proveedores estándares de calidad que eviten la obsolescencia de los productos que diseñan. Además la empresa se mueve como pez en el agua en las redes sociales como lo demuestran sus más de 2.000 seguidores en Twitter. De su actividad social media nos habla Empar Fayos, fundadora y CEO de la empresa.

MuyPymes: ¿Qué supone para vosotros tener una presencia destacada en Twitter? ¿Cuál es el aspecto más positivo que podéis señalar?

Empar Fayos: Para Viscoform es importantísima la presencia en Twitter por la filosofía misma de nuestra empresa, ya que uno de nuestros principales valores es la cercanía con nuestros clientes y usuarios, en ese sentido Twitter es la herramienta ideal, ya que nos aporta interacción directa con el usuario, con el que podemos ‘conversar’ en tiempo casi real.

Además Twitter es la herramienta ideal para dar visibilidad a lo que escribimos, a los contenidos que aportamos para ayudar a nuestros usuarios presentes y futuros, Twitter supone acercarles a nuestra empresa, a nuestra forma de hacer las cosas, es una puerta siempre abierta al mundo…

MuyPymes: De Twitter se dice que favorece la “conversación” entre usuarios y marcas, pero que no funciona demasiado bien como instrumento de ventas, ¿Cómo es vuestra experiencia?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Empar Fayos: Como decía antes lo más importante en las redes sociales es ser cercanos, no intentar vender porque sí, no ser agresivos pero estar ahí, que te recuerden y así cuando necesitan algo de lo que tu haces… quién mejor que un amigo, un amigo en Twitter con el que conversas cada dia, con el que compartes, por ello Twitter puede ser un canal más de ventas para la empresa.

Quizás no llegará a ser el canal mayoritario (o sí, no se si recuerdan el caso Dell) pero puede llegar a ser significativo. Nosotros a través de Twitter hemos conocido a personas que después se han convertido en clientes y, más aún, en amigos.

MuyPymes: Teniendo en cuenta que la base de usuarios de Twitter en España es muy inferior a la de Facebook, ¿Qué os hace decantaros por esta red social? Y si lo que hacéis es una estrategia complementaria entre varias redes, ¿Qué espacio ocupa cada una de ellas?

Empar Fayos: En Viscoform usamos las principales redes sociales ya que cada una tiene sus matices y nos aporta un valor distinto. No obstante Twitter ocupa un lugar destacado en nuestra estrategia de comunicación por dos cuestiones, por la cercanía e inmediatez que aporta y, principalmente, ¡porque nos encanta!

Como decía, Twitter aporta cercanía, frescura, inmediatez, para Viscoform tener Twitter y usarlo de forma “informal” es como hablar con los amigos, es compartir, es estar ahí para lo bueno y para lo malo.

MuyPymes: ¿Cuáles son los primeros pasos que tiene que dar la pequeña empresa que quiere empezar a experimentar con el social media? ¿Cuáles son los errores de principiante que no debe de cometer?

Empar Fayos: Primero marcarse unos objetivos claros y asumibles, comenzar a observar a los que lo hacen bien y analizar que es lo que no nos gusta de lo que hacen los demás para no hacerlo, y a partir de ahí comenzar a ‘jugar’, empezar y equivocarse, ya que es la mejor manera de aprender, y al fin y al cabo los primeros seguidores son nuestros amigos y familia más cercana y seguro que si nos equivocamos nos lo dirán y nos lo perdonarán.

Twitter es una red social complicada al principio y puede llegar a ser frustrante, nosotros cuando dimos de alta la cuenta @Viscoform en 2008 estuvimos casi 6 meses sin usarla realmente (algún tweet suelto) y, lógicamente, no le veíamos ni la utilidad ni el retorno, pero cuando la retomamos y empezamos a interactuar con los ‘habitantes’ de twitter se convirtió en algo indispensable para nosotros, así que pensamos que es un error no ser constante, es importante dedicarle un poco de tiempo a Twitter cada día.

MuyPymes: Estar en una red social como Twitter, aumenta la exposición de la marca tanto para bien, como para mal. ¿Cómo se gestiona una crisis en social media? ¿Cuál es la experiencia personal que más os ha hecho aprender?

Empar Fayos: Aunque parezca mentira con una presencia tan fuerte en las redes sociales nosotros apenas hemos tenido problemas o por lo menos siempre han sido muy leves, no obstante lo primero que hacemos es no cerrarnos en banda y decir que tenemos razón sí o sí, en estos casos dialogamos abiertamente con el usuario e intentamos resolver el problema lo antes posible.

El hecho de fabricar en Viscoform un producto de una altísima calidad con unas posibilidades de incidencias muy baja ayuda a no tener crisis, aunque eso no es posible siempre, por lo que en caso de tenerlas lo mejor es ser honesto siempre y conversar en abierto con el usuario que tiene el problema.

Esto, además de resolver la crisis, hace que la empresa transmita mucha más cercanía y humildad, y sobre todo confianza a otros usuarios que ven que, aunque puedan haber problemas, hay gente detrás de la marca que solucionará cualquier problema. Así pues una crisis puede convertirse en una oportunidad de comunicar mejor.

MuyPymes: ¿Contáis con algún profesional que gestione vuestras redes sociales o es algo que lleváis de una forma más “artesanal”? ¿Creéis que en el caso de las pequeñas empresas la figura del community manager es necesaria?

Empar Fayos: Cuando nosotros comenzamos, haya por el 2008, era muy incipiente la figura del community manager y desde el principio hemos sido nosotros personalmente los que hemos llevado las redes sociales de la Empresa. De hecho durante varios años los fundadores de Viscoform no hemos tenido cuenta personal en Twitter y usabamos la cuenta corporativa ambos, jugando con los usuarios a que averiguaran ‘de quién era el último tweet’, lo cual, curiosamente, nos criticaron supuestos ‘gurus’ del social media de la época, para pasar al poco tiempo a reconocer que era una forma cercana e interesante de ‘conectar’ con nuestros usuarios.

Respecto al tema de tener o no community manager en el caso de las pequeñas empresas la decisión es compleja ya que depende de la facilidad en el uso de las herramientas de la persona que asumiría dicho rol dentro de la misma.

Lógicamente el que mejor conoce el producto o servicio y puede comunicar mejor los matices que lo pueden hacer único en un momento determinado es alguien interno de la empresa, así pues es muy importante que si tienes un community manager externo conozca a la perfección el producto o servicio y la filosofía y valores principales de la empresa, para poder interiorizarlos y transmitirlos y así la colaboración será un éxito. En cualquier caso es muy importante que todos los miembros de la empresa tengan cuentas y las usen activamente dentro del plan de comunicación, esto puede ser un elemento diferenciador importantísimo para que la estrategia en redes sociales sea un éxito.

MuyPymes: Por último, algo que nunca, nunca, nunca, hay que hacer en Twitter.

Empar Fayos: Uffff… hay varias cosas que nunca se deben hacer, por ejemplo seguir solo a los que te siguen, y si alguien no te sigue dejar de seguirlo, esto es un error ya que posiblemente dejes de seguir a usuarios que te están aportando contenidos, conversación, valores a los que no accedes porque dejas de seguirlo.

Tampoco hay que estar hablando siempre de uno mismo, porque al final seguro que no le interesas ni a ti mismo, por lo que es importante compartir y conversar. Y por último (y no menos importante aunque sea algo repetido hasta la saciedad) nunca hay que dejar de ser uno mismo, es decir, hay que ser auténtico siempre, es la mejor manera de diferenciarte, hay que pensar que detrás de una cuenta de twitter auténtica hay una persona singular y que puede transmitir su singularidad y cercanía, este ha sido uno de los valores principales de @Viscoform que la ha hecho diferente y auténtica.

La entrevista con Empar Fayos se inscribe dentro de la serie «Así utilizan Twitter las empresas españolas». Dentro de esta misma serie, podéis consultar las entrevistas con Mr. Wonderful, Taxi Oviedo y Orange3.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados