Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cinco consejos para aplicar bien la analítica web a tu medio digital

analisis_web

Después de la construcción, el sector de los medios de comunicación se ha convertido en el más afectado por la crisis económica. En la actualidad, la profesión vive una dramática e intensa fase de tranformación en su modelo de negocio y productivo. Y no se trata tanto de estar en Internet como medios on-line (paradigma que parece hace tiempo superado), sino saber entender las particularidades del medio y sacar el máximo rendimiento a los contenidos on-line y a las campañas generadas en este medio.

En este sentido, la analítica web juega un papel decisisvo a la hora de poner en manos de los profesionales  procesos y herramientas útiles, para poder sacar el máximo partido posible a los contenidos digitles, siendo conscientes de que los objetivos de medición y análisis pueden diferir de un sector a otro. Precisamente, Javier Riestra, profesor del Máster en Comunicación digital: diseño y desarrollo de contenidos interactivos de U-tad#MCDI ofrece a los comunicadores de hoy cinco consejos de Analítica Web para comunicadores:

Conocer otras herramientas

No solo de Google Analytics vive el analista. Es importante conocer y haber trabajado con otras herramientas de medición y análisis como Adobe SiteCatalyst o ComScore, utilizadas por los grandes medios de comunicación y que tienen un acceso más restringido por su precio pero resultan muy útiles para extraer información de una web para aplicarla al análisis posterior.

Otras herramientas de analítica web son Kissmetrics, Moz Analytics, Piwik, Open Web Analytics o Mixpanel. Además, si se quiere optimizar un site para que los usuarios puedan cumplir sus objetivos más fácilmente, el catálogo de herramientas se amplía considerablemente.

En el momento en que se empiezan a realizar encuestas onsite a los usuarios, se graba su comportamiento en la web o se lanza un test A/B para determinar si se han de realizar cambios en la web se abre un nuevo y apasionante mundo: el CRO. Algunas herramientas CRO de medición son: Inspectlet, Crazy Egg, Optimizely, Visual Website Optimizer o Qualaroo. Pero la analítica no se reduce a todo lo que ocurre en la web, también se pueden utilizar herramientas para medir comportamientos anteriores o posteriores a la visita, sobre todo en redes sociales, como: Tweet Binder, Twitter Analytics o Facebook Insights.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dominar Excel

Es el primer requisito para poder llevar la analítica web a un nivel superior. Muchas herramientas ofrecen datos en bruto o parcialmente procesados y es necesario terminar de desgranar y exprimir los datos para extraer todo el conocimiento que albergan.

Para ello, es fundamental tener soltura en el uso de Excel para poder realizar tareas y cálculos complejos en el menor tiempo posible. Además, sirve como herramienta de representación visual de los datos con gráficos y tablas fáciles de crear. La interfaz web de Google Analytics es muy efectiva para realizar consultas puntuales y buscar insights, pero cuando hay que procesar gran cantidad de datos la combinación ‘Excel + API de la herramienta de analítica con la que trabajes’ es perfecta.

Analizar usuarios, no visitas

Hoy en día todos usamos varios dispositivos para navegar por internet y cada vez tenemos más herramientas que permiten medir correctamente si un usuario visita una web desde un smartphone por la mañana y desde su portátil por la tarde.

Esto, sumado a los perfiles demográficos que proporcionan diferentes herramientas de analítica, y la capacidad para medir las interacciones en la web; actualmente podemos identificar los diferentes tipos de usuarios que interactúan con una página web. Cuanto mejor definidos se tenga a los usuarios mejor experiencia se les puede brindar, y si se alinean los objetivos del negocio con los de los usuarios se puede mejorar exponencialmente el rendimiento de una web.

Etiquetar bien las campañas

Tener bien medidas las fuentes de tráfico hacia una web es fundamental y en muchos casos no se le da la importancia que se merece. Es importante etiquetar bien las campañas, de manera que se controle perfectamente el acceso a toda la información relacionada.

Leer y escribir sobre Analítica

A pesar de que el mundo digital está en constante movimiento y siempre hay novedades sobre las que indagar, existen infinidad de libros de referencia que no pierden valor con los años.

Es importante estudiar bien las bases, asentar conceptos, técnicas y metodologías y poner en práctica todo lo que se pueda. Una característica del sector digital es la sana costumbre de compartir conocimiento y experiencias a través de blogs, foros, redes sociales, etc. Además de transmitir conocimiento a otros compañeros de profesión, se obtiene un feedback muy valioso sobre las experiencias propias y se establece un interesante networking.

Máster en comunicación digital

La tecnología ha revolucionado los perfiles profesionales del campo de la comunicación, generando nuevos puestos de trabajo. Las empresas, corporaciones y startups demandan ahora perfiles multidisciplinares que combinen conocimientos en: bases de programación, diseño-usabilidad, analítica web, gestión y estrategia para sus contenidos… con el objeto de generar un posicionamiento óptimo en la red.

El diseño y desarrollo de un producto o servicio, la gestión de contenidos, la estrategia de comunicación o del análisis de métricas suponen un conjunto de cualidades indispensables. El Máster en Comunicación digital: diseño y desarrollo de contenidos interactivos aporta los conocimientos necesarios para que sus alumnos posean las cualidades necesarias para poder acceder a este exigente mercado laboral.  Si quieres conocer más detalles del programa que se imparte en U-tad, ¡Descárgate aquí el folleto informativo!

La comunicación digital avanza a pasos agigantados

Imagen: Shutterstock

 

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Appinio, plataforma global de investigación de mercados, ha realizado un estudio para conocer la relevancia y trascendencia que presentan los distintos medios de comunicación...

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados