Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

8 factores que los inversores utilizarán para valorar tu startup

8 factores que los inversores utilizarán para valorar tu startup

Las startups y los inversores son la cara y la cruz de la misma moneda, ambos se necesitan para seguir adelante en su trabajo. Si estás empezando a formar una startup o un pequeño negocio, seguro que habrás pensado recurrir a un inversor, si no lo has hecho ya. Antes de que puedas tomar el dinero de inversores privados o de una firma de capital riesgo, tendrás de estar de acuerdo con la valoración inicial de tu startup. Esta valoración afecta muchísimo a la parte de la empresa de la que eres propietario. Valorarla al máximo puede significar que poseas menos, así que las estrategias de cada fundador pueden variar.

Según los inversores, valorar una startup es más un arte que una ciencia. Hay varios factores que se pueden considerar antes de poner un precio inicial a la startup, pero el más importante es la demanda, es decir, cuantos inversores están compitiendo por poner dinero en tu empresa. Dicho esto, hay muchas cosas que el emprendedor puede hacer para influenciar en la valoración. A cuantos más inversores les presentes tu proyecto y les cuentes de la mejor forma posible su historia, mucho más interés vas a generar, lo que hará que suba su precio.

Como regla general, la valoración se establecerá de acuerdo con el retorno que el inversor quiera. Si la ronda de inversión es de 1 millón de euros, y los inversores quieren tener un retorno multiplicado por 10, entonces la valoración es que probablemente se fije en 10 millones de euros.

A continuación describimos 8 cosas que los inversores analizarán a la hora de hacer una valoración:

1. Competencia o demanda

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los inversores son muy competitivos, por lo que considerarán que una inversión es muy valiosa si hay otros inversores que muestran interés en tu startup.

2. Crecimiento

Es bien sabido, que uno de los factores determinantes en una startup es el crecimiento. En la fase de búsqueda de financiación, algunas de ellas muestran un crecimiento potencial en un gran mercado mientras otras ya están mostrando cierta tracción. Si los usuarios activos o los clientes de pago aumentan rápidamente, se trata de una métrica que permite realizar predicciones sobre los ingresos, las cuales juegan un papel muy importante para definir el valor de la startup.

3. Oportunidad

Poder cuantificar tu oportunidad, hace que tu valoración sea todo un misterio. Consideremos el ejemplo de una startup que no tiene competencia y que está intentando hacer algo que todo el mundo piensa que es imposible. Esto es lo que buscan los inversores y van a realizar una valoración elevada si la encuentran.

4. Ingresos

Estas valoraciones también están rodeadas de un poco de misterio, pero en el momento en el que existen ingresos ya se pueden utilizar herramientas para valorar a la startup. Pero los ingresos son solo una pieza más, y en etapas muy tempranas no muestran todo el potencial de la startup.

5. Fundadores

Para que una startup sea exitosa, tiene que ver más con la capacidad y las habilidades de los fundadores que por lo brillante que sea la idea. Va influir en la valoración, donde hayan trabajado anteriormente los fundadores y que éxitos hayan logrado.

6. Otros inversores

El acuerdo no es sólo entre la startup y los inversores. Los términos serán acordados por todas las partes, y más de un Venture Capital o a veces más de un Business Angel contribuirán a las ronda como un grupo. El trabajo de los VC no es sólo encontrar startups en las que invertir, también construyen relaciones con otras firmas que invierten en negocios o etapas similares. Otros inversores de la ronda es posible que consigan un asiento en el consejo directivo y participen en la dirección estratégica por lo que conocer a otros inversores las hace más sólidas e incrementa su valor.

7. Aceleradoras e Incubadoras

Muchas de las aceleradas con muchos años de experiencia publican los índices de éxito de las startups que han participado en sus programas. Todas las startups que entran en una aceleradora, tienen acceso a mentores y recursos similares. No os sorprenda, que un inversor, cuando realiza sus cálculos, tome en consideración que la startups haya participado en uno de estos programas. Es como una garantía y por tanto, influirá en su valoración.

8. La historia

Algunos componentes de una valoración son tangibles, mientras que otros no lo son. La química del equipo es muy difícil de poner en un papel, pero un inversor la puede apreciar cuando ve al equipo trabajar  junto, y lo considerará en su valoración. Lo mismo sucede con el potencial de un mercado, que es difícil de documentar, más si sobre la marcha se van sucediendo cambios.

Es como cualquier arte imperfecto, cuantas más piezas tengas, más fácil será hacer las cosas bien o se estará muy cerca. Al igual que los artistas, los inversores tienes su propia salsa secreta o unos instintos que han ido perfeccionando con el tiempo que les sirve para realizar las valoraciones.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Noticias

IRISBOND, compañía española de tecnologías de seguimiento ocular (’eye-tracking’) y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), ha abierto una ronda de financiación de crowdlending a...

Noticias

Imageryst, la plataforma SaaS que extrae información geoespacial a partir de imágenes satelitales, ha anunciado el cierre de su primera ronda de financiación. A la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados