Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Los beneficios que traerán los wearables a las empresas

Los beneficios que traerán los wearables a las empresas

Actualmente, ya se venden más smartphones que teléfonos convencionales. Concretamente en España representan más del 63% del total. En sus años de existencia han multiplicado sus posibilidades, creado nuevas industrias y liderado los avances en la electrónica de consumo. También se han convertido en el centro de la comunicación y el ocio personal.

Ahora, una nueva generación de dispositivos: gafas, relojes, pulseras o anillos, todos etiquetados como inteligentes, pretenden aprovechar estas capacidades y llevarlas un paso más allá. Los llaman «wearable technologies», tecnologías que se llevan puestas, como una prenda o un complemento. Lo cierto, es que esta nueva oleada de dispositivos no sólo pretenden cambiar el mercado de consumo, también el empresarial.

Aunque esta tecnología parece inaccesible y poco aplicable a empresas, existen wearables libres como metawear, atom wear y angel sensor, que son de libre programación para que las empresas trabajen las propiedades y objetivos que quieran generar.

Aún así, el gran negocio de los wearebles son los datos. Si bien estos datos pertenecen a los usuarios, cierta información, no sensible y bajo consentimiento de la persona, es leída por las empresas para generar eficientes tomas de decisiones, comprender al usuario y mejorar productos. En este punto los wearable ya han generado estudios sobre la rapidez de las personas para despertarse ante un terremoto hasta cómo combatir el sedentarismo de la sociedad.

Las principales características de estos dispositivos wearables son:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Acceso a datos en tiempo real.
  • Capacidad para colaborar, compartir y recuperar información de forma instantánea.
  • Permiten recopilar y enviar información visual sobre el entorno de trabajo.
  • Dejan libres las manos para realizar las tareas cotidianas del trabajo.

Elegir el dispositivo correcto

Los wereables se pueden agrupar en varios grupos:

Monoculares: Se trata de dispositivos que, como las famosas Google Glass, dan información en tiempo real en una parte del campo de visión del usuario. Pueden ser utilizadas a través de comandos de voz, así como hacer llamadas y grabar notas de voz.

Serán útiles para aquellos trabajadores que deben consultar inventarios en tiempo real (comerciales) o que deben utilizar sus manos para transportar objetos mientras son guiados hasta un determinado lugar (transportistas).

Inmersivos: Son sistemas de realidad aumentada que se muestran en un campo de visión mucho mayor, como el Epson Moverio. Puede utilizarse, gracias a modelos 3-D, para encontrar la pieza correcta en una industria o seguir unas instrucciones en procesos como, por ejemplo, una cadena de montaje.

De muñeca: Se trata normalmente de relojes inteligentes como el Samsung Galaxy Gear o el nuevo Apple Watch, que, como principal beneficio tienen su mayor robustez, así como la menor posibilidad de perderlo y su resistencia al agua. Pueden dar notificaciones de seguridad y emergencia en tiempo real y en cualquier lugar, por lo que están especialmente capacitados para ser utilizados en zonas peligrosas como fábricas y minas.

Aplicaciones

El pasado mes de abril se presentó el primer desfile de wearables españoles organizado por The App Date. Moda, turismo, seguridad para niños, emergencias, música o entretenimiento fueron algunas de las temáticas que las empresas españolas eligieron para desarrollar sus proyectos wearables. Soundembracer, Biosensor, Neki, WeON, Traiblazer o 13.56, fueron algunos de los productos presentados que también van a dar mucho que hablar en el ámbito empresarial.

Trailblazer

Trailblazer es un textil con aspecto de chaleco con mangas concebido para ayudar a los corredores a explorar nuevas rutas, eliminando la posibilidad de perderse en el camino. Esta prenda te guía a través de vibraciones, que te indican la dirección a seguir en todo momento. Estas rutas se programan inicialmente a través del móvil o del ordenador, de manera que por ejemplo podrás adentrarte en un bosque desconocido sin miedo a extraviarse. Simplemente podrás concéntrate en disfrutar de la carrera. Su uso también puede ser aplicado a muchas profesiones para mayor comodidad de los trabajadores.

WeON

Son las primeras gafas ópticas o de sol que se conectan al móvil o a la tableta. A través de esta gafas podrás recibir todas las notificaciones de tu móvil, como una nueva conversación en whatsapp, un sms, un email, una llamada, una actualización en las redes sociales o el aviso de una cita programada en tu agenda. Asimismo, estas lentes te permitirán utilizar el smartphone de manera remota, reproduciendo música, activando la cámara de fotos, el vídeo o incluso pasar diapositivas que se proyectarán en los cristales.

13.56

Se trata de una pulsera que permite controlar ciertas aplicaciones de tu smartphone desde la muñeca. Acercando este accesorio al teléfono podrás desbloquearlo, proteger carpetas, subir o bajar el volumen o añadir contactos entre otras posibilidades.

Biosensor GEALZ

Biosensor es un dispositivo biométrico desarrollado por Zerintia Technologies que permite monitorizar nuestras constantes vitales (temperatura corporal, pulso y oxígeno en sangre) a través de las Google Glass. Además, esta empresa es especialista en el desarrollo de software para todo tipo de wearables, ya sean gafas, pulseras, brazaletes, anillos, relojes o prendas de vestir.

31883679--644x362

¿Moda pasajera?

Muchos ya dicen que la fiebre wereable pasará bastante rápido. Lo cierto, es que realmente son las propias empresas las que tienen la respuesta en la mano. Es innegable que un potencial de uso gigantesco se esconde entre las posibilidades que estos dispositivos pueden llegar a presentar, sin embargo, mientras no sean capaces de ofrecer funcionalidades únicas, que los independicen de manera radical de los smartphones, no es muy probable que se impongan de manera efectiva una revolución real, es decir, un modelo totalmente nuevo de uso de las tecnologías, sino, en todo caso, un complemento a la evolución de estas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados