Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Finalistas Small&Smart 2014: Aptent

    diego_carrero.jog

     

    Aptent es una de las empresas más interesantes de las que se han presentado a los Premios Small&SmartSus soluciones de accesibilidad eliminan las barreras de comunicación y de acceso a contenidos audiovisuales para que las personas con discapacidad puedan ejercer su legítimo derecho de acceder, en igualdad de condiciones, a la educación, el ocio y la cultura. Para hablarnos de su proyecto, entrevistamos a Diego Carrero Figueroa, socio fundador de Aptent Soluciones.

    MuyPymes:  ¿Por qué te has presentado a los Premios Small&Smart?

    Diego Carrero: La verdad es que en cuanto vimos el título del concurso, nos sentimos completamente identificados. Como decíamos en la candidatura, nos servimos de la tecnología para facilitarle la vida a las personas con discapacidad y los premios que ofrecéis en el concurso nos vendrían muy bien. Además nos parecía interesante la idea de que nuestro proyecto apareciese publicado en MuyPymes, para qué vamos a mentir.

    MuyPymes: ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y la innovación en tu modelo de negocio? ¿Cómo defines la innovación?

    Diego Carrero: En una empresa de base tecnológica como es Aptent, las nuevas tecnologías constituyen un pilar imprescindible. La accesibilidad audiovisual y/o a la comunicación se caracteriza por ser un mercado donde se utilizan soluciones muy clásicas o rudimentarias. Nuestra propuesta es hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar las soluciones existentes en este mercado.

    ¿La innovación? Para nosotros es afrontar un problema desde otro punto de vista. Imaginemos que todos los días nos enfrentamos a problemas sentados en la misma silla. Siempre los vemos de la misma forma. La innovación no es sino aquello que llega por detrás y te tira de la silla. Una vez en el suelo, hay que recogerla para volver a sentarse en ella. Sin embargo esto no es lo importante; lo fundamental es que nos habremos sentado en sitio distinto y podremos afrontar los problemas desde otra perspectiva.

    MuyPymes:  ¿Qué crees que tiene que tener una empresa Smart para triunfar?

    Diego Carrero: Una idea muy buena. Y saber cómo venderla, claro. Aunque en último término todo dependerá de que los usuarios finales confíen en ella.

    Además, lo que tiene ser small es que hay que compensarlo siendo más smart. Esa gran idea hay que desarrollarla con los pocos recursos que se tienen en empresas como la nuestra. Ahí está la clave. En conseguirlo.

    MuyPymes:  ¿Cómo ha sido para vosotros la experiencia de emprender en España? ¿Qué consejos daríais a aquellos que se estén planteando emprender?

    Diego Carrero: Para realizar cualquier trámite, es necesario hacer mucho papeleo. Destacaría la lentitud de la burocracia y la frustración que conlleva. Además en mi opinión, España no es un país que se preste a emprender. Existen muy pocas ayudas y las facilidades que se les da a las pymes no son gran cosa.

    En cualquier caso, la experiencia de emprender ha supuesto un continuo aprendizaje. Tanto Javier como yo teníamos formación de ingenieros y era la primera vez que nos embarcábamos en una aventura de este tipo. Tienes momentos de incertidumbre y de actuar como un funambulista sin red, pero el balance ha sido muy positivo.

    ¿Un consejo? Aprende rápido. Si emprendes te vas a equivocar muchas veces, pero la clave está en saber aprender de los errores. Y por supuesto ¡recargar pilas con las pequeñas victorias!

    MuyPymes: ¿Cómo ves el futuro de tu empresa? ¿Dónde te gustaría estar dentro de cinco años?

    Diego Carrero: Desde un punto de vista optimista. Creemos que los productos y soluciones que hemos desarrollado pueden internacionalizarse de una manera muy sencilla. Obviamente hay que pensar en un mercado global, sobre todo si se habla de nuevas tecnologías.

    De aquí a cinco años me gustaría que la empresa fuese capaz de afrontar un importante desarrollo tecnológico. De momento somos una plantilla pequeña y muchas ideas están escritas en post-its pegados en un corcho que no para de crecer.

    Consigue tu entrada para los Premios Small&Smart 2014

    El próximo 25 de septiembre, a partir de las 19.00 horas,  celebramos la entrega de Premios Small&Smart 2014. Termina así una aventura que empezó el pasado mes de abril, cuando convocamos un concurso en el que queríamos premiar con 75.000 euros en productos y servicios tecnológicos a las pymes y startups más innovadoras de nuestro país.

    La respuesta que hemos tenido ha superado todas nuestras expectativas. Más de 300 empresas han presentado su candidatura y tras una primera fase superada por 97 empresas, hemos reducido el número de candidatos posible a 25 proyectos. De ahí los lectores, con sus votos, han determinado quiénes son los 15 finalistas y que por lo tanto, tienen opciones a hacerse con uno de los tres premios que desvelaremos en directo el día 25. Como comentamos en las bases de nuestro concurso, será finalmente un jurado de expertos quien decida qué tres empresas se alzan finalmente con los premios.

    Queremos que la ceremonia de entrega de premios sea especial. Por este motivo, además de a todas las empresas finalistas, queremos abrir el evento a nuestros lectores. Además de la entrega de los premios, celebraremos una mesa redonda que abordará muchas de las cuestiones que preocupan a todos aquellos que quieren emprender o lo están haciendo. La mesa redonda contará con la presencia de expertos en emprendimiento de Microsoft, IBM, HP, Sage y Madrid Emprende. 

    Posteriormente tras el justo reconocimiento a los ganadores, celebraremos un cocktail fiesta con música en directo y muchas sorpresas. Si te animas a venir, puedes solicitar aquí tu invitación. ¡No te lo pierdas!

     

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    • Equipo de Aptent

      ¡Muchas gracias por la entrevista! Estamos deseando que llegue el día 25 para vernos en la ceremonia de entrega. ¡Cruzaremos los dedos! :)

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.