Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Cómo recuperar archivos borrados

Cómo recuperar archivos borrados

Seguro que más de una vez has borrado un archivo por equivocación o te has dado cuenta tarde que te era necesario. Es justo en este instante cuando nos preguntamos: ¿Cómo podemos recuperar esos archivos? Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es marcarlo como espacio reutilizable, por lo que es relativamente sencillo recuperarlo, siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima.

Hoy vamos a hablar de programas totalmente gratuitos para recuperar información borrada de nuestros discos o memorias. Hay datos importantes que deberías tener en cuenta antes de usarlos:

  • Recuerda Ejecutar como administrador las aplicaciones
  • Siempre que puedas, instala o ejecuta el programa en una unidad distinta a la unidad donde se eliminaron los ficheros. Idem con los ficheros recuperados.
  • Guardalos en una unidad diferente.

Recuva

Recuva nos permitirá recuperar cualquier tipo de fichero que hayamos borrado del ordenador, así como las imágenes que se pueden haber borrado por error de la tarjeta de memoria de una cámara digital o del teléfono móvil. Inclusive podremos recuperar ficheros que han sido borrados por virus y crashes. Tiene una interfaz amigable, de fácil uso.

Sólo tendremos que seleccionar la unidad donde se encontraba el fichero que queremos recuperar y elegir la carpeta donde se guardarán los ficheros que recuperaremos. Luego de analizar el disco, Recuva nos informara el porcentaje de recuperación del fichero en cuestión. Ese porcentaje dependerá de que los archivos donde estaba guardado el fichero hayan sido sobreescritos o no. Recuva también es capaz de recuperar fotos borradas de tu cámara y canciones de tu reproductor MP3 portátil.

Además, dispone de una versión portable, que recomendamos ejecutar desde un disco diferente al que se quiere recuperar, para evitar sobreescribir estos datos.

Testdisk & PhotoRec

Si lo que buscas es una aplicación completa y más avanzada tienes a tu disposición TestDisk & PhotoRec, un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta disponible para DOS, Windows, Linux, FreeBSD, SunOS y Mac. Esta aplicación no tiene interfaz gráfico, sino que funciona a través de una interfaz de línea de comandos, por lo que se recomienda tener conocimientos avanzados.

Pandora Recovery

Con Pandora Recovery puedes realizar la búsqueda de los archivos perdidos o destruidos en cualquier parte de tu ordenador. La búsqueda la puedes realizar por extensión de archivo, en una unidad específica o por fecha de creación o desaparición. Esto facilita mucho el rastreo. Una vez localizado, es recomendable que lo saques a una unidad distinta de aquella en la que lo encontraste, ya que podrías sobreescribirlo si lo dejaras en la misma y, con ello, perderlo ya definitivamente.

El programa mismo te indica los archivos que son recuperables, aquéllos que están encriptados o los que ya son irrecuperables. Todo ello, marcándolos en distinto color. Pandora Recovery es compatible con unidades flash y CD para recuperar los archivos.

MiniTool Power Data Recovery

MiniTool Power Data Recovery Free Edition es una herramienta de recuperación de datos y archivos gratis para Windows. Contiene varias herramientas que juntas pueden recuperar los datos perdidos y borrados de discos duros, unidades USB, y casi todo tipo de disco o directorio que puede almacenar (y perder) datos. Por supuesto, no todos los datos perdidos pueden ser recuperados, y no hay garantía de que los datos recuperados estén intactos o aún utilizables.Pero los módulos de MiniTool se centran en tareas específicas de recuperación de datos, lo que te da una buena oportunidad de conseguir tus datos de nuevo.

Su funcionamiento en base a un asistente y una interfaz sencilla lo hacen bastante fácil para los principiantes: sólo tienen que seguir cada paso y les irá bien. La versión gratuita está limitada a 1 GB de datos. Eso es mucho, y más que suficiente para los datos que son verdaderamente críticos, aunque no lo suficiente como para, por ejemplo, un DVD copiado. Hay una versión de pago para ello.

R-Linux

Esta potentísima herramienta gratuita permite recuperar archivos eliminados, formateados, borrados o dañados tanto en particiones Linux EXT2, EXT3 o EXT4 como en particiones FAT32 o NTFS. Contiene varios filtros para recuperar información dependiendo del contenido. Ideal para usuarios avanzados. Tiene varias opciones de recuperación, así como herramientas de visualización hexadecimal, búsqueda personalizada, visor de sectores, etc…

Avira UnErase

La conocida empresa desarrolladora de soluciones de seguridad, Avira, pone a nuestra disposición Avira UnErase, una sencilla utilidad de recuperación que permite rescatar archivos que han sido borrados accidentalmente de nuestro disco duro.

Avira UnErase tiene una interfaz muy simple, lo que facilita el manejo de la aplicación. Tan sólo has de ejecutar la aplicación, seleccionar la unidad de disco que quieres escanear y pulsar «OK». En ese momento, comenzará la búsqueda de archivos eliminados. Si no has grabado nada recientemente en el disco duro, tienes muchas posibilidades de recuperar los archivos eliminados de forma íntegra.

SoftPerfect File Recovery

Se trata de una práctica herramienta para recuperar archivos que se hayan borrado por accidente de cualquier dispositivo de almacenamiento: discos duros, disquetes, memorias Flash, dispositivos USB, tarjetas, etc. Puedes estar tranquilo, porque SoftPerfect File Recovery funciona perfectamente con cualquier sistema de archivos: FAT12, FAT16, FAT32, NTFS y NTFS5 con compresión y encriptación, y te permitirá recuperar cualquier archivo eliminado, sin problemas.

No requiere instalación en disco, (fácilmente portable, por tanto) y es muy fácil de utilizar. Si tus documentos importantes han desaparecido, no los encuentras en la papelera de reciclaje, y estás al borde de la desesperación … tranquilízate. SoftPerfect File Recovery viene a echarte una mano y a devolverte esos ficheros que creías perdidos para siempre.

Undelete Plus

Este software está preparado para recuperar archivos accidentalmente borrados de tu ordenador, disco flash, cámara o similares.Teniendo en cuenta que esta recuperación se hace mas difícil con el transcurso del tiempo, el programa también permite escanear nuestro PC buscando todos los archivos que aun se pueden recuperar.

El software no destruye los archivos cuando los elimina, simplemente marca el espacio que el archivo estaba usando como disponible para su reutilización. Si no has necesitado de ese espacio desde el borrado, los datos siguen estando ahí y el archivo puede ser recuperado.

UndeletePlus es un software de gran alcance que puede explorar rápidamente un soporte informático o de almacenamiento para los archivos eliminados y restaurarlos en el comando. Funciona con ordenadores, unidades flash, cámaras y otras formas de almacenamiento de datos. Basta con analizar el dispositivo, seleccionar los archivos que deseas recuperar y hacer clic en un botón para restaurar la información o imagen que creías perdida.

Restoration

Se trata de una aplicación ultraligera, que permite recuperar archivos de forma rápida y sencilla, sin más complicaciones. Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca. El programa trabaja con sistemas de archivos FAT12, FAT16, FAT32 NTFS, y NTFS5. También puede recuperar archivos comprimidos, aún no dispone de la capacidad de recuperar archivos cifrados, pero se está trabajando en el desarrollo de esta característica.

Data Recovery

Programa gratuito para recuperar archivos eliminados que permite la recuperación de datos de particiones FAT y NTFS, ficheros encriptados EFS, realizar búsquedas parciales e incluso sobreescribirlos para no poder recuperarlos.

NTFS Undelete

También podemos optar por NTFS Undelete, una utilidad que te permitirá recuperar los archivos de tu disco duro que fueron eliminados por accidente, aún cuando la Papelera de Reciclaje haya sido vaciada por completo. NTFS Undelete es compatible con sistemas de archivos NTFS y FAT y funciona con igual eficacia en medios de almacenamiento removibles como tarjetas de memoria o discos USB.

ADRC

Por último tenemos ADRC, un conjunto de herramientas de muy poco tamaño, que permite realizar tareas como recuperar archivos, copiar ficheros de forma directa (RAW copy), realizar copias de seguridad o modificar el arranque.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Celonis ha adquirido Symbioworld GmbH, un proveedor de software de gestión de procesos empresariales (Business Process Management, BPM) basado en IA. Ambas empresas también...

Recursos

En plena era de la digitalización, la cultura del dato se ha extendido a todos los sectores económicos. De ahí que las empresas trabajen...

Recursos

El incremento de la información digital, que fluye a través de vastas redes interconectadas, ha convertido la seguridad en la red de datos en...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados