Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo ser más productivo con Windows Phone

    business_plane

    Windows Phone no es ni de lejos, tan popular como Android o iOS en España. Su cuota de mercado global se sitúa actualmente en poco más del 10% y en nuestro país se queda en un escaso 4,2% (Kantar Wordlpanel Agosto 2014).  Además se le achaca el ser un ecosistema que no dispone de tantas apps como las que se desarrollan para su competencia. A pesar de esto y teniendo en cuenta nuestra experiencia personal, estamos convencidos de que este ecosistema tiene poco que enviar al resto en el campo de la productividad. Para demostrarlo, os contamos cómo podemos trabar y ser más productivos en las siguientes áreas: almacenamiento on-line, ofimática, comunicación, colaboración, gestión de tareas y notas.

    Almacenamiento Online

    En Windows Phone, OneDrive acapara buena parte del protagonismo. La antigua Skydrive se ha convertido en una de soluciones de almacenamiento on-line más atractivas del mercado. De forma gratuita ofrece a los usuarios nada menos que 15 GB de almacenamiento on-line. Pero si estamos dispuestos a pagar 3 euros al mes, veremos cómo se incrementa nuestro espacio de almacenamiento hasta 1 TB pudiendo disfrutar de otros servicios asociados a Office 365.

    En el caso de que seamos usuarios de DropBox, la mejor alternativa que tenemos a nuestra disposición es CloudSix for Dropbox , otro de los grandes desarrollos de Rudy Huyn, programador de referencia dentro del ecosistema de apps de Microsoft. Finalmente opciones como Box disponen de su propia app nativa, mientras que si lo que necesitamos es acceder a nuestros archivos en Google Drive, tendremos que conformarnos con GDrive, una app que aunque cumple, deja bastante que desear.

    Ofimática

    Word, Excel y PowerPoint se han convertido en palabras imprescindibles dentro del mundo de la empresa. Y Microsoft no ha querido dejar pasar la oportunidad de integrar Office de forma nativa en su sistema operativo. Por defecto Office para Windows Phone nos permitirá visualizar y editar cualquier documento que tengamos en nuestro terminal o almacenado on-line en OneDrive. Su principal ventaja es que a diferencia de las apps desarrolladas para Android e iOS, en Windows Phone no necesitaremos una cuenta de Office 365 para poder disfrutar de todas las funciones.

    Junto a la edición de documentos, Microsoft pone a su disposición tres Apps adicionales que completan la experiencia Office. Office Lens actúa como un scanner de bolsillo (una gran alternativa aquí es CamScanner), ofreciéndonos modos de captura tanto para documentos como para pizarra. Los archivos escaneados se guardan de forma automática en OneNote y pueden exportarse a archivos de Word/PowerPoint y almacenarse en OneDrive.

    Por su parte Office Remote nos permite controlar una presentación (o cualquier documento de Office) que se encuentre en otro ordenador, desde nuestro smartphone, incluyendo funciones como pasar diapositivas, reproducir y parar vídeos, o activar un “puntero láser” para señalar determinados elementos.  La popularidad de Office y el hecho de que sea una app gratuita tiene como consecuencia negativa eso sí, que en la tienda no encontremos ninguna alternativa digna de mención.

    En cuanto a la consulta y gestión de archivos PDF, podemos contar bien con la solución que propone Microsoft , el clásico Adobe Reader  (que en su versión para Windows Phone nos permite exportar documentos PDF a Word y Excel o PowerPoint (y viceversa) o desarrollos de terceros como PDF Viewer 8 Pro.

    Comunicación y Colaboración

    Más allá del consabido Whatsapp, en Windows Phone vamos encontrar todo tipo de soluciones de mensajería instantánea y videoconferencia que pueden ponerse al servicio de nuestra empresa.

    En el primer caso podemos contar con soluciones como BlackBerry Messenger (BBM) o Yammer por citar dos de las más populares dentro del ámbito corporativo. Sin salir de las redes sociales corporativas encontramos apps nativas para Zyncro, Basecamp, Asana y por supuesto Sharepoint, aplicación imprescindible si nuestra organización disfruta de una suscripción completa a Office 365.

    Si entramos en el ámbito de las videoconferencias, la integración de Skype con el sistema operativo supera al resto de plataformas, sirviéndonos también como solución de VoIP en la que podemos disfrutar hasta 100 minutos al mes gratuitos al ser suscriptores de Office 365. Otras soluciones profesionales en el ámbito de la videoconferencia incluyen Cisco WebEx Meetings, o Lync.

    Si nos centramos en otras soluciones de colaboración on-line, habría que destacar la estupenda solución de Citrix, GotoMeeting (ideal para planificar y participar en reuniones).

    Gestión de tareas y notas

    Evernote también ha hecho acto de presencia en Windows Phone. Y aunque en principio presenta casi todas las características que encontramos en sus versiones para Android e iOS, lo cierto es que ni su diseño ni su trabajo sobre la plataforma de Windows están a la altura.

    ¿Alternativas? Podemos contar por supuesto con OneNote (integrada por defecto en el sistema operativo), app que en este caso sí que destaca por un diseño cuidado, pensado desde el principio para ayudarnos a ser más productivos. Por otro lado si nuestro trabajo en la gestión de notas se basa casi de forma exclusiva en nuestro smartphone, resulta recomendable una app como FastNote.

    Si por otro lado lo que nos interesa es poder realizar notas manuscritas, la mejor opción que tenemos a nuestra disposición es InNote (en la que podremos utilizar todo tipo de herramientas y papeles), mientras que si todo lo que necesitamos es anclar un Post-It a nuestra pantalla de inicio para que nos sirva de recordatorio, os recomiendo el uso de StickyNotes HD (incluye la funcionalidad de anclar notas a la pantalla de bloqueo).

    En el campo de la gestión de tareas, nuestra opción favorita es Wunderlist, que tras haber estado ausente durante un tiempo de la Windows Phone Store, vuelve con fuerza en su versión 3.0.  A partir de aquí, si lo que nos interesa es una app que se integre a la perfección con Outlook, no podemos dejar pasar OneDo, una de las apps de gestión de tareas mejor diseñadas. Otras opciones que nos gusta recomendar cuando nos preguntan son CleverToDo, app que hará las delicias de los seguidores de la metodología GTD.

    Conclusiones

    En este artículo nos hemos centrado en aquellas áreas que creemos están íntimamente relacionadas con la productividad empresarial. No hemos incluido lectores de noticias, alertas de vuelos o reservas de hoteles/restaurantes que si bien entran dentro del día a día de usuario de empresa, no puede afirmarse que entren de lleno dentro de la productividad.

    Como hemos podido comprobar, la oferta que ofrece Windows Phone en este terreno, si bien no es tan amplia como la de iOS o Android, es más que razonable para cumplir con las necesidades de cualquier trabajador o profesional que necesite gestionar aspectos esenciales de su negocio desde su smartphone.

    Dicho lo cual, hemos reflejado sólo un pequeño grupo de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición. En los comentarios os agradeceremos que nos contéis que apps utilizáis vosotros o cuáles otras echáis en falta.

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.