Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Encontrar trabajadores cualificados, todo un reto

Encontrar trabajadores cualificados, todo un reto

Según un estudio de Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados, elaborado en colaboración con Oxford Economics, España es uno de los países europeos que más dificultad tiene para encontrar trabajadores cualificados, a pesar de que su tasa de paro está por encima del 24% de la población activa. España, con 6,3 puntos, 0,4 más que en 2013, se sitúa en tercera posición entre los que sufren mayor presión para encontrar puestos de trabajo cualificados, especialmente en las industrias de alta cualificación, y en sectores como la informática o la ingeniería.

Según este estudio, «las empresas necesitan talento para crecer y si no se cubren las posiciones clave, no serán capaces de prosperar en todo su potencial». El propio estudio también afirma, que, aunque España tiene una gran dificultad para cubrir algunos puestos en las industrias de alta cualificación, destaca que se observa una mejora en la flexibilidad del sistema educativo.

Sin embargo, con una tasa de desempleo significativamente mayor que la de cualquiera de nuestros vecinos, especialmente entre los jóvenes y en el desempleo de larga duración, la aceleración de esta tendencia sigue siendo crítica. «La enseñanza superior es estructuralmente fuerte, pero se mantiene aislada del mundo de la empresa, le falta cintura adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Es previsible que la mejora de la economía aumente la confianza de los mercados, lo que provocará un dinamismo y flexibilidad donde la innovación continua será la clave».

Tal y como explican, no es casualidad que países como Alemania y Austria, que tienen programas de aprendizaje eficaces, se sitúan entre los que tienen un desajuste de talento más bajo. Además, el estudio indica que los gobiernos también tienen que modificar sus políticas de inmigración para permitir la llegada de trabajadores más cualificados. El estudio propone varias acciones a todos los integrantes de la sociedad: gobiernos, políticos y empresarios. El objetivo es mejorar la situación del mercado de trabajo, sobre todo en países como España con una tasa de paro juvenil superior al 50%.

Entre otras cosas, el estudio propone:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Colaboración de las autoridades educativas con las empresas para alinear las necesidades laborales con las titulaciones ofrecidas. En este sentido se necesitan sobre todo habilidades en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  2. Los gobiernos deben trabajar con las empresas para asegurar que las regulaciones laborales que facilitan el aumento de la disponibilidad de trabajadores con las habilidades requeridas.
  3. Los gobiernos deben establecer una distinción clara entre la inmigración masiva y la migración cualificada que permita a las empresas acceder a los trabajadores con las aptitudes que necesitan.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados