Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

¿Está naciendo una segunda burbuja puntocom?

silicon_valley

Startups sin un modelo de negocio que superan sin dificultad sucesivas rondas millonarias de financiación; empresas con un modelo de negocio más que dudoso que comienzan a cotizar en Bolsa; grandes empresas tecnológicas que compran la startup «de moda» para cerrarla pocos meses después… estamos ante un momento extraño y no son pocos los que advierten que la industria está entrando en lo que podría ser una segunda burbuja puntocom.

Para sustentar con datos esta afirmación, The Atlantic ha desarrollado una encuesta en la que se pregunta a los principales directivos de Silicon Valley si consideran que efectivamente se está gestando una nueva burbuja, qué empresas creen que están más sobrevaloradas, etc. de modo de poder realizar una radiografía de la situación. ¿Las respuestas?

El 42% de los encuestados aseguran que de hecho ya estamos en una nueva burbuja tecnológica, aunque se encuentre en sus primeras fases y de momento en nichos muy concretos. A diferencia de la primera burbuja puntocom, en esta ocasión sí que se considera que una buena parte de las empresas de la industria tienen un valor real, capaces de ofrecer una verdadera innovación.

Eso sí, eso no significa que no existan compañías que estén siendo valoradas muy por encima de su valor. Para los participantes en este estudio, Twitter y Uber son dos de los ejemplos que mejor encajan en esta ecuación.Otras empresas que comparten dicha sobrevaloración son Snapchat e incluso la misma Facebook.

Curiosamente, además de ser la empresa más sobrevalorada, Uber también es la startup mejor valorada de Silicon Valley, por muchos problemas legales a los que se esté enfrentando en los distintos mercados en los que opera. De forma similar, los encuestados consideran que si hay una empresa que refleja el status quo y lo que representa Silicon Valley, no es otra que Tesla, cuyos vehículos eléctricos se han convertido en el «no va a más» entre los directivos californianos. El otro símbolo escogido no es una empresa, sino la palabra «exit», que refleja toda una cultura: crear, crecer, vender.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El estudio también refleja otras de las inquietudes que planean sobre Silicon Valley. Como por ejemplo que Facebook y Google son las dos empresas que más preocupan en cuanto a su intromisión en nuestra privacidad, si bien no son pocos las respuestas que indican que el problema no es tanto la tecnología sino el uso que hacemos de la misma (lo que decidimos compartir).

Como nota anecdótica, casi todos coinciden en señalar que palabras como «Disruptivo», «Innovador», «Big Data», o «Selfie» se han convertido en clichés manidos que a menudo no indican lo que reflejan, por lo que habría que desterrarlas definitivamente del diccionario empresarial.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Noticias

En su segundo año establecido en España, Fleet, dedicada al renting de equipos informáticos, ha cuadriplicado su facturación en España pasando de facturar 500.000€...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados