Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Amancio Ortega y más: las biografías que no te puedes perder

    AMANCIO ORTEGA TODO OJITOS CON SU HIJA MARTA

    ¿Qué pasos ha dado Amancio Ortega para convertirse en uno de los reyes del mundo empresarial? ¿Cómo se consigue convertir un pequeño banco de provincias en una de las grandes entidades financieras del mundo? ¿Cómo ha podido una cadena de supermercados valenciana plantarle cara a las grandes multinacionales del sector?

    En este artículo rescatamos la figura de grandes empresarios y emprendedores españoles y repasamos su biografía precisamente a través de lo que se ha escrito sobre ellos. Hacemos en este sentido una selección de los mejores libros destinados a aquellos emprendedores y empresarios que quieren tener un modelo al que imitar o que simplemente quieren entender mejor dónde se encuentra el secreto de una estrategia comercial ganadora.

    Amancio Ortega

    El dueño de Zara y uno de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna que se calcula en 48.000 millones de euros. Amancio Ortega protagoniza más de un libro destinado a analizar los secretos de su éxito y cómo desde un pequeño taller gallego se lanzó a la conquista del mundo.

    De esa historia nos hablan en “Zara: visión y estrategia de Amancio Ortega” (David Martínez), centrándose precisamente en la visión empresarial y las decisiones clave que se han tomado a lo largo de la historia de la compañía.

    Más cercana es la aproximación que se da sin embargo en “Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara”, de Covadonga O`shea. Y lo es porque la autora es de las pocas que ha podido aproximarse a una figura de la que se dice que nunca ha concedido una entrevista a los medios de comunicación. Además de las claves de Zara y su expansión en Inditex el libro se adentra en el terreno más personal aunque como aseguran algunos críticos, dejando fuera algunos de los aspectos más polémicos de la biografía de Ortega, que en definitiva, peca de los males de toda biografía autorizada.

    El último libro que queremos recomendar a quien quiera conocer los estresijos del imperio Inditex es “Amancio Ortega, de cero a Zara” (Xabier Salgado Álvarez), que además de repasar tópicos y clásicos que se abordan en los dos libros anteriores, cuenta con la virtud de analizar la transición del grupo Inditex hacia la presidencia de Pablo Isla y el paso del propio Ortega a un segundo plano.

    PRESENTACI”N DE RESULTADOS 2013 DE MERCADONA

    Juan Roig

    Si Mercadona ha llegado a lo que es hoy en día, se lo debe a Juan Roig. Si Amancio Ortega suele despertar el aplauso popular, Juan Roig mucho más personalista en la gestión de sus empresas, no ha estado exento de polémicas, como su posible participación en la trama Gürtel, caso por el que tuvo que declarar en febrero de este mismo año. En el otro lado de la balanza, Roig ha hecho desde hace unos años una apuesta clara por los nuevos emprendedores y su proyecto Lanzadera sirve como trampolín para una 20 de nuevos proyectos en cada convocatoria.

    El primer libro que recomendamos para analizar la trayectoria profesional de Roig es Historia de un éxito: Mercadona: Las claves del triunfo de Juan Roig, de Javier Alfonso. Lejos de ser un estudio teórico, el libro  es una aproximación a la figura de Juan Roig, su entrada en la compañía y la introducción del modelo de gestión de calidad total que catapultó a la empresa al liderato y que se refleja en la máxima que Roig mantiene con proveedores y empleados: primero dar, luego pedir y después exigir.

    El otro libro que pueden leer los interesados en el éxito de Mercadona es Juan Roig, el emprendedor visionario (Manuel Mira) libro que tiene la virtud de las biografías no autorizadas y que ha sido publicada poniendo de relieve tanto la maestría de Roig a la hora de llevar su empresa como todas esas áreas grises que han acompañado su gestión.

    U189096

    Emilio Botín

    Un día después de la muerte de Emilio Botín salía a la luz “Emilio Botín y el Banco Santander: historia de una ambición” (Jaime Velasco Kindelan), libro que explica cómo detrás del éxito incuestionable del Banco Santander, “se esconde una ambición personal inexorable, capaz de romper el estatus quo, y llevar a cabo una agresiva política comercial que ha quedado en el recuerdo de muchos como la «guerra de las súper cuentas»”.

    Es curioso notar cómo aparte de esta biografía póstuma, en el mercado no encontramos muchos más título que hablen del que para muchos ha sido uno de los hombres más poderosos de este país. Si acaso podemos completar la historia del personaje repasando las páginas de “Santander, el banco” (Mauro Guillén y Adrian Tschoegl). El libro analiza más que nada la historia del Santander como empresa y no se centra únicamente en la figura de Botín. A pesar de ello su ex presidente está muy presente en varios capítulos dedicados a analizar la estrategia comercial de la empresa y cómo muchos de sus empleados de identificaban con el estilo personal y la personalidad de su máximo dirigente.

    LUIS-BASSAT

    Luis Bassat

    Si de Emilio Botín se ha escrito poco, todo lo contrario podemos decir de Luis Bassat que además de haberse convertido en caso de estudio clásico en escuelas de negocio de todo el mundo,  también es un prolífico autor, empeñado en mostrarnos dónde se encuentran las claves del marketing, la creatividad y la publicidad.

    En este sentido, descubriremos más sobre la figura de Bassat leyendo lo que él decide contarnos, que lo que vamos a encontrar contado por otros. Su último libro “La creatividad” parte del hecho de que la creatividad no es no es patrimonio de ninguna profesión en particular ya que casi todas las ocupaciones han generado creativos brillantes. Precisamente en este libro repasa las características de la personalidad creadora, a través de su propia trayectoria y la de los creativos más destacados del país.

    Entre los libros clásicos del publicista catalán destacan con luz propia “El libro rojo de las marcas”  y “El libro rojo de la publicidad”. Pero para encontrarnos con el Bassat más auténtico, deberemos recurrir a “Confesiones personales de un publicista”.

    brusilovsky

    Gustavo García Brusilovsky

    Hemos querido terminar este artículo no con otro millonario, sino con un emprendedor, con alguien que tal vez está mucho más cerca del que hoy en día quiere lanzarse a montar su propia empresa. Gustavo García Brusilovsky es precisamente eso. El que fuera fundador y CEO de BuyVIP antes de su venta a Amazon escribe su autobiografía en “BuyVIP.com: Crónicas de un emprendedor”. En sus propias palabras nos cuenta lo siguiente:

    “Soy lo que se conoce como un emprendedor tardío. A medida que he ido hablando con muchos de ellos a lo largo de la vida me he ido encontrando con que hay emprendedores natos, a los que desde pequeños ya se les ve el espíritu. Yo soy uno tardío que pretende hacer una carrera muy larga en multinacionales. No tenía pensado convertirme en emprendedor hasta que un día empecé a sufrir una transformación que me provocaba incomodidad dentro del entorno de la gran multinacional. Y decidí ‘cambiar’.

    Un aviso a navegantes: sólo si se avista en su conjunto se puede entender este viaje. A cierta distancia puede ser fácil leyendo los capítulos finales de este libro. Para comprender las claves de la creación de un negocio internacional en Internet que escale a más de 100 millones de euros en pocos años hasta el punto de atraer la atención de Amazon, se debe examinar no sólo el final, sino todo el proceso. Esto ayudará a otros emprendedores a evitar los errores que yo cometí, o por lo menos a ser conscientes del impacto de ciertas decisiones y a valorar los aciertos que mejor nos funcionaron. No quería contarlo como un manual. Quería explicarlo como una crónica de experiencias, ya que una de las principales razones para emprender es vivir una aventura (empresarial). Así la viví y así quiero compartirla para animar a otros aventureros…»

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.