Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Note and Vote: así se toman las decisiones en Google

    brainstorm

    ¿Te has preguntado alguna vez cómo es el proceso de decisión que lleva a Google a lanzar productos como Gmail o Chrome? ¿Cómo se articulan los equipos de trabajo? ¿Cómo se toman las mejores decisiones en una empresa en la que el talento corre a raudales? Jake Knapp, uno de los responsables de Google Ventures (la aceleradora de startups de Google) explica en Fast Company, cómo funciona el sistema “Note and Vote”, tomado como estándar en las sesiones de brainstorming de la compañía.

    Así funciona Note and Vote

    “Note and Vote”, el sistema de toma de decisiones de Google Ventures es en realidad una pequeña variación de un brainstorming clásico. Funciona de la siguiente forma:

    1. A cada una de las personas que se reúnen para tomar una decisión se les da una hoja de papel.  Durante 5-10 minutos tienen que escribir todas las ideas que se les ocurran, sin emitir ningún juicio, por muy absurdas y alocadas que puedan parecer las ideas. Cualquier cosa queda plasmada sobre el papel.

    2. Terminado el tiempo establecido, se programan dos minutos más para que cada uno pueda escoger una o dos de las ideas que ha escrito antes en su lista.

    3. Llega el momento de defender las ideas de cada uno. Cada persona expone su idea principal, que es apuntada en una pizarra. Tampoco en esta fase hay juicio ni se da ningún tipo de feedback.

    4. En este momento y durante cinco minutos, todos los participantes escogen las ideas que más le han gustado de la pizarra y se les da una puntuación. Terminado el tiempo, se cuentan los votos que ha obtenido cada idea. En caso de empate, la persona encargada del proyecto o el manager, cuenta con un voto de calidad.

    Aunque parezcan muchos pasos al final lo que se consigue con este sistema es tomar decisiones en 15 minutos, de modo que las reuniones se convierten en herramientas realmente productivas. Aunque no es un sistema totalmente democrático (existen votos de calidad), tiene la ventaja de que todos los que asisten a una reunión tienen la oportunidad de ser escuchados.

    Imagen: Shutterstock

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.